Jueza misionera le pone techo a los créditos UVA
Carbone atendió a una medida cautelar interpuesta por seis familias endeudadas -representadas por el abogado José Bernardo Díaz- y fijó un tope de cuota del 25% de los ingresos netos -de bolsillo- de los actores hasta tanto se resuelva la demanda principal de revisión contractual.
Dispuso como medida cautelar innovativa que las partes renegocien los términos del crédito bancario y que, mientras dure esa negociación , se mantenga el tope del 25%.
“El impacto de las variaciones de los precios, en todos los aspectos, en las economías familiares de los consumidores durante y después de la pandemia estará, sin dudas, atravesado por el sobreendeudamiento; y en este sentido las respuestas deberán construirse sobre pautas de equidad”, sostuvo.
En sus consideraciones la jueza habló del desfase entre las previsiones inflacionarias proyectadas por el gobierno de Mauricio Macri cuando se lanzaron al mercado los créditos UVA y la evolución real de la inflación. “Las deudas deben ser pagadas, más ello no puede implicar que lo sea a cualquier costo, y surge relevante el caso como el que nos ocupa, en el que el Estado promocionó la contratación de los créditos UVA, con importante propaganda de beneficios, lo que se traduce ahora en una realidad distinta y a una actualidad económica, que en forma decisiva recae en la actividad de las entidades financieras”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario