domingo, 11 de diciembre de 2022

LABORAL / RELACIÓN DE EMPLEO. Argentina. Transparentar para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de apps.

Transparentar los algoritmos de las apps de delivery para mejorar sus condiciones laborales

INFORMACIÓN GENERAL

Según sostiene el estudio del centro de estudios Fundar, esto permitiría mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Una investigación del centro de estudios Fundar sostuvo que las variables que componen los algoritmos de las empresas de plataformas digitales son la clave de una nueva organización del trabajo. En ese marco, sostienen que es fundamental transparentarlas para mejorar las condiciones laborales de las y los repartidores.

El mercado de apps de delivery se consolidó en los últimos años y el uso de estas herramientas digitales se intensificó con la pandemia. Durante ese período, aumentó la demanda de envíos de comida a domicilio: se estimó que 6 de cada 10 personas optaron por estas apps para comprar alimentos.

La economía de plataformas es una de las nuevas formas de producción del siglo XXI. Y, según sostuvieron desde Fundar, estas empresas del nuevo capitalismo digital imponen un nuevo modelo de relaciones laborales que tiende a desconocer la existencia de un vínculo entre empleado y empleador. En teoría, los trabajadores son "sus propios jefes” y pueden administrar su tiempo, pero en la práctica sólo acentúa un esquema de precarización.

En esta tipo de relación laboral, los trabajadores desconocen las reglas de su tarea, en qué circunstancias pueden ser premiados o castigados. La organización del trabajo se realiza de manera automatizada, a través de un algoritmo que los trabajadores no pueden predecir.

“Cuando se conecta a la aplicación, el trabajador no sabe lo que la plataforma espera de él. No es tan importante auditar los algoritmos, sino acceder a su explicabilidad: que le digan al repartidor qué es considerado bueno y malo, porque sino trabaja en la sombra”, afirma la economista e investigadora del centro de estudios Fundar Sofía Scasserra.

"Las regulaciones laborales vigentes no son suficientes para proteger a los trabajadores ante este nuevo tipo de modalidades. Hay que incorporar tecnología a la gestión del trabajo con reglas humanas. Hay que humanizar la tecnología en el trabajo", sostuvo al respecto el abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano, otro de los investigadores que participó de la investigación.

La propuesta de la investigación

Según explicaron desde el centro de estudios Fundar, el rumbo a seguir tiene que ir en dirección de garantizar una serie de derechos, que se resignifican a la luz de la organización algorítmica del trabajo: derecho a la información y protección no discriminatoria sobre extracción de datos; garantía básica de horas de trabajo, turnos y pedidos básicos asignados por hora; libertad de rechazo de pedidos según franjas horarias o previsibilidad sobre las sanciones o impacto del rechazo de pedidos asignados; entre otros.

El argumento principal de las empresas ante posibles regulaciones es la baja rentabilidad que pueden acarrear los cambios propuestos en nuevas regulaciones laborales. “Es posible lograr una compatibilidad entre el modelo de negocios con algunos cambios adaptados a los derechos de los trabajadores en relación a la seguridad social y los riesgos laborales”, explicó Ottaviano.

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