lunes, 5 de febrero de 2024

COMERCIAL / SOCIEDADES. Costa Rica. Derecho Empresarial y Derecho Laboral Corporativo.

Derecho Empresarial y Derecho Laboral Corporativo

Existe el concepto de Derecho Empresarial, aún más específico que el de Derecho Comercial. En la resolución 681 del año 2006, de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, fue denominado “derecho patronal-empresarial”.


El Derecho Empresarial mantiene relación con la actividad lucrativa en las sociedades mercantiles y la interacción de personas jurídicas con otras ramas del derecho: de la Competencia, del Consumidor, Informático, de la Ciberseguridad, Bursátil, Bancario, Financiero, Tributario, Aduanero, Propiedad Intelectual, entre otros. La palabra empresario se menciona solamente en los artículos 271 y 984 del Código de Comercio.


Incluso, el artículo 32 ter del Código de Comercio, compromete a las empresas, sociedades y otras figuras reguladas por esa normativa a adoptar políticas de gobierno corporativo aprobadas por su Junta Directiva u órgano equivalente. En igual sentido, la OCDE también ha definido sus propios principios denominados “Principios de Gobierno Corporativo del G20 y de la OCDE”.


Otra área que siempre se encontrará ligada al Derecho Empresarial es la llamada Derecho Laboral Corporativo; se encarga de vincular a las personas de los órganos del gobierno corporativo con las personas trabajadoras, y ocurre ante la existencia de relaciones laborales definidas contractualmente.


Cuanto más consolidada esté la empresa ante la competencia y dentro de la sociedad, mayor debe ser la buena comunicación y asertividad entre patronos, intermediarios, representantes de los patronos y personas trabajadoras. Ese tipo de liderazgo produce un efecto positivo en la empresa y, por ende, habrá personas trabajadoras más felices.


El sano ambiente en la empresa implicará en muchas ocasiones priorizar el diálogo y la resolución alternativa de conflictos de manera evolutiva, para solucionar las distintas diferencias que con el paso del tiempo pueden ocurrir entre patronos, intermediarios, representantes y personas trabajadoras.


La legislación comercial y laboral costarricense enfrenta desafíos ante las nuevas realidades, las cuales probablemente requerirán de reformas. Se necesita una mayor precisión terminológica y una mejor regulación en temas de Derecho Empresarial y Derecho Laboral Corporativo, en cuanto a sus alcances y vinculación con otros temas actuales como los grupos de interés económico, la descentralización empresarial y las nuevas tecnologías; para que de esta manera se continúe garantizando la seguridad jurídica en la empresa, su gobierno corporativo y en las relaciones laborales que ocurren en ella.

 

*Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica


FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario