Ley del teletrabajo: Sepa si se le debe reconocer el derecho a horas extras en esta modalidad
Ante la puesta en marcha de esta nueva normativa en el mundo laboral, es necesario que conozca los derechos y deberes del trabajador en la modalidad del teletrabajo
Este año entró en vigencia la Ley 31572, ‘Ley del Teletrabajo’ que regirá los destinos de empleadores y trabajadores en el Perú en los próximos años. Asimismo, esta normativa reemplazará a la reglamentación que regulaba el trabajo remoto, la cual también está vigente para acompañar a las empresas el proceso de adecuación.
El teletrabajo ¿Paga horas extras?
Con respecto a esta normativa, Alejandro Sánchez, especialista en derecho corporativo por la Universidad ESAN, indicó que el tiempo de la jornada laboral del teletrabajador es el mismo aplicable al trabajador que labora de manera presencial en el sector público o privado, siendo el máximo el establecido en la Constitución Política del Perú.
“Si la naturaleza de
la función del teletrabajador lo permite, las partes pueden
pactar que éste distribuya libremente su jornada laboral en los horarios que
mejor se adapten a sus necesidades, respetando siempre los límites máximos de
dicha jornada diaria y semanal, y sujetándose a las normas sobre duración de la
jornada laboral”, explicó el letrado.
Mientras que, en el
sector privado, Sánchez dijo que las horas extras que labore el teletrabajador,
después del tiempo de la jornada laboral o labore a pedido del empleador durante
los fines de semana o feriados, deben ser reconocidas por el empleador.
¿Tengo derecho a cobrar horas extras?
En tanto, el abogado
laboralista Jorge Toyama, en una entrevista para Agencia Andina, explicó
que el trabajador tendrá derecho a cobrar por sobretiempo dentro del
teletrabajo siempre y cuando trabaje en un horario establecido y rígido.
“En caso el trabajador
tenga que cumplir una jornada estricta, con horario y por turnos, y su jornada
sobrepase las horas acordadas en su contrato, podrá cobrar horas extras.
Si tengo que cumplir a cabalidad un horario, por ejemplo, de nueve de la mañana
a seis de la tarde y sobrepaso ese tiempo por la naturaleza del trabajo, sí
tengo derecho a cobrar horas extras”, sostuvo el abogado.
En la actualidad son pocas las empresas que establecen un horario
¿A quiénes? y ¿en qué casos pagan?
Asimismo, Toyama
reveló que un claro ejemplo es el caso de los trabajadores que laboran en Call
Center o atención al cliente. En estos rubros, las empresas exigen que cumplan
un horario estricto y, por ende, se le tiene que pagar el sobretiempo que
generen.
“En el caso de los
Call Center o atención al cliente, los trabajadores cumplen un horario rígido,
e incluso, en algunos casos, tienen que avisar cuando van a los servicios
higiénicos por la naturaleza de la empresa. Entonces, si sobrepasan el horario
normal se le tiene que reconocer el sobretiempo”, anotó el experto en derecho
laboral.
¿Se paga según ley?
También, Toyama
recordó que, de acuerdo con la legislación actual, si se da un sobretiempo de
la jornada laboral, la empresa debe abonar un recargo a convenir. El pago extra
debe ser del 25% adicional del valor hora para las dos primeras horas extras y
un 35% adicional sobre el valor hora a partir de la tercera hora adicional en
adelante.
Es decir, si una
persona percibe S/ 1.200 mensuales, este monto se tendrá que dividir entre 30
días para determinar el pago por la jornada diaria (S/ 40). Al monto de la
jornada diaria, se le divide entre 8 horas para obtener el valor hora (S/ 5). A
los cinco soles se le cargará el 25% a las dos primeras horas (S/ 6.5 cada una)
y 35% a partir de la tercera hora (S/ 6.75).
Flexibilidad
Sin embargo, Toyama reveló que en la actualidad son pocas las empresas que
establecen un horario rígido a sus trabajadores dentro de teletrabajo.
“Lo que se está presentando en el mercado es que casi la totalidad de empresas,
más del 90%, no fiscaliza el tiempo que dura el teletrabajo, es decir, no
controla el trabajo desde la casa; no te dice, prende por ocho horas la cámara
para ver si haces tu trabajo. Existen casos, sí, pero no son la regla”,
aseveró.
En ese sentido,
explicó que las empresas vienen evaluando el desempeño de sus trabajadores por
su producción o la velocidad de tareas encomendadas. “El teletrabajo no
solo beneficia a las empresas, sino también al trabajador porque le ahorra
costos de traslado y tiempo al evitarse el tráfico. En ese sentido, también
demanda a su empresa mantener el teletrabajo y lo hace cumpliendo de manera
óptima las labores encomendadas”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario