El riesgo de que España convierta el trabajo híbrido en empleo 'blandiblub'
- Los agujeros en la Ley del teletrabajo abren un 'Salvaje Oeste' de fatiga digital
- Las empresas aplican la jornada de cuatro días sin una adecuada cobertura legal
- El metaverso puede convertir a los teletrabajadores en los nuevos 'riders'
Jornada flexible, trabajo híbrido o incluso 'líquido' son términos en boga en la literatura de los recursos humanos. Prometen un cambio de paradigma en la forma de entender el trabajo y la conciliación gracias a las nuevas tecnologías, pero los agujeros en la legislación española pueden convertirlo en una experiencia mucho menos fluida y más desagradable, pegajosa e incluso dañina para la salud de los trabajadores.
El precedente es claro: la improvisada implementación del teletrabajo durante la pandemia volvió a poner en el foco del debate laboral el concepto de fatiga tecnológica, sin que la regulación posterior del trabajo en remoto resolviera un problema que no deja de verse agravado por la irrupción de nuevas herramientas digitales.
La fatiga tecnológica no es un concepto desconocido para nuestra legislación. De hecho, la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales de diciembre de 2018 ya reconocía la existencia de este riesgo y el derecho explícito a la desconexión digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario