miércoles, 20 de febrero de 2019

LABORAL / RELACIÓN DE EMPLEO. Plataformas digitales. Precariedad.


Precariedad laboral en plataformas está creando jornaleros digitales: OIT



Para la Organización Internacional del Trabajo los modelos bajo los que operan algunas plataformas digitales han acentuado la precariedad laboral y llama a los gobiernos a generar políticas laborales que respalden los derechos de estos trabajadores, específicamente su seguridad social.


En un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que propone modificaciones en los mercados laborales para mejorar las condiciones del futuro, se alerta que de no regularse la operación de estas plataformas que subemplean a los habitantes, las próximas generaciones estarán conformadas por jornaleros digitales.

Uber, Uber Eats, Rappi, Cabify y otras plataformas digitales operan bajo un modelo en el que los trabajadores fungen sólo como contratistas independientes y las firmas no están constituidas como patrones. Para la OIT la economía de plataformas ha provocado que se acentúe la precariedad laboral en los países donde estas prácticas están permitidas y afirma que las políticas públicas deben centrar su atención en todas las nuevas formas que toma el trabajo.

En su estudio, la OIT llama a los gobiernos a atender estas nuevas necesidades de la economía digital poniendo como prioridad la prevalencia del trabajo decente en todos los rubros laborales.
El derecho a la seguridad social

En México el 55% de toda la población ocupada no cuenta con prestaciones sociales. Ni siquiera el acceso a instituciones de salud y la mayoría de estos trabajadores no gana más de tres salarios mínimos mensuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Esta situación significa que más de la mitad de la gente que trabaja en el país se encuentra en situación de vulnerabilidad laboral.

En este grupo de trabajadores se encuentran todos los que han transitado al empleo de plataformas, cuya situación laboral es de alto riesgo debido a que sus labores incluyen el tránsito constante en vías públicas y ninguna institución de salud pública está obligada a atenderlos en caso de accidente.

Por ello la OIT puntualiza la necesidad de atender el problema de la seguridad social. Afirma que las políticas laborales deberán encaminarse a universalizar la cobertura eficiente y eficaz de los sistemas contributivos, como el IMSS y el ISSSTE en México. Además de adecuar los sistemas de protección social para respaldar también a los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores de plataformas digitales.
El derecho a la desconexión digital

Otro de los factores que vulneran laboralmente a los trabajadores digitales es la duración de sus jornadas en relación con sus ingresos. Como no tienen contratos, no tienen salarios fijos y por tanto sus ingresos dependerán de lo que trabajen.

Algunas de las plataformas castigan de algún modo cuando un trabajador decide declinar las solicitudes laborales que le aparecen digitalmente. La OIT sugiere que los gobiernos establezcan legalmente el derecho a la desconexión digital, que permita a los trabajadores disfrutar de sus tiempos libres o en este caso, decidir sin repercusiones cuándo trabajar y cuando no.
La organización colectiva e internacional

Otro de los grandes problemas del empleo de plataformas es que las firmas que operan bajo este modelo tienen reglas distintas entre países, en algunos deben cumplir con sus obligaciones laborales como patrón, en la mayoría no es así. Por lo que se dificulta la protección de los trabajadores contra el trato injusto o la precariedad de sus empleos.

La OIT identifica que este sector de la economía no cesará su expansión, por lo que recomienda que se desarrolle un sistema de gobernanza internacional de las plataformas digitales de trabajo que exija a las firmas y a sus clientes que garanticen ciertos derechos y protecciones laborales básicas.

ana.garcia@eleconomista.mx

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario