ABRE PASO
Primera demanda laboral contra Uber
generaría un “antecedente” y daría paso a más litigios
Un conductor de la aplicación llevó al Ministerio de Trabajo y a
la Justicia a la empresa por no considerarse “socio” sino un “trabajador
dependiente”.
16.04.2019 21:07
En
medio de la polémica por la reapertura del registro de conductores de Uber,
Esteban Queimada, un conductor de la aplicación y ex vocero de la Asociación de
Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), lleva adelante una demanda
laboral contra la empresa, por considerar que la relación laboral entre los
choferes y Uber no es de "socios", sino una relación de dependencia.
La
demanda fue presentada en febrero de este año y ya pasó por el Ministerio de
Trabajo. Allí hubo una audiencia, que trató ser de conciliación, pero que no la
consiguió, ya que los representantes de Uber en Uruguay mantuvieron su postura:
los choferes no son empleados, son socios.
Nicolás
Pizzo, abogado que lleva adelante la demanda, dijo a Montevideo
Portal que el fundamento de la acción legal se basa en que
-efectivamente- existe una relación de trabajo dependiente: control, dirección
y disciplina, "como cualquier empresa". "Esto marca una clara
subordinación laboral", explicó.
"Creo
que la economía colaborativa es una cosa en la que las personas se ponen en
contacto casi directamente, sin intermediarios, y que se basa en el principio
de solidaridad: esto es me sobra algo y lo pongo a disposición. Cuando entra
una empresa como Uber, por poner el ejemplo, con un ánimo de lucro bastante
importante, rompen un poco con ese concepto", ahondó.
Según
Pizzo, Uber determina cómo se tiene que hacer la tarea, dispone la eliminación
de cuentas sino se llega a un estándar. "Eso ya no es colaborativa. Fija
la remuneración de los chóferes, fija la tarifa, el valor del viaje. Me parece
que salimos de la economía colaborativa".
"Yo
sostengo que estamos ante una nueva forma de manifestarse un problema
viejo", dijo y señaló que se trata del "intento de escape de la
normativa laboral y del estatuto protector del derecho al trabajo".
En su
modelo de negocio, explicó, Uber califica a los trabajadores como "socios
conductores", y los hace "constituirse, facturar, crear una
unipersonal o sociedades de hecho". "Eso es una imposición por parte
de Uber, que entiendo que es la forma de eludir la normativa laboral".
Pizzo
señaló que la reglamentación que aplicó la Intendencia de Montevideo en 2016
"no se metió" en este tema, porque no está "legitimada para
regular este tema". "Lo que hizo fue en su órbita, esto tendría que
ser a nivel nacional", comentó.
El
abogado comentó que, además de esta demanda inicial, ya lo han contactado otros
chóferes; "y calculo que habrá más", dijo y subrayó que los chóferes
no se consideran socios de Uber, "que es la relación que la empresa dice
que hay".
"Ellos
lo consideran un empresario. Uber dice que es una empresa que se dedica al
software, al desarrollo de una aplicación que vende licencias para todos
aquellos que quieran ser socios. Para eso, cobra el 25 % de cada viaje".
"Es
una imposición que se da; Uber tiene redactado un contrato, un término y
condiciones, que lo redacta exclusivamente él, o ella, o lo que efectivamente
sea, con toda la batería de cláusulas que si no aceptás no podés entrar. Es lo
que se conoce como un contrato de adhesión. No tenés posibilidad de negociar
una cláusula. Y eso también es una característica de las relaciones de trabajo",
apuntó.
Pizzo
señaló que con las aplicaciones de deliveries pasa "exactamente lo
mismo", salvo en Pedidos Ya, que los "reconoce como trabajadores
dependientes",
El
abogado remarcó que, a la hora de decidir, el juez deberá tener en cuenta el
principio de primacía de la realidad, "lo que pasa de verdad en los
hechos": "Uber les da recomendaciones, los monitorea, los evalúa, no
directamente sino a través de los ratings de usuarios, pero en definitiva si
bajan de determinada categoría son dados de baja".
Pizzo
apuntó que esta demanda inicial, que ya está en el ámbito de la Justicia,
traerá consigo otros inicios judiciales.
Montevideo
Portal
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