El derecho al trabajo en el INDH 2023
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-En esta tercera entrega sobre el Primer Informe Nacional de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo 2023 (INDH), nos enfocaremos en el derecho al trabajo, que resultó entre los cinco derechos que la población considera menos garantizados en el país.
El trabajo digno como derecho
El INDH 2023 apela al artículo 62 de la Constitución de la República Dominicana, para recordarnos que el trabajo es un derecho pero también un deber y que el trabajo tiene una función social respaldada por el Estado. El texto constitucional -sigue diciendo el Informe del Defensor del Pueblo- aboga por la igualdad de oportunidades, la erradicación del trabajo infantil y la prohibición de la discriminación en el ámbito laboral.
En cuanto al derecho al trabajo, refiere que se apoya en cinco pilares fundamentales, los cuales garantizan su cumplimiento y protegen la dignidad del trabajador: la universalidad, la libertad de elección, la igualdad de oportunidades, la justa remuneración y protección social y finalmente, las condiciones de trabajo dignas y seguras.
La universalidad de trabajo proclama la igualdad para todos, sin excepciones. La libertad de elección concede a cada individuo el poder de decidir su camino laboral, bajo la premisa del respeto a las leyes y derechos de los demás. La igualdad de oportunidades despliega un terreno de juego nivelado, asegurando que todos tengan acceso equitativo al trabajo. Mientras la justa remuneración y protección social elevan este derecho al ámbito económico, garantizando condiciones de vida adecuadas y seguridad financiera. Por último (y no por eso menos importante), las condiciones de trabajo dignas y seguras consagran un entorno laboral que respeta la integridad física y mental de cada trabajador.
Perspectivas ciudadanas del trabajo
El INDH 2023, al analizar la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos, descubre que el derecho al trabajo fue seleccionado por el 11 % de la población como uno de los derechos menos garantizados en República Dominicana. El espacio laboral, dice el INDH, resulta ser uno de los lugares más proclives a la violación de derechos, dado que el 25 % de las personas que declararon habérseles vulnerado algún derecho en los últimos 12 meses, identificó el trabajo como el lugar del hecho.
A partir de las denuncias realizadas por líderes comunitarios, de la sociedad civil y del sector económico en las Consultas Participativas Regionales, el Informe del Defensor del Pueblo resalta tres situaciones que violan principios fundamentales del derecho al trabajo y el acceso a un trabajo que no sea nocivo para la moral y la salud: en primer lugar, la explotación económica de niños, niñas y adolescentes; en segundo lugar, la discriminación y desigualdad laboral; en tercer lugar, la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
El Informe del Defensor del Pueblo sobre los derechos humanos también monitoreó los medios de comunicación. Encontró que de 3,330 informaciones aparecidas en la prensa dominicana durante los meses de enero-julio de este año, el derecho al trabajo captó el 9 %. Por su parte, el 58 % de todas las informaciones periodísticas sobre el tema fue en tono negativo. Los trabajadores figuran como el sexto grupo más mencionado como víctima de vulneración de derechos en las noticias, artículos de opinión y editoriales de los medios de comunicación.
Llamamiento del Defensor del Pueblo a erradicar el trabajo infantil y la desigualdad laboral
Teniendo en cuenta la obligación del Estado de respetar, proteger y realizar el derecho al trabajo, el Informe Nacional de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo exige a la administración pública, una persecución proactiva y la imposición de sanciones estrictas a quienes empleen niños, niñas y adolescentes.
El INDH 2023 hace un llamado a las instituciones públicas, especialmente al Ministerio de Trabajo, a que se comprometan activamente en la lucha contra la discriminación laboral. En su demanda incluye el establecimiento de políticas y programas que fomenten la igualdad de género en el ámbito laboral, promuevan la diversidad y erradiquen cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual, apariencia física, religión o condición de discapacidad.
Asimismo, exige a las autoridades públicas intensificar la persecución de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado. Este compromiso no sólo implica castigar a los perpetradores, sino también a sus cómplices dentro de los estamentos del Estado.
El documento concluye diciendo, “Es hora de unificar esfuerzos y establecer medidas contundentes para erradicar estas prácticas inaceptables y construir un futuro donde el trabajo sea digno y equitativo para todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario