La semana laboral de cuatro días triunfa en Reino Unido
La gran mayoría de las empresas que han participado en
el ensayo de los últimos seis meses han prorrogado el esquema de trabajo o lo
han adoptado de modo definitivo
A veces es posible
realizar la cuadratura del círculo, y hasta demostrar que es la solución
perfecta. De las 61 empresas que se sumaron hace ya seis meses en el Reino
Unido al ensayo de la semana
laboral de cuatro días, 56 han decidido prorrogar este esquema de
trabajo. Y 18 de ellas han decidido convertirlo en permanente. Para ellas ha
resultado posible reducir la
cantidad de horas trabajadas, aumentar el bienestar de sus empleados
y —y esto era lo más importante— mantener e incluso elevar la productividad de
los empleados.
Una comisión de la
Cámara de los Comunes del Reino Unido ha podido escuchar este martes los
prometedores resultados provisionales del experimento que la fundación 4
Day Week (4 Días a la Semana) puso en marcha el pasado mes de junio,
asesorada por el centro de pensamiento Autonomy, una
institución de línea progresista volcada en el estudio del cambio climático
y el futuro
del trabajo y las relaciones laborales.
En el proyecto han
participado además académicos de las universidades de Oxford, Cambridge y
Boston. El experimento se basaba en el modelo conocido como 100-80-100.
Aspiraba a mantener el 100% del salario, reducir a un 80% la jornada laboral y
mantener, al menos, el 100% de la productividad..e la muerte de STALIN: así era el dictador de la URSS
| El País
Los
organizadores persiguieron la mayor variedad posible de empresas y negocios, y
apuntaron al ensayo a un restaurante tradicional británico de fish and
chips (Pescado rebozado y patatas fritas, el plato del Reino Unido
conocido universalmente), una empresa emergente (start-up) de
robótica o un despacho de abogados especializado en Derecho Fiscal. En total,
poco más de 2.900 trabajadores se vieron envueltos en el experimento.
“A medida que vamos saliendo de la pandemia, son cada vez más las empresas que reconocen que el nuevo modo de ser competitivas pasa por ofrecer mejor calidad de vida [a sus empleados], y que reducir el número de horas y concentrarse más bien en el trabajo producido era el modo ideal de lograr esa ventaja competitiva”, explicaba cuando se lanzó el ensayo Joe O’Connor, el director ejecutivo de la fundación.
El Reino Unido lleva más de una década haciéndose la misma pregunta: ¿por qué su productividad no ha dejado de descender, hasta situarse por debajo de la media europea? No hay respuestas definitivas ante la disminución de un baremo que ya de por sí resulta difícil de calcular.
Algunos expertos sugieren que la
debilidad del sector servicios —el motor principal de la economía británica—
después de la crisis financiera de 2008 ha sido una causa fundamental. Otros
apuntan a salarios congelados en el tiempo y beneficios sociales elevados, por
lo que muchos trabajadores deben rebajar su tiempo de trabajo para no perder
las ayudas. Lo cierto es que, en ese contexto, los resultados del estudio
de 4 Day Week, conocidos este martes, sugieren que la solución no
está, definitivamente, en trabajar hasta la extenuación.
“No tenemos aún una
aproximación firme a lo que ha ocurrido con la productividad”, ha dicho Juliet
Schor, economista y profesora de Sociología de la Universidad de Boston y una
de las académicas que ha supervisado el prometedor ensayo. “Pero en otros baremos
medidos, como los ingresos, la erosión de los empleados, el autoanálisis
realizado por cada uno de ellos de su productividad, su bienestar y los costes
del experimento, han dado muy buenos resultados”, afirma Schor.
La fundación ha
comenzado una campaña en el Reino Unido para convencer al Gobierno y al
Parlamento británicos de la necesidad de impulsar legislación que conceda a los
trabajadores el derecho a solicitar en cada empresa la semana de cuatro días.
“La economía ya no necesita que cada uno de nosotros trabaje cinco días a la
semana. Fue hace cien años cuando se dio el salto a ese número de jornadas
laborales, y desde entonces la economía se ha transformado por completo”, ha
defendido Joe Ryle, uno de los directores de 4 Day Week Campaign.
Simon Ursell, el
director gerente de una empresa de consultoría medioambiental que se sumó al
experimento, ha explicado a la BBC la clave para que acabara funcionando. No se
trataba simplemente de comprimir en cuatro días el trabajo previsto para toda
la semana, sino de eliminar reuniones, viajes o burocracia innecesaria y
permitir a los empleados que decidieran ellos el mejor modo de permanecer igual
de eficientes.
“Básicamente, al dar a
las personas el increíble incentivo de disponer de un día libre más a la semana,
van a trabajar de un modo realmente duro para que el experimento funcione”, ha
señalado Ursell.
En la mayoría de las
empresas que participaron en el Reino Unido, el absentismo laboral se redujo de
un modo significativo, y el nivel de fidelidad de los empleados se incrementó.
Los días libres elegidos por casi todas las compañías fueron lunes o viernes.
Una minoría de los
centros de trabajo que intentaron la semana de cuatro días, sin embargo, se
echaron atrás. A pesar de reconocer la eficacia del ensayo, en muchas áreas
señalaron la necesidad de realizar una inversión adicional en contrataciones
para poder cubrir la atención directa al cliente o las tareas físicas
requeridas por la compañía.
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