sábado, 25 de febrero de 2023

LABORAL / CONDICIONES DE TRABAJO. México. Vacaciones dignas.

Vacaciones dignas, un derecho laboral

En México, el gobierno maderista ya se preocupaba por la creación de un Departamento de Trabajo, que atendiera la grave situación en la que vivían los miles de trabajadores mexicanos expuestos a jornadas extenuantes e inhumanas.

Sin derecho a descanso, compensaciones ni atención a sus necesidades básicas como vivienda, salud y educación; y no en pocos casos a los caprichos y estulticias de los patrones y sus capataces.

Al triunfo de la Revolución los derechos laborales quedaron reconocidos como derechos sociales en el artículo 123 de nuestra Constitución, posteriormente desglosados y desplegados en la Ley Federal del Trabajo. Se consideran derechos laborales entre otros, limites en tiempo a la jornada de trabajo, a la agrupación sindical, descanso, seguridad social y recreación.

Por ello, recientemente en el Senado aprobamos que los trabajadores con relación patronal tengan derecho a 12 días continuos de vacaciones, a partir del primer año laboral y después se dará un día más por año.

Esto es significativo para los 71.6 millones de trabajadores que son parte de la población económicamente activa del país y para sus familias.

Además esta iniciativa impulsada desde la izquierda es una posición que siempre ha sido defendida por quienes somos parte del Grupo Parlamentario de Morena.

La aprobación de esta reforma laboral se aplica a partir del primero de enero de este año 2023, y nos coloca a nivel de otros países que permiten contar con un periodo vacacional mayor. Desde 1970 los empleados del sector privado sólo contaban con un período vacacional de seis días continuos.

Este es un logro más de la clase trabajadora que sostiene con su esfuerzo al país y no una graciosa concesión de los señores del capital, como pretenden difundir los voceros de la derecha, entre los que se encuentran desgraciadamente, algunas senadoras de Acción Nacional.

Aprovecho este texto para refrendar mi compromiso con todas y todos los mexicanos y en particular con las y los duranguenses de seguir impulsando iniciativas que sean útiles para la gente, en particular en beneficio de los trabajadores y sus familias. Espero que el 2023 sea un año en que la fraternidad guíe nuestras acciones.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario