miércoles, 8 de mayo de 2019

LABORAL / REFORMAS. Chile. CUT rechaza proyecto de ley

CUT rechaza Proyecto de Ley sobre Modernización Laboral: "Puede significar precarización y abuso"

Mediante un duro diagnóstico, la agrupación gremial sostiene, entre otras cosas, que se trata de una iniciativa "regresiva para los trabajadores y trabajadoras chilenas". En ese marco, aconsejan que "la única opción posible para que el descanso sea un verdadero derecho en el marco del trabajo digno y decente, es avanzar hacia la reducción de la Jornada de Trabajo".
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en conjunto con la Fundación Instituto Estudios Laborales (Fiel Chile), emitieron un comunicado con un duro diagnóstico respecto al recién anunciado Central Unitaria de Trabajadores por parte del Gobierno. De acuerdo a las conclusiones de la agrupación gremial, la iniciativa "no moderniza las relaciones laborales, ni permite a los trabajadores y trabajadoras compatibilizar su trabajo y su vida familiar".
Si bien desde la CUT señalan que "nadie puede estar en contra de aumentar el tiempo de descanso, esparcimiento u ocio de los trabajadores y trabajadoras", la idea presentada por el Ejecutivo no se puede ejecutar ya que "dichos derechos no pueden ser una moneda de cambio (menos días por más horas, más vacaciones por más horas extras, más vacaciones familiares por más trabajo desde la casa) que justifiquen el abuso y la precarización en el ámbito laboral".


VIDEO | Declaraciones de nuestro Secretario General CUT, @NolbertoDiaz, en la conferencia de prensa del Comité Ejecutivo de la Central ante el proyecto de modernización laboral presentado por el Gobierno.

16 personas están hablando de esto

En definitiva, en la CUT califican el proyecto como "regresivo para los trabajadores y trabajadoras chilenas, al eliminar toda limitación y regulación de las jornadas de trabajo y descanso".
Además, advierten que con esto "se impone la idea de un trabajo sin control alguno e hiperflexibilizado cuyas condiciones pudiesen significar precarización y abuso".
Sostienen también que "las nuevas reglas sobre jornada y descanso pudiesen llegar a afectar gravemente la salud de los trabajadores y trabajadores, por la vía del aumento diario de la jornada, cuestión que no es analizada de forma seria responsable en el proyecto de ley", y que "debilita nuevamente a la parte más débil de la relación laboral, ya sea por la vía de imponer pactos individuales (difíciles de rechazar por parte del trabajador o trabajadora individualmente considerados), ya sea por la vía de excluir al sindicato de toda decisión en este ámbito".
Junto con considerar de igual forma que "se trata de un proyecto apresurado e ideologizado que no considera en forma alguna las discusiones que se han dado en el seno de la Comisión del Futuro del Trabajo de la OIT", aconsejan que "la única opción posible para que el descanso sea un verdadero derecho en el marco del trabajo digno y decente, es avanzar hacia la reducción de la Jornada de Trabajo".
Revisa el comunicado completo emitido por la CUT y Fiel Chile:

No hay comentarios:

Publicar un comentario