Pérdidas millonarias, demandas y una huelga de 70 días: el pago de utilidades pone en jaque a la principal mina de oro en México
La principal veta de oro del país languidece sobre las desérticas tierras de Zacatecas. Desde hace 70 días un conflicto laboral por el pago de utilidades enfrenta a la minera estadounidense Newmont con sus más de 5.000 empleados.
A principios de junio, sus trabajadores decidieron dejar de cavar y apagar las retroexcavadoras para exigir un incremento del 10% al 20% sobre el monto de este derecho laboral. La huelga de uno de los sindicatos más férreos del país, liderado por el también polémico senador Napoleón Gómez Urrutia, estalló y tras más de dos meses el conflicto ha escalado ya a los tribunales sin miras a una rápida resolución.
Newmont, quien tomó las riendas de esta mina de tajo abierto desde 2019, ha insistido en que el sindicato minero debe cumplir el acuerdo laboral signado en junio de 2022 y que vencía hasta 2024. Sin embargo, del otro lado de la mesa, los trabajadores sindicalizados batallan por elevar el monto de este derecho laboral.
La minera ha insistido en más de una ocasión en haber cumplido con el cálculo y pago de utilidades conforme al contrato colectivo de trabajo y con base en los resultados auditados del año fiscal 2022. Con estos argumentos, a principios de este mes, han acudido ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para que analice el fondo de la huelga y las demandas de los trabajadores.
De acuerdo con la información que la minera ha dado a conocer a medios locales, cada día en suspensión supone para ellos en un descalabro diario de 2,7 millones de dólares en ganancias y un millón de dólares en costos, lo que representaría a la fecha pérdidas por más de 250 millones de dólares.
Conscientes del batacazo financiero de esta huelga, en su más reciente reporte a inversionistas, Newmont tomo la decisión de retirar su pronóstico de producción de Peñasquito para 2023: “La compañía no puede estimar cuándo se resolverá la huelga y reevaluará la guía de Peñasquito para todo el año 2023 una vez que se haya llegado a una resolución. Como resultado, se advierte a los inversionistas que no confíen en las estimaciones de orientación de Peñasquito”, admite la minera por escrito.
Manuel Fuentes, experto en derecho laboral, explica que desde los cambios que se hicieron en la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, y particularmente, el límite que pusieron en materia de reparto de utilidades, ese ha sido el factor detonante en toda la industria minera, porque en esos ámbitos, las utilidades han ido importantes y el hecho de haberlas limitado en la ley a los promedios de los tres meses, en los últimos tres años y demás, ha significado realmente una pérdida importante para los trabajadores. “El escenario no se ve a corto plazo en una solución y creo que lo que conviene sería llegar a un acuerdo por parte de ambas partes”, refiere.
De acuerdo con sus cálculos, si proceder la demanda de la empresa se abonarían, al menos, tres meses más de conflicto, ahora en los juzgados. “El sindicato de Napoleón Gómez Urrutia es un sindicato de pelea. Es un tema complicado, este es el conflicto laboral más relevante que hay por sus repercusiones económicas y es el sindicato que tiene más conflictos en el país. Los trabajadores mineros son muy activos, muy combativos”, zanja Fuentes.
En medio de un Gobierno que ha expresado abiertamente su negativa a dar más concesiones para extraer metales en el país, la Cámara Minera de México ha alzado la voz para exigir a las autoridades que colaboren en la resolución de la huelga en Zacatecas. “Externamos nuestra preocupación por el impacto que esta y otras situaciones similares tienen en el empleo, la producción nacional, la confianza de los inversionistas en el país, así como a la operatividad de las empresas”, refirió el sector por escrito.
Solo el año pasado la minera produjo 566.000 onzas de oro y rebasó los 2.000 millones de dólares en ingresos. Con este nivel de extracción, la empresa aporta más del 20% de la producción nacional del metal áureo, por encima de otros competidores como Torex Gold. Newmont ha hecho hincapié en que son el empleador más importante del Estado de Zacatecas, con una plantilla de alrededor de 5.000 empleados y una derrama económica cifrada en 1.900 millones de dólares en 2022, recursos distribuidos en el pago de salarios, impuestos, regalías e inversiones comunitarias para el municipio de Guadalupe. La mina comprende 80 concesiones que abarcan más de 89.000 hectáreas, las cuales expiran entre 2045 y 2060.
No hay comentarios:
Publicar un comentario