miércoles, 11 de enero de 2023

LABORAL / DESPIDO. España. Nulidad de los ceses en Twitter.

En qué casos se pueden declarar nulos los despidos de trabajadores como los que planea ejecutar Twitter en España

Los expertos consultados por Newtral.es consideran que, en caso de no respetarse el Estatuto de los Trabajadores, se podría declarar la nulidad de los despidos y los trabajadores podrían solicitar su reincorporación a la empresa




La gran ola de despidos masivos ordenados en la red social Twitter tras la compra por parte del millonario Elon Musk llegó a España. Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron el 5 y el 6 de noviembre que la empresa, con sede en San Francisco (EEUU), tenía la intención de despedir y “extinguir los contratos de sus trabajadores” en España, como explica a Newtral.es Fernando Luján, secretario confederal de UGT. La filial de la red social envió la intención del despido “por correo electrónico”, sin aclarar cómo se tramitaría, asegura Luján.

Los sindicatos consideran que el cese de estos contratos se tendría que gestionar como despido colectivo y que, de no hacerse así, se podría considerar nulo. Esto obligaría a la empresa a readmitir a los empleados, como explicó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una entrevista en TVE. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también anunció en un tuit que la Inspección de Trabajo “está actuando en el caso”.

Te explicamos cómo se gestionan los despidos de estas características en España y qué encaje legal tiene esta decisión de la compañía.

Un despido colectivo se puede declarar nulo si no se respeta el Estatuto de los Trabajadores

Elon Musk lleva días anunciando cambios en Twitter tras haber comprado de forma definitiva la compañía. El magnate ha decidido, entre otras cosas, reducir la plantilla a nivel mundial a través de “despidos masivos”, como informó el 4 de noviembre el Washington Post.

Estos ceses también afectarán a los trabajadores de España, como adelantó la agencia de noticias Efe. Desde UGT confirman a Newtral.es que “se van a producir las suficientes bajas como para que se traten como un despido colectivo y, al menos en esos correos, no se invita a pensar que se vaya a respetar este proceso”. De no hacerse así, explican, podrían llegar a declararse nulos.

Así lo considera también Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados y especialista en derecho laboral: “Si no se respeta la negociación colectiva [paso obligado del proceso], ahí es donde se puede declarar la nulidad de los despidos, porque sería vulnerar un derecho fundamental”. 

En ese caso, “el despido nulo implica la readmisión de los trabajadores como si el despido no se hubiese producido y el pago de todos los salarios de tramitación”, es decir, desde el momento en el que el empresario echa a los trabajadores hasta que los readmite, como apunta Teresa Ezquerra, abogada de la firma Abencys.

Esto se debe, entre otras cosas, a que en el derecho laboral en España (también en la Unión Europea) “hay una protección absoluta del despido, lo que no quiere decir que las empresas no puedan hacerlo, sino que tienen que alegar una causa”, a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en Estados Unidos, donde se puede despedir “cuando y como” quiera el empresario, como explica Amanda Moreno, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, Moreno señala que el hecho de recibir la notificación del despido por correo [como denuncia UGT que se le comunicó a los trabajadores la rescisión de sus contratos] no tendría por qué ser algo irregular, siempre que el cuerpo del mensaje “incluya la carta de despido con las formalidades que se exigen en el Estatuto de los Trabajadores”.

¿Cómo se gestiona un despido colectivo?

El despido colectivo está regulado en España por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que es el que establece cuáles son los requisitos y las condiciones para que se puedan ejecutar. El texto recoge el procedimiento formal que hay que llevar a cabo.

“Lo primero es abrir un periodo de consultas”, como explica Valero. Esto obliga al empresario a “trasladarle a los trabajadores o a los sindicatos la intención de llevar a cabo este despido colectivo, con lo que ya les avisas de que tienen que constituir una comisión negociadora”, que es en la que se debatirán las condiciones de esos despidos.

[Más allá de los despidos en Twitter España: las otras medidas que está impulsando Elon Musk]

A partir de ahí, “se fija un calendario de reuniones para llevar a cabo esas negociaciones” y la empresa debe comunicar toda la información necesaria a los trabajadores en función de la causa que justifique los ceses. Durante el tiempo que dura esa negociación, las partes deben alcanzar un acuerdo (ese es el objetivo de las conversaciones), con la idea de “intentar no despedir a nadie o reducir al máximo el número de despidos; si eso no es posible, el objetivo sería entonces mejorar las condiciones de salida”, explica Valero.

¿Qué condiciones se tienen que dar para que una empresa ejecute un despido colectivo?

Es el empresario el que inicia este proceso y debe alegar “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción” para llevarlo a cabo, como explican en el Ministerio de Trabajo.

Para que la empresa pueda justificar causas económicas, tiene que haber registrado (o prever que haya) pérdidas o una “disminución persistente de su nivel de ingresos”, según la guía laboral del ministerio (artículo 16.4.9).

En el resto de casos, la legislación permite establecer esta vía “cuando se produzcan cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción [causas técnicas]”, en “los sistemas y métodos de trabajo del personal [causas organizativas]” o “en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado [causas productivas]”, según el texto.

¿Por qué reduce Twitter su plantilla de la empresa?

Esta decisión de Musk de reestructurar la plantilla de Twitter responde a dos motivos, como explica a Newtral.es Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): “En primer lugar, [Musk] ha decidido cambiar el equipo directivo y colocar a gente de su confianza, que es habitual cuando se produce un cambio así en las altas esferas de una compañía”.

En segundo lugar, Martínez entiende este recorte de personal como una maniobra para “hacer un negocio rentable e ir reduciendo las pérdidas” que ya registraba la compañía. “[Musk] adquiere esta plataforma por lo que implica cualquier inversión de este tipo en el ámbito de la comunicación a nivel de poder y capacidad de influencia, aunque es consciente de que Twitter es una de las plataformas que está en la parte baja de la lista de las más populares”, concluye.

*Este artículo se actualizó con los comentarios de Teresa Ezquerra, abogada de la firma Abencys, y de Amanda Moreno, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid

Fuentes

Artículo del Washington Post sobre los despidos en Twitter

Estatuto de los Trabajadores

Fernando Luján, secretario confederal de UGT

Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados y especialista en derecho laboral

Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Guía laboral del Ministerio de Trabajo

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario