viernes, 7 de abril de 2023

LABORAL / MERCADO DE TRABAJO. Colombia. Repercusiones del proyecto de reforma laboral.

La reforma laboral dará otro paso con empresarios y gremios: ¿cuál es?


El 16 marzo la reforma laboral llegará al Congreso. Antes, tendrá que sortear la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, grupo en el que se discutirán los 77 artículos que planean darle un giro al sector.

Según anunció Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, el texto ya fue analizado y debatido en sus mesas. El siguiente proceso es que sea presentado ante la Comisión, compuesta por organizaciones sindicales, empresarios y el Gobierno, quienes cada año definen el aumento del salario mínimo.

Allí, la ministra Ramírez les explicará en detalle el articulado que fue construido durante varios meses con el acompañamiento de expertos de la Organización Internacional del Trabajo y apoyos de otras entidades, como la Misión de Empleo 2020, Misión Alternativa de Empleo, Corte Suprema de Justicia, OCDE-ELSAC y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.acebook

Ministra de Trabajo.

Foto: 

Ministerio del Trabajo

¿Qué opinan los empresarios?

De acuerdo con el Ministerio, la reforma tiene tres partes. La primera ‘principios constitucionales’ busca “la igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado”.

La segunda del ‘derecho individual del trabajo’ pretende proteger a los empleados. Y la tercera del ‘derecho laboral colectivo del trabajo’ tiene como foco las “garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga”.

Como ha informado este diario, luego de que se filtrara el documento de la reforma, algunos aspectos han generado opiniones de rechazo en el sector empresarial. Por ejemplo, de llegar a ser ley, se podría establecer que cada año todos los trabajadores deban recibir un aumento del salario por lo menos equivalente a la inflación al 31 de diciembre.

“Un aumento de los salarios de los trabajadores ligado a la inflación causada va en contra de la creación de empleo encarece los costos de contratación de los trabajadores y obliga a los empresarios a ser más cautelosos a la hora de fijar la remuneración salarial”, mencionó María Claudia Lacouture, presidenta de la alianza de 41 gremios y asociaciones empresariales (Aliadas).

En contexto: Empresarios no ven con buenos ojos que todos los salarios suban con la inflación).

En ese sentido, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó como “intromisión innecesaria” el “colocar de manera obligatoria un ajuste del salario sin dejar en libertad a las empresas de minar la afectación de sus costos, de su productividad y competitividad”.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario