475 personas detenidas por ICE en planta de Hyundai en Georgia
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han detenido a 475 personas en una redada realizada en una planta de fabricación de Hyundai en Georgia, según ha declarado Steve Schrank, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Atlanta, en una rueda de prensa realizada el viernes.
La planta de Hyundai, situada en Ellabell, Georgia, a unas 30 millas al oeste de Savannah, fue objeto de una redada "como parte de una investigación criminal en curso sobre denuncias de prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves", según un comunicado de un funcionario de relaciones públicas del Departamento de Seguridad Nacional.
La redada fue autorizada por una orden de registro emitida por un juez tras una investigación de varios meses de duración sobre las instalaciones, según Schrank. La investigación sobre el lugar de trabajo sigue activa, añadió, pero no se han presentado cargos por delitos.
Las personas detenidas trabajaban para varios contratistas, así como para la empresa matriz, Hyundai, según Schrank.
"De hecho, esta ha sido la mayor operación de aplicación de la ley en un solo lugar en la historia de las Investigaciones de Seguridad Nacional", añadió Schrank.
Hyundai emitió un comunicado sobre la redada en el que afirmaba que estaba al tanto del incidente y que "seguía de cerca la situación y trabajaba para comprender las circunstancias específicas".
"Hasta la fecha, tenemos entendido que ninguno de los detenidos es empleado directo de Hyundai Motor Company", afirmó Hyundai.
En una rueda de prensa realizada el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur afirmó que había transmitido su "preocupación y pesar" a Estados Unidos por la redada en una planta de baterías de Hyundai-LG, "instando a que se preste especial atención para garantizar que no se violen los derechos e intereses legítimos de nuestros ciudadanos".
"Las actividades económicas de nuestras empresas que invierten en Estados Unidos y los derechos e intereses de nuestros ciudadanos no deben ser violados injustamente", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Se envió a funcionarios consulares a la planta y se ordenó a las misiones diplomáticas locales que crearán un grupo de trabajo para abordar las cuestiones relacionadas con la redada.
"Esta investigación se centra en garantizar la rendición de cuentas de quienes violan la ley y en defender el estado de derecho", declaró el portavoz del DHS.
Las autoridades federales tienen previsto realizar una rueda de prensa para dar a conocer más información "sobre una reciente orden de registro penal y las medidas de ejecución para combatir las prácticas de empleo ilegal en el estado de Georgia", según funcionarios del DHS.

No hay comentarios:
Publicar un comentario