Este es el despido que plantea el nuevo Estatuto de los Trabajadores
El Ministerio de Trabajo estudia elevar la indemnización por despido improcedente. De los ahora 33 días por año trabajado a los 45.
Nuevo giro de tuerca en lo que a derechos laborales se refiere y, como no podría ser de otra manera, vuelve a estar impulsado desde el seno del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, se plantea en lo que ya se conoce como el Estatuto de los Trabajadores 2.0, liderado por la ministra Yolanda Díaz, que abre de nuevo el melón sobre el coste del despido. Es más, se busca incorporar diferencias retributivas significativas en función de los años cotizados. Pero la cosa no acaba ahí.
La también vicepresidenta segunda del Gobierno de España busca debatir, de nuevo con los Agentes Sociales -patronal y sindicatos- el elevar la indemnización por despido, pero no parece que esto sea una tarea sencilla, ya que en su día no se llegó a un acuerdo durante las negociaciones para la aprobación de la reforma laboral, en vigor en el mercado de trabajo español desde el pasado 30 de marzo de 2022, motivado principalmente por el rechazo que genera entre los empresarios. También en Bruselas.
Por lo que llegados a este punto, conviene saber qué se quiere conseguir. Durante la comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados, Díaz manifestó su firme intención de recuperar a los 45 días de indemnización por despido improcedente. Esta propuesta tendría un efecto significativo para los trabajadores de mayor edad, como consecuencia de la mayor cotización a la Seguridad Social.
El Estatuto de los Trabajadores 2.0: nuevas indemnizaciones por despido
Esta declaración de intenciones concuerda con lo que reclaman los grupos parlamentarios de la izquierda. Es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el BNG. A día de hoy, la indemnización por despido improcedente se encuentra en 33 días por año trabajado, siempre que el contrato se haya firmado a partir de febrero de 2012. Aún hay más.
La idea de la ministra de Trabajo es ligar la indemnización a las circunstancias de cada trabajador que ha sido despedido, es decir, no centrarla en una cifra fija en función de una serie de días por año trabajado al más puro estilo europeo. Pero he aquí otro apunte importante. ¿Por qué se señala esta fecha como punto de partida?
La reforma laboral del PP
Fue con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, cuando se modificó el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, a raíz de lo que ya se conoce como la reforma laboral del PP. Uno de los pilares que reformó el por aquel entonces presidente del Partido Popular, junto a Fátima Báñez, fue la cuantía de las indemnizaciones por despido.
Hasta su llegada a Moncloa, un trabajador cuando era despedido de manera improcedente recibía una indemnización de 45 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades. Ahora dicho importe se sitúa en 33 días. Lo que sería especialmente notable para los trabajadores de mayor edad y poco tiempo de cotización. Esta modificación se traduce en que en 2013, un trabajador recibía, de media, 14.944 euros como indemnización pactada por un conflicto individual con la empresa.
En el 2020 esa misma cuantía fue de 9.583 euros, el 36% menos. Así lo reflejan la estadística de asuntos judiciales que actualiza anualmente el Ministerio de Trabajo. De ahí que parta la premisa de la ministra de Trabajo en la comisión parlamentaria: “Estamos trabajando con normas de los años 80 que no dan respuesta a las necesidades del siglo XXI”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario