Si dormir es importante para nuestra salud, deberíamos tener claro que desconectar del trabajo también lo es. Sin embargo, muchas personas tienen jefes que no respetan esto y creen que pueden pedir lo que quieran a cualquier hora, aunque el empleado esté en su casa, disfrutando con su familia después de su jornada laboral. Así que, por miedo a que le despidan o a tener una discusión con el jefe, son muchos los que obedecen a las órdenes y dejan su tiempo libre de lado.
Pero esto ha cambiado con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) 3/2018, aprobada el pasado 7 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta nueva norma ampara un derecho que hasta ahora no existía: la desconexión digital.
Según su artículo 88, los trabajadores tiene derecho a no recibir comunicaciones de trabajo fuera de su horario laboral. Además, también obliga a las empresas a elaborar un protocolo de desconexión digital, ya que casi todas incumplen esta nueva norma.
La ley no impide a las empresas a enviar mensajes a cualquier hora, pero sí defiende el derecho de los trabajadores a no responder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario