viernes, 17 de mayo de 2019

LABORAL / ACCIDENTES DE TRABAJO. España. Drogadependencia. Pedido de eliminar la penalización.

La 'criminalización' laboral de las adicciones

El catedrático Molina aboga por eliminar la penalización de las adicciones del Estatuto de los Trabajadores

03.05.2019 | 22:28

En acto de presentación de la memoria de Patim también intervino el catedrático de derecho del trabajo de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, quien ofreció una conferencia sobre el tema «Adicciones y empleo». El docente reclamó un cambio en la legislación laboral, y en concreto en el Estatuto de los Trabajos, ya que es el único ámbito en el que «sigue criminalizando» la drogodependencia, en contradicción con la filosofía general que ve esta cuestión bajo el prisma de «la salud pública y los derechos humanos», puntualizó.
Cristóbal Molina, afirmó que en el mundo laboral, la mayor parte del tratamiento de las adicciones es de «carácter disciplinario» en los convenios laborales y aboga por un cambio integral de esta normativa. «La empresa tiene que dar oportunidades porque el trabajo es un factor de riesgo pero también de protección para las personas vulnerables, siempre que se afronte de forma adecuada (?) porque si reducimos los factores previos se reduce la prevalencia del consumo», advirtió.
El catedrático lamentó que la regulación laboral no se haya contagiado de los cambios que se han introducido en la legislación sobre consumo, construyendo sus respuestas desde el ámbito de la salud pública y los derechos humanos. «Eliminar la criminalización en el ámbito laboral debería ser un objetivo de esta legislatura», insistió..
En este apartado,el presidente de Patim, Francisco López Segarra, remarcó la necesidad de modificar el estatuto de los trabajadores para que las adicciones no sean una causa de despido sino de tratamiento. «La tecnología es un elemento preocupante porque si los jóvenes que ya tienen un uso problemático van a empresas digitalizadas hay que establecer políticas de usos razonables para que sus vidas profesionales y personales no se vean amenazadas», puntualizó. Y reiteró « que es una obligación de la sociedad proteger a los menores del abuso de las nuevas tecnologías. Tenemos que revisar lo que estamos haciendo en prevención porque creo que no estamos logrando los objetivos que nos habíamos marcado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario