Los propietarios de restaurantes de comida rápida de Silicon Valley podrían pagar la capacitación sobre los derechos de los trabajadores
Ha sido una buena semana para los trabajadores de comida rápida en Silicon Valley.
Empleados de McDonald's locales, Taco Bell y otros franquicias de comida rápida El martes, la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara aplaudió con entusiasmo cuando aprobó por unanimidad la creación de un programa de capacitación para trabajadores de restaurantes de comida rápida sobre sus derechos laborales estatales. Si bien los trabajadores apoyan la medida, los dueños de los locales la consideran innecesaria, ya que ya ofrecen capacitación.
Los supervisores revisarán las opciones en agosto para un curso de capacitación de un día completo sobre temas como robo de salarios y prestaciones; licencia por enfermedad, paternidad y maternidad; seguridad laboral; protección para trabajadoras embarazadas; y derechos de los denunciantes, entre otros. Se tomará una decisión final posteriormente. La supervisora Susan Ellenberg solicitó una audiencia pública a más tardar el 30 de julio para que tanto los trabajadores como los dueños de franquicias locales de comida rápida puedan aportar sus opiniones.
La supervisora Betty Duong, quien fue abogada especializada en derecho laboral entre 2014 y 2016 y representó casos laborales ante los comisionados laborales estatales, propuso la idea de la capacitación.
“Diría que la mitad de los casos en los que trabajé eran de propietarios de pequeñas empresas que no tenían acceso a empresas de recursos humanos o abogados o que incumplían accidentalmente el cambiante panorama de la legislación laboral”, dijo Duong antes de la votación.
Su propuesta resultó divisiva en un valle que equilibra su condición de paraíso empresarial con disparidades de riqueza cada vez más profundas, un entorno Los economistas advirtieron recientemente es fértil para la “inestabilidad y la revuelta”.
Mientras decenas de trabajadores de comida rápida hispanohablantes y defensores laborales hablaron a favor de la idea, los franquiciados locales aparecieron para criticar la idea de pagar para educar a sus trabajadores.
Los funcionarios del condado, que deben equilibrar un enorme déficit presupuestario estructural y se enfrentan a una posible calamidad fiscal, proponen que los empleadores paguen una cuota a los trabajadores que se inscriban en la capacitación para recuperar los costos del condado por el desarrollo del programa. Los supervisores están considerando incentivos para que los empleadores se inscriban en la capacitación, como un sello oficial de reconocimiento.
“Tenemos muchos empleados que han trabajado con nosotros durante más de 20 años y pasamos mucho tiempo con ellos”, dijo Stephen Peat, propietario de tres franquicias de McDonald's en Gilroy, en la reunión. “Tenemos una política de puertas abiertas. Nos aseguramos de que nuestros empleados sepan quiénes somos y quiénes son ellos, y los cuidamos con mucha capacitación. Esta capacitación es innecesaria, es redundante”.
Otros argumentaron que la capacitación es necesaria y que los trabajadores no siempre están informados de sus derechos.
Sela Steiger, abogada del personal de Legal Aid at Work, quien fue coautora de un informe reciente sobre los trabajadores de comida rápida Embarazo y dificultades en la crianza, compartió sus hallazgos en la reunión. La encuesta a 405 trabajadores reveló frecuentes violaciones de los derechos parentales, como restricciones a la licencia parental o a la lactancia materna en el trabajo. Alrededor del 95 % de los trabajadores encuestados afirmó desconocer la licencia por aborto espontáneo, y el 85 % la licencia remunerada por vínculos afectivos.
“Casi nueve de cada diez (encuestados) estaban preocupados por represalias por tomarse tiempo libre, incluida la necesidad de atención prenatal y atención médica urgente”, dijo Steiger en comentarios públicos.
La supervisora Margaret Abe-Koga comentó que antes era propietaria de una pequeña empresa y comprende la situación de los franquiciados. Preguntó si el condado contaba con un plan para medir el éxito del programa de capacitación.
"Para ser honesta, en este momento cuando los recursos son limitados, el público nos pedirá resultados mensurables", dijo, y agregó que el condado debería ofrecer otros incentivos para los dueños de negocios, como premios de equipos gratuitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario