martes, 6 de junio de 2023

LABORAL / RELACIÓN DE EMPLEO. Argentina. Sindicato rechaza extorsión de empresas de Apps.

El SiTraRepA rechaza la extorsión de las empresas de apps y exige derechos laborales

"Ante el intento de crear un registro de repartidores que no garantiza derechos laborales". Comunicado del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación contra la extorsión de las empresas de apps, por derechos laborales y por el reconocimiento de la organización sindical.

1

El comunicado completo:

Ante el intento de crear un registro de repartidores que no garantiza derechos laborales

¡Rechazamos la extorsión de las empresas por plataformas!

Queremos el reconocimiento laboral y del SiTraRepA

En Argentina somos alrededor de 50.000 repartidores en una situación de abandono absoluto: las empresas por plataformas como Rappi, Pedidos Ya, Mercado Flex, etc, violan la Ley de Contrato de Trabajo que dice que donde hay trabajo en relación de dependencia, como el que tenemos los repartidores, tiene que haber derechos laborales. Estas empresas multinacionales se están llenando de plata a costa de explotarnos sin garantizar un sólo derecho laboral, sin hacerse responsables de nada: ni ART, ni seguro de vida, ni días por enfermedad, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni paritarias…. Nos pagan 250 pesos por pedido y encima violan la ley argentina. Hoy los trabajadores de reparto por plataformas estamos en la ilegalidad bajo la figura del falso “autónomo”, que es la trampa que usan las empresas para negar la relación de dependencia.

 

Frente a esta situación el gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de crear un Registro provincial de Repartidores. En primer lugar, rechazamos la campaña de las empresas que quieren extorsionar a los trabajadores del reparto bajo la excusa de que si se hace cumplir la ley y se pelea por derechos ellas se van a ir del país: ¡No les vamos a permitir que nos digan que si se acaba la esclavitud laboral se van! Los repartidores pasamos más de 10 horas 12 horas por día para llegar a tener un ingreso digno, nos morimos trabajando en la calle recontra expuestos e hiperprecarizados como Danilo en zona sur ¿Y los multimillonarios como Marcos Galperin dueño de Mercado Flex o la alemana Delivery Hero dueña de Pedidos Ya quieren decir que son víctimas? Su postura es que no haya ninguna responsabilidad del empresario y tenernos sin derechos como si fueramos esclavos.

Desde el SiTraRapA somos miles de afiliados que queremos estar en blanco y queremos el reconocimiento laboral con plenos derechos. El gobierno, si realmente quisiera dar una respuesta a las necesidades que tenemos los trabajadores del reparto por aplicación, tiene que intervenir para proteger los puestos de trabajo, es ilegal que las empresas extorsionen para mantener la precarización laboral. Y el gobierno también debería reconocer de forma inmediata a nuestro sindicato, el SiTraRepA, para tener una herramienta que nos permita defendernos ante los ataques de las empresas.

Finalmente, consideramos que el registro del gobierno de la provincia es absolutamente insuficiente. No nos reconoce ningún derecho laboral, solamente se trata de un registro. Incluso, está tan lejos de resolver los problemas que tenemos los repartidores, no contempla la situación de cientos de riders que reparten con cuentas prestadas porque tienen las cuentas bloqueadas por las empresas, o porque llegaron recientemente al país y no pueden sacar un monotributo. Nuestra posición es que se debe avanzar inmediatamente con el reconocimiento de todos los derechos laborales para los repartidores, incluyendo el reconocimiento de nuestro sindicato, y rechazar cualquier medida de las empresas que afecte nuestro trabajo como buscar cerrar, despedir trabajadores o reducir nuestros ingresos.

Para regular el trabajo por plataformas tienen que escuchar la voz y los reclamos de los repartidores, y no lo están haciendo, el gobierno de la provincia hace este registro a nuestras espaldas. Hace falta que el gobierno reconozca al SiTraRepA y que se escuche la voz de los repartidores.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario