jueves, 8 de septiembre de 2022

LABORAL / RELACIÓN DE EMPLEO. España. Trabajadores de plataformas digitales de Valencia son falsos autónomos.

Entre 60.000 y 90.000 trabajadores de plataformas digitales son falsos autónomos en la Comunitat

Un estudio de la Universitat de València analiza el riesgo psicosocial del sistema de trabajo de empresas como Airbnb, Glovo o Uber mientras que Labora estudia las medidas que puede implementar la Administración para regular las condiciones laborales

Elísabeth Rodríguez
ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Las plataformas digitales que ofrecen cualquier tipo de servicio, desde reparto de comida hasta movilidad urbana, cada vez tienen un mayor peso en la economía de la Comunitat Valenciana, con todas las consecuencias que eso conlleva. No sólo 'riders' de empresas como Govo o Just Eat son los que trabajan para plataformas digitales, sino que una amplia variedad de profesionales recurren a firmas de esta tipología, desde abogados a periodistas, pasando por arquitectos e informáticos. El problema es que, en numerosos casos, se trata de contratos precarios o de dudosa legalidad. En concreto, entre 60.000 y 90.000 trabajadores de plataformas digitales son falsos autónomos en la Comunitat Valenciana.

Es la principal conclusión de la investigación que ha realizado la Universitat de València sobre las plataformas digitales a través de Adrián Todolí, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València y José María Peiró, catedrático de Psicología Social. El estudio ha sido presentado este martes por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. El objetivo es facilitar información a la Administración para que también ponga en marcha mecanismos para regular esta nueva forma de trabajar.

«Una de las principales conclusiones es que el sector es mucho más amplio que el de los 'riders', que sólo suponen el 6%. La mayoría son profesionales con una alta cualificación y que necesitaban un trabajo que han encontrado en una plataforma, que es la que impone las condiciones y hay que ver si esas condiciones están dentro de un marco legal o no», explica Todolí, quien añade que muchos de estos trabajadores siguen buscando un trabajo y Labora debe de ayudar con la formacion y orientación de estos trabajadores, que engloban un amplio espectro que va desde community manager, periodistas, informáticos, abogados, diseñadores gráficos, entre muchos otros.

Según Peiró, es «fundamental» que cuando se trabajen las nuevas políticas se conozcan bien «todas las implicaciones» de la tecnología y que se estabezca la formación adecuada del trabajador para que se desarrolle de manera correcta. «No sólo hay que formar en competencias digitales, sino en las necesarias para trabajar en ese formato, la metodología», agrega el catedrático, quien indica que la Administración debe prestar atención a que estos trabajos sean de calidad, respetuosos y controlen los riesgos psicosociales. «Muchos trabajadores quieren wuedarse en estos trabajoas de manera estable, pero con unas mejores condiciones. Estas personas no tienen nada que ver con los jóvenes que a lo mejor sólo buscan unos ingresos extra o temporales», explica.

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