Biden firma ley contra arbitrajes forzosos ante abuso o acoso sexual en empresas
La ley es retroactiva, liberando a las personas que han estado obligadas por el lenguaje del arbitraje a emprender acciones legales contra sus acosadores.
WASHINGTON DC. — El presidente Joe Biden otorgó a las víctimas de agresión o acoso sexual en el lugar de trabajo el derecho a recurrir a un tribunal de justicia en lugar de a través de procedimientos de arbitraje forzado.
Biden promulgó la Ley para Terminar con el Arbitraje Forzado de Agresión Sexual y Acoso Sexual, que prohíbe que los contratos laborales obliguen a las personas a resolver reclamos de agresión o acoso sexual a través de procedimientos de arbitraje privados en lugar de en un tribunal de justicia.
Los empleadores a menudo se benefician del proceso, que evita que las acusaciones de mala conducta se hagan públicas. La ley es retroactiva, liberando a las personas que han estado obligadas por el lenguaje del arbitraje a emprender acciones legales contra sus acosadores.
Biden lo llamó un “día trascendental para la justicia y la equidad en el lugar de trabajo”. “A quienes sufrieron acoso o agresión sexual, hoy van a tener un derecho que no tenían ayer”, dijo el presidente.
CONTRATOS DE TRABAJO FUERZAN ARBITRAJES
Se estima que 60 millones de trabajadores están sujetos a cláusulas de arbitraje forzoso incluidas en sus contratos de trabajo, y muchos desconocen que existe el lenguaje, dijo Biden. El arbitraje privado les impide saber quién más pudo haber sufrido humillaciones similares.
Como resultado del movimiento #MeToo, la práctica generalizada ha sido criticada por obligar a los empleados a buscar un recurso sin un jurado, la oportunidad de apelar la decisión de un árbitro o la luz de un proceso judicial público.
Biden dijo que dar a los empleadores el poder absoluto para decidir cómo se resuelven las denuncias de acoso o agresión sexual no es cómo se supone que funciona la justicia. “Algunos sobrevivientes querrán su día en la corte, y esa debería ser su elección y la elección de nadie más”, afirmó Biden en una ceremonia en la Casa Blanca donde firmó el proyecto de ley el jueves.
CONTRATOS Y DISPUTAS POR ABUSO
La expresentadora de Fox News, Gretchen Carlson, quien acusó al difunto director ejecutivo de la cadena, Roger Ailes, de hacer insinuaciones no deseadas y dañar su carrera cuando lo rechazó, testificó ante el Congreso en apoyo del proyecto de ley. Algunos contratos de empleados en Fox incluían cláusulas de arbitraje vinculantes.
Carlson dijo que la ley es una excelente manera de iniciar el Mes de la Historia de la Mujer. “Todos sabrán que se pueden escuchar las voces de las mujeres”, dijo en la Casa Blanca.
Los defensores del proceso de arbitraje, incluidos los grupos empresariales, argumentan que es una forma más rápida y económica de resolver disputas que los largos procedimientos judiciales.
La legislación contó con un amplio apoyo bipartidista en un Congreso dividido, lo que permitió que el Senado la aprobara por consentimiento unánime, un procedimiento que casi nunca se usa para legislación importante, especialmente una que afecta a decenas de millones de personas. La Cámara aprobó el proyecto de ley 335-97 en febrero.
La senadora Kirsten Gillibrand, (Demócrata-N.Y.), que se ha centrado en combatir el acoso sexual y la conducta sexual inapropiada en el ejército, presentó originalmente el proyecto de ley en 2017 con la senadora Lindsey Graham, R-S.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario