jueves, 9 de enero de 2020

LABORAL / ENFERMEDADES PROFESIONALES. Colombia. Trabajador con VIH.

¿Qué debe hacer una empresa si un trabajador tiene VIH?

4 de enero del 2020

Expertos dicen que empleados no están obligados a revelar su enfermedad.



En términos laborales existen dos tipos de enfermedades, las de origen común y las de origen laboral. El virus de inmunodeficiencia humana o VIH hace parte de las comunes.


Por esta razón, las personas que padecen esta enfermedad deben tener presente las responsabilidades que le corresponden al empleador en estas situaciones.

Kienyke.com consultó a Rafael Duarte Palomino, abogado laboral, docente y consultor de la Universidad Antonio Nariño y la UDCA acerca de esta condición laboral.

En primer lugar, “es importante considerar que quien posea esta afección no está en la obligación de manifestarlo”, explicó Duarte. Proteger este tipo de información lo contempla el artículo 15 de la Constitución Política, de esta manera: “ todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar”.

Responsabilidades de un empleador

Uno de los aspectos más relevantes, es que las personas que porten este virus después de darlo a conocer harán parte de la estabilidad laboral reforzada.

“La estabilidad laboral reforzada es una protección con la que cuentan los trabajadores porque su condición de salud no está en óptima”, explicó el abogado. De esta manera se garantiza la continuidad laboral en un sitio de trabajo.

A causa de lo anterior la empresa o el empleador está dificultado para terminar la relación laboral con el trabajador. Aunque exista una justa causa, el proceso que se debe realizar para finalizar el contrato es soportar las razones de esta determinación ante el Ministerio de Trabajo para que esta entidad lo autorice.

Las condiciones de la terminación unilateral del contrato de trabajo se expone en la sentencia C200 de 2019.

Uno de los motivos por lo que es posible proceder a la terminación del contrato es que la persona que tiene VIH afecte a un grupo de trabajo o su salud empeore por las funciones que desempeña.

Ahora bien, dentro de los deberes del empleador es otorgar al trabajador todas las herramientas para que continúe con su servicio laboral. Sin embargo, esto no debe afectar el entorno laboral ni perjudicar su salud de quien tenga VIH.

¿Qué leyes protegen a trabajadores con VIH?

“Jurisprudencialmente se ha desarrollado la protección a los trabajadores con VIH. Esta se da principalmente en la constitución política al derecho de la vida”, indicó el experto.

La Constitución Política preserva los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la salud y a la seguridad social que se encuentran consagrados en el artículo 48 y 49 de la misma.  Por esto, el respeto a la dignidad humana de quien tenga VIH es primordial y tiene un trato especial.

Por lo tanto, otra responsabilidad del empleador es posibilitar a que los trabajadores que tengan VIH para asistir a exámenes médicos y continúen con su tratamiento. Sin embargo, es un compromiso del empleado no abusar de este servicio; por eso, debe cumplir con sus obligaciones laborales.

Rechazo laboral por tener VIH

“Los empleadores deben tener presente que está prohibido realizar cualquier tipo de proceso médico al ingreso que denote si el candidato en ese momento cuenta con este tipo de enfermedad”.

Estas actuaciones estarán en contra vía al derecho al acceso al trabajo, pero principalmente existiría una violación al derecho de la intimidad. Como consecuencia de ello no se le puede negar el ingreso al trabajo a una persona por causa del VIH.

En caso de que esto suceda, el trabajador tiene la opción de instaurar tutelas y acciones legales ante este comportamiento.

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