domingo, 7 de julio de 2019

LABORAL / DESPIDO. Pérdida de confianza. Procedencia del despido.


Se perdió la confianza: Es justo el despido por pérdida de confianza del trabajador bancario que permitió la realización de diversas maniobras defraudatorias


Partes: P. C. A. c/ BNA s/ despido

Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba
Sala/Juzgado: A

Fecha: 4-abr-2019

Cita: MJ-JU-M-118074-AR | MJJ118074 | MJJ118074

Despido por pérdida de confianza del empleado bancario que, con su negligencia al ejercer las funciones de contralor que correspondían a su cargo, permitió la realización de diversas maniobras defraudatorias en perjuicio de los clientes y del empleador.

Sumario:

1.-Debe revocarse la sentencia que hizo lugar a la demanda por considerar ilegítimo el despido por pérdida de confianza del actor, pues los incumplimientos endilgados no se trataron de simples equívocos, sino de graves omisiones, ya que su falta de diligencia en los punteos diarios de las operaciones de la sucursal, en el sector Caja de Ahorros, como en las autorizaciones de extracciones en moneda extranjera, implicó una falta total y absoluta de control en los números de cuenta bancaria de toda la documentación que le llegaba en su condición de jefe de área, lo que se tradujo en un grave perjuicio económico para el empleador.

2.-Por caja se pagaron numerosos comprobantes con firmas apócrifas, se imputaron comprobantes erróneamente en cuentas de ahorros con los números y titulares cambiados con el propósito de cubrir la falta de saldos, maniobras defraudatorias que se prolongaron por mucho tiempo en la sucursal; y el actor debió haber arbitrado medidas para poder verificar tanto la legitimidad como la identidad de las personas que pretendieron se le entregase los documentos en cuestión, lo que no hizo.

3.-La pérdida de confianza, como factor subjetivo que justifica la ruptura de la relación, debe necesariamente derivar de un hecho objetivo de por sí injuriante, es decir, si las expectativas acerca de una conducta legal acorde con el deber de fidelidad creadas con el devenir del vínculo se ven frustradas a raíz de un suceso que lleva a la convicción de que el trabajador ya no es confiable, pues cabe esperar la reiteración de conductas similares.


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