Teletrabajo: ¿por qué España es el país europeo donde más horas le echamos?
Un informe de Eurofound revela el verdadero alcance del impacto de la implantación del teletrabajo sobre la jornada laboral en España, y nos sitúa como el país europeo en el que más contribuye a que los empleados trabajen "más horas de las exigidas contractualmente". Decir que el teletrabajo se tradujo en un aumento de la jornada laboral no es una novedad: se trata de realidad que muchas personas experimentan por sí mismas. Pero el 'liderazgo' español en esta variable puede resultar sorprendente porque en 2021, solo el 9,6% de los ocupados teletrabajaban de manera habitual (más de la mitad de la jornada semanal). Una tasa muy por debajo de la media europea del 13,5%. De hecho, el nuestro es uno de los pocos países europeos que redujo el peso del trabajo en remoto entre 2020 y 2021.
Un 30 % aumentaron la jornada laboral
De los cerca de 2,9 millones de ocupados en España, el 14,5 % del total, han teletrabajado en el último año al menos de manera ocasional, lo que supone un incremento del 74,2 % (1,2 millones más) respecto al número de personas que trabajaban en remoto antes de la pandemia, según un informe de Adecco. La compañía de recursos humanos ha destacado en un comunicado que se trata de una cifra récord que es consecuencia directa de la crisis sanitaria.
No obstante, pese a las ventajas que puede suponer esta modalidad de trabajo, existe un grave problema entorno a él. Se pueden difuminar los límites entre el trabajo y la vida privada, al hacer que los trabajadores estén disponibles por teléfono, correo electrónico o mensajes instantáneos fuera del horario laboral normal. Según el estudio, cerca de un 30% de los empleados europeos que han teletrabajado durante la pandemia han realizado horas extra, llegando incluso a jornadas de más de 48 horas a la semana.
El mayor reto: la desconexión
Según el informe, en el caso español una de las razones principales estuvo en el la forma de controlar a estos empleados. Pese a la entrada en vigor la nueva regulación del teletrabajo, en 2021 persistía la ausencia de sistemas de registro del tiempo. Debido a que no existían estos controles, las empresas introdujeron controles por objetivos, con lo cual se prolongaba la jornada laboral hasta que se obtuvieran estos resultados esperados.
Los principales métodos de gestión y seguimiento de los teletrabajadores utilizados en España son la fijación de objetivos y resultados, seguidas de las llamadas, mensajes y reuniones electrónicas con superiores y compañeros. Sólo el 12% afirmó que sus organizaciones aplicaban herramientas específicas de supervisión del rendimiento. Por tanto, el exceso de videollamadas exigió a echar más horas trabajando e imposibilitó la desconexión digital.
También Forbes y Bloomberg aseguran que el trabajo en casa ha pasado de ser de 8 horas a 10 horas diarias. Por todo ello, el mayor reto para las personas que trabajan desde sus casas es el derecho a la desconexión, que debería considerarse un derecho que prevaleciese por encima del resto de asuntos.
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