martes, 20 de noviembre de 2018

LABORAL / DESPIDO. Violencia jerárquica. Procedencia del despido indirecto


Despido indirecto de una trabajadora que fue víctima de una situación violenta por parte de un superior jerárquico




Partes: A. A. c/ A. A. G. S.A. y O. s/ despido

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Sala/Juzgado: V

Fecha: 6-jul-2018

Cita: MJ-JU-M-112736-AR | MJJ112736 | MJJ112736

Es justificado el despido indirecto de la trabajadora que fue víctima de una situación violenta por parte de un superior jerárquico. Cuadro de rubros indemnizatorios.




Sumario:

1.-Es procedente considerar justificado el despido indirecto al estar acreditado que la actora fue víctima de una situación violenta por parte de un superior jerárquico pues, dada la índole de los abusos denunciados es muy dificultosa la prueba en tanto se trata de hechos que generalmente se producen en un lugar privado y sin testigos y, en el caso, un testigo dio cuenta de que efectivamente escuchó un grito y que la situación se produjo en el piso de arriba donde estaban las oficinas y que sólo se encontraban la actora y el codemandado.

2.-Corresponde otorgar a la trabajadora una indemnización por daño moral pues se probó que efectivamente fue víctima de una situación de acoso y maltrato por parte de su superior jerárquico mientras cumplía con su labor diaria (art. 1 , Ley 23.592).

3.-Las personas físicas que se desempeñaron como administradores de la sociedad empleadora son responsables por la incorrecta registración del contrato de trabajo, porque se trata de quienes decidían los actos societarios imputados a la empresa e infringieron las normas y principios de orden público que rigen el trabajo subordinado, con el evidente propósito de sustraer a la sociedad del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario