Ruptura: ¿Qué dice la serie sobre el mercado laboral?
Profesor de Derecho de la PUCRS explica las implicancias de la trama en el mundo corporativo
¿Podrías desconectarte completamente de tu vida personal durante tu jornada laboral, de modo que no tuvieras ningún recuerdo de ti mismo fuera del entorno corporativo? Esta es la premisa de la serie Severance, que actualmente se encuentra en su segunda temporada. En la trama, nos presentan a personajes cuyos recuerdos han sido divididos quirúrgicamente entre el trabajo y la vida personal. Un éxito entre el público y la crítica, la serie transmitida por Apple TV plantea una pregunta: ¿Es posible tener un equilibrio entre la vida personal y profesional?
el maestro de Facultad de Derecho Desde la PUCRS Augusto Jobim comenta que, hoy en día, la vida parece estar confundiéndose con el trabajo, como si nuestro tiempo personal fuese, poco a poco, tragado por el trabajo. En la serie, los personajes eligen pasar por este proceso de alienación de la vida y del trabajo, y Augusto destaca que, a primera vista, esto puede incluso parecer ventajoso. Pero te hace pensar: ¿sería esto una bendición o una maldición?
Claro, al principio parece interesante. ¿Quién no ha tenido la idea de simplemente olvidarse de los problemas de la vida y dedicarse exclusivamente al trabajo? Pero al mismo tiempo, esto es una forma de alienación, o incluso una maldición, en la que la vida se reduce por completo al trabajo., defiende.
Si bien el equilibrio entre la vida laboral y personal es una prioridad para 63% de brasileñosEste tipo de paridad entre los dos aspectos sigue siendo un desafío. El profesor Augusto Jobim busca llevar estas discusiones de la vida real a las aulas, porque, aunque no estén totalmente insertos en el mercado de trabajo, los jóvenes que inician sus estudios necesitan entender lo que les espera en el futuro.
“En las materias que imparto busco acercar fenómenos como pejotización del trabajo (personas que a menudo trabajan bajo algún tipo de CLT, pero no tienen una relación laboral) que son esenciales para comprender esta nueva dinámica. También hablamos de sus efectos como la enfermedad mental, la sobrecarga y el burnout. Al principio, la serie acaba provocando una idea “positiva” de ruptura entre vida y trabajo, pero rápidamente muestra lo contrario: que en realidad el trabajo acaba convirtiéndose en la vida de estos personajes.
Lea también: Protección de Datos Personales: avances, retos e impacto de la inteligencia artificial
Salud mental en el trabajo

Augusto Jobim es profesor de Derecho de la PUCRS. / Foto: Giordano Toldo
Los problemas psicosociales se han vuelto cada vez más frecuentes cuando pensamos en el equilibrio entre la vida personal y profesional. El síndrome de burnout (caracterizado como estrés crónico relacionado con el entorno laboral) afecta 30% de los trabajadores brasileños. El profesor de la Facultad de Derecho afirma que los datos son preocupantes y que ponen de manifiesto una condición generalizada en el entorno laboral: la que nos hace internalizar todas las dimensiones de nuestra vida personal (como la familia, los amigos y el ocio) dentro del contexto profesional.
¿Hasta qué punto estas relaciones laborales no son extremadamente dañinas? Es como si fuéramos una especie de otro en nuestras propias vidas. Nos convertimos en "miembros de la empresa" y no podemos vernos sin esta condición., explica Augusto.
Aunque los personajes de Rupture no tienen memoria de sus vidas ni de sus relaciones interpersonales, dentro de la oficina logran formar una amistad. La formación de amistades dentro del entorno corporativo puede reducir el riesgo de Burnout, y el profesor Augusto ilustra que, en la serie, el sufrimiento que genera no saber ni entender lo que realmente sucede termina uniendo a esas personas.
La serie también crea una especie de comunión entre los personajes. Poco a poco, van tomando conciencia de la incomodidad que les causa el entorno y se unen para intentar descubrir una vida más allá de esa habitación. La serie aborda esto de una manera muy interesante, porque es, en cierto modo, una especie de resistencia que los espectadores también buscamos.
El “nuevo” mercado laboral
La entrada de profesionales más jóvenes (la llamada generación Z, personas nacidas entre 1996 y 2010) al mercado laboral ha provocado no sólo un conflicto generacional, sino también la ruptura de algunos paradigmas. Además del equilibrio entre la vida personal y profesional, la Generación Z también busca buenas condiciones laborales, flexibilidad y va en contra del concepto de Adicto al trabajo (trabajador obsesivo). El profesor dice que la estabilidad que traía el trabajo antes no se percibe hoy y eso también tiene que ver con la identidad.
“Antes le preguntábamos a nuestros padres ‘¿qué eres?’ Y la respuesta fue: «Soy funcionario», «Soy docente», entre otras. La profesión fue lo primero que definió la asignatura. Pero hoy en día podemos olvidarlo. Si les preguntamos esto a nuestros estudiantes, ni siquiera pueden imaginar una identidad forjada en torno al trabajo. Hoy en día eso es imposible. Esto es muy interesante, porque muestra una especie de ruptura y una capacidad creativa muy intensa., resume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario