Piden permiso menstrual en empresas
En la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República se discute una iniciativa para que se establezca en los centros de trabajo un permiso menstrual para las trabajadoras con el objetivo de conciliar su derecho a la salud y bienestar con el trabajo.
"Las trabajadoras y personas menstruantes gozarán de un descanso de ocho horas al mes ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a su periodo menstrual, este descanso no afectará salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido", señala el planteamiento de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Agrega que el objetivo es que las personas menstruantes tengan la posibilidad de contar con unas horas de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales por ello de tal forma que la igualdad de género pueda consolidarse en los entornos laborales.
"El permiso menstrual es una oportunidad también para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada, es una oportunidad para hablar, educar y remover el tabú dentro de la esfera laboral", destaca.
Se propone adicionar estas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que se establezca el derecho a un descanso de ocho horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario