Qué es el ‘Kur’, el derecho de baja laboral para padres en Alemania para desestresarse
Es un retiro de salud para el que tienen derecho los ciudadanos que dura 21 días, y se puede solicitar cada cuatro años. Se subvenciona mediante el seguro médico.
El estrés siempre pasa factura a todos aquellos que lo padecen, independientemente del trabajo que desempeñen cada día. Sin embargo, hay países que han legislado para beneficiar a aquellas personas que requieran de un tiempo de descanso.
Alemania es uno de los países pioneros al respecto, cuando desarrollaron en el ámbito laboral lo que denominan como ‘Kur’. Se trata de un permiso de baja laboral destinado para padres con dificultades con una duración de tres semanas, y que se puede solicitar cada cuatro años. Los médicos se encargan de gestionar la baja y se financia a través del seguro médico. No sólo sirve para casos de problemas de salud, sino también como medidas preventivas.
Su creación es obra de la política alemana Elly Heuss-Knapp (1881-1952), también esposa del entonces presidente de Alemania, Theodor Heuss (1884-1963). Tras la Segunda Guerra Mundial fundó el conocido como Müttergenesungswerk, un asilo para la atención y ayuda a madres afectadas por las consecuencias del conflicto bélico y que se dedicaban a cuidar a sus hijos y esposos destinados a luchar. Su finalidad era promover los intereses y el bienestar de las madres mediante medidas de prevención y rehabilitación.
Ahora, el Kur está concebido para aliviar la ansiedad, el estrés, la depresión o el denominado ‘burnout parental’, que afecta a padres y madres expuestos a elevados niveles de estrés y que no pueden conciliar con facilidad su vida laboral y personal para el cuidado de sus hijos. Todos aquellos beneficiados con este permiso tienen la oportunidad no sólo de desconectar, sino también de corregir aquellos aspectos de su vida diaria para compaginar mejor su trabajo y su vida personal.
Mayor predisposición a sufrir agotamiento parental en mujeres, según un estudio
Un estudio publicado por la Universidad de Ohio (Estados Unidos) en 2022 aseguró que las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir agotamiento parental. Lo hacen en un 68%, frente al 42% de sus compañeros varones. Además, destaca que el 67 % de los consultados admite que “la importancia que conceden a ser un buen padre o madre y el esfuerzo que destinan a ese fin llega a ser agotador”.
Para reconocer los síntomas en menores de edad, según este informe, los niños y los adolescentes “suelen retroceder cuando están estresados”. En niños pequeños, se manifiesta con síntomas como la inquietud, hiperactividad, rabietas, pesadillas, dificultad para separarse y angustia ante la llegada de nuevos amigos, rabietas, pesadillas, comportamientos de aferramiento, dificultad para separarse y angustia ante personas, nuevas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario