Demanda al BROU: 60 clientes reclaman por la desaparición de U$S 500 mil
MUNDO 10 Diciembre 2022
El grupo de clientes
considera que el Banco República de Uruguay (BROU) no procedió correctamente
frente a las estafas, y busca respuestas por vía judicial.
Un grupo de
60 clientes del Banco República de Uruguay (BROU), patrocinados por
el abogado Hoenir Sarthou, demandarán judicialmente a la entidad en
tanto entienden que ésta es responsable de la desaparición de medio
millón de dólares en total de sus cuentas por no proceder de la forma
correcta frente a una situación de estafa.
Por un lado,
el phishing, la maniobra que consiste en obtener información
confidencial de los clientes a través de mails, mensajes por WhatsApp o llamadas
telefónicas; por el otro, la instalación de troyanos, virus
computacionales que ingresan a la aplicación del banco y bloquean otros accesos
una vez que el cliente ingresa a un correo electrónico o similar. Estas son las
situaciones de las que el grupo de clientes denuncia haber sido víctimas y por
las que responsabilizan al BROU que, por su parte, deslinda
Para el
abogado Sarthou, hubo deficiencia de los sistemas de seguridad y
de la reserva de la información de los ahorristas, así como una actitud
negligente por parte del Banco República para con los clientes que denunciaron
el delito, en tanto en muchos casos el dinero “robado” fue transferido a otras
cuentas de la misma entidad. Sobre esto, el reclamo es que el banco no hizo
nada para evitar dicha transferencia, incluso a pesar de estar en conocimiento
de las operaciones no autorizadas.
Si bien desde el BROU sostienen que no
pueden hacerse responsables debido a que no fue un problema de seguridad de sus
sistema —sino fallas de seguridad de los clientes particulares—, el abogado que
representa a los 60 damnificados considera que, con toda la información que
posee la institución, no es posible que desconozca quién cometió el delito o no
tome cartas en el asunto.
Asimismo, las
víctimas afirman que hay precedente en casos similares a los
suyos donde las entidades bancarias devolvieron el dinero sustraído a sus
clientes. Uno de los que señalan es de la banca privada, precisamente del Banco
Itaú que reintegró 80 mil dólares a un usuario; pero también destacan que el
mismo BROU resarció a damnificados por este tipo de delitos en ocasiones
previas.
Los clientes recurrieron a todos los mecanismos posibles
El reclamo
del grupo de los 60 clientes llegó incluso al Parlamento, en
la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con el objetivo
de que los ayuden a encontrar respuestas frente a lo que entienden como un
procedimiento incorrecto del BROU luego de la estafa cuyas cifras concretas son
de 302.427 dólares y 6.239.049 pesos.
Según el abogado, las víctimas intentan
que los mecanismos previos a la demanda judicial funcionen y que su pedido sea
escuchado. Por ello recurrieron a los legisladores, y antes de fin de año
acudirán a una audiencia de conciliación. Sin embargo, de mantenerse igual la
postura oficial del organismo bancario, el conflicto seguramente derive en
juicio.
La opinión parlamentaria considera que será necesario ahondar en el tema
En cuanto a
la respuesta que obtuvieron los damnificados sobre la situación que los tiene
como protagonistas, en el Parlamento fueron muchos —en los diferentes partidos—
los que consideraron necesario trabajar sobre la cuestión, y se conversó la
posibilidad de que convocar también a las autoridades del BROU e, incluso, a
los técnicos del organismo, en tanto entienden que el banco debería estar al
tanto de la trazabilidad de los movimientos del dinero y que
hubo una afectación de la confianza para con sus clientes.
Asimismo,
surgió una crítica tanto al sistema financiero en relación a la ciberseguridad,
como respecto de la lentitud de la Justicia y de la Policía para
investigar los casos de estafas y fraudes bancarios. Situación no menor
considerando que hasta fines de octubre se registraron más de 1.200 denuncias
por estafa en cuentas del Banco República, según cifras del organismo. Tres
veces más que las que hubo en todo el 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario