Inspección sanciona al expresidente de la patronal hostelera de Granada por incumplir el convenio
El sindicato CCOO denuncia el fraude en el sector y pide a los empresarios «que dejen de hacer trampas» de cara a la próxima negociación del convenio
«Descuelgue de convenio, irregularidad en los contratos y el 90% de los trabajadores del Pilar del Toro cobrando en negro. Qué podemos esperar de los empresarios de hostelería de Granada si su presidente estaba haciendo esto?». El secretario general de CCOO Granada Ricardo Flores López, la responsable de Servicios CCOO Granada, Maribel Díaz y el responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García Ferrer han denunciado esta mañana que el «fraude y la precariedad laboral campan a sus anchas» en las empresas hosteleras de Granada. «Traemos dos casos constatados por la Inspección de trabajo pero podríamos haber traído 300», han advertido los representantes sindicales que han aportado dos resoluciones de la Inspección de Trabajo relacionadas con procedimientos sancionadores en materia de incumplimientos de jornada e irregularidades relacionadas con la contratación en el establecimiento hostelero Pilar del Toro y por «vulneración del derecho de un trabajoador» en el caso del hotel Luna de Granada.
En la primera de las resoluciones, según ha explicado García Ferrer (CCOO), la Inspección de Trabajo emite procedimiento sancionador contra la empresa que gestiona el establecimiento Pilar del Toro, que en el momento de los hechos denunciados (2018) era propiedad de Trinitario Betoret, que por entonces ostentaba el cargo de presidente de la Patronal de Hostelería de Granada.
Concretamente, el informe fechado el 4 de octubre de 2019, tras realizar las correspondientes actuaciones concluye del examen de los salarios aportados por la empresa, de mayo de 2018 al mes de abril de 2019, que la demandada vino abonando a sus trabajadores percepciones salariales inferiores a las establecidas en convenio, por lo que es sancionada. Además, como ha explicado el responsable de Hostelería de CCOO Granada, la Inspección señala somo un incumplimiento grave de la normativa y tipifica como infracción grave la celebración irregular de contratos temporales.
«Se señala como causa incremento de tareas sobrevenidas (...) y se comprueba que se vienen suscribiendo durante prácticamente todos los meses del año representando un alto porcentaje de la plantilla«, recoge el informe de la Inspección que ha aportado el sindicato.
En relación al tiempo de trabajo del examen de los registros de jornada aportados por la empresa a una trabajadora, la Inspección constata que ésta realizó un número de horas superior al contratado de las que no consta su abono, e inicia un nuevo procedimiento sancionador.
«Desde CCOO no entendemos cómo la persona que dirigía las negociaciones de Hostelería y que en el momento de los hechos era el máximo responsable de la patronal hostelera lleva a cabo este tipo de prácticas en su propio negocio», han advertido los representantes sindicales.
El responsable de Hostelería, Alejandro García Ferrer, ha ido más allá y ha vinculado esta sanción de la inspección con la salida del expresidente de la federación de Hostelería de la candidatura del PP de Granada para las pasadas municipales. «Lo que había detrás es que le habíamos pillado y espero que no continúe en ningún cargo público», ha sentenciado.
«Con estas prácticas y ese silencio de complicidad de la Patronal no podemos abordar la negociación colectiva del Convenio Provincial del sector de Hostelería (que expira el 31 de diciembre)», ha incidido por su parte Ricardinho Flores, que ha hecho un llamamiento «la buena fe en las negociaciones y al fin de este tipo de prácticas que calificamos de fraudulentas y mafiosas«.
«Los abusos laborales se trata de prácticas que cada vez se extienden con más frecuencia y planean a sus anchas sobre el sector de la Hostelería. Por ello, desde CCOO llamamos a las y los trabajadores, que no cuentan con representación sindical en sus centros de trabajo, a que denuncien este tipo de situaciones, e insistimos en la importancia que supone la presencia sindical en estas pequeñas y medianas empresas, cuya función es proteger y velar por los derechos del trabajador», han apuntado.
«Las prácticas más mafiosas no pueden ser, la patronal coacciona a la gente, la amenaza. Aquí impera el no vas a volver a trabajar en Granada, en el caso del hotel Luna, le amenazaron con que no trabajaría más ni él ni su pareja», ha asegurado la secretaria del sector servicios de CCOO, Maribel Diaz.
El sindicato se refiere a un procedimiento sancionador, emitido el pasado 1 de octubre por la Inspección de Trabajo, en el que reconoce que un trabajador «se vio sometido tras su nombramiento como delegado sindical de CCOO a un trato despótico y degradante por parte de sus superiores que llegó a suponer una intromisión a su intimidad, un atentado contra su integridad personal orientada a que cesara su actividad como delegado de sección sindical y a su renuncia en su puesto de trabajo», han relatado.
Ante esta situación, ha concluido el responsable de Hostelería de CCOO Granada, «entendemos que estamos ante un ataque a la libertad sindical y a CCOO». «Se trata de unas actitudes inaceptables», ha denunciado por su parte el secretario general de CCOO, Ricardo Flores.
«Creen que con el miedo y la amenaza van a conseguir callarnos, pero nosotros seguiremos firmes y no vamos a aceptar este tipo de coacciones, seguiremos luchando para defender los derechos de la clase trabajadora», ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario