Entre las personas con un largo período sin empleo, aquellas mayores 50 años son las que más dificultades tienen para encontrar un nuevo puesto. Se estima que 100 000 desempleados en Suiza agotaron su derecho al subsidio correspondiente y reciben asistencia social.
Según estadísticas publicadas recientemente por la Organización Internacional del TrabajoEnlace externo, entre el 4º trimestre de 2017 y el mismo período del año pasado, 9 000 personas se sumaron al total de parados de larga duración en Suiza. Las cifras se basan en las personas que han estado fuera del mercado laboral durante un año o más e incluyen a aquellas no inscritas en su Centro Regional de EmpleoEnlace externo (RAV). La proporción de desempleados de larga duración aumentó un 3,4% el año pasado, respecto al total de personas sin puesto de trabajo.
Aquellos que pierden su trabajo en Suiza, reciben entre el 70% y el 80% del salario asegurado. Este último se calcula sobre la base del ingreso de los seis meses anteriores al cese de las actividades. Los empleados de menos de 55 años tienen derecho a las indemnizaciones del paro durante 400 días y los de más de 55 a 530. Las personas que retoman un trabajo, a tales indemnizaciones durante 260 días.  

Críticas a los RAV

También existen organizaciones privadas, como la Fundación Suiza para el Trabajo y la Formación (SSAW), que ayudan a colocar a los desempleados de larga duración en puestos adecuados. Tino Senoner, delegado de SSAW,Enlace externo critica las prácticas de las oficinas de los RAV, insistiendo en que se necesita un enfoque más personal para evaluar las capacidades individuales de las personas y asegurarse de que encuentren trabajo antes de que agoten sus subsidios de desempleo. En 2018, había casi 18 000 desempleados de larga duración en Suiza. De ellos, el 48% (unos 8 600) tenía más de 50 años, y el 19%, más de 60.
La Televisión Pública Suiza, SRFEnlace externo, entrevistó a personas mayores que han estado sin empleo por un largo período para saber qué hacían para encontrar un puesto adecuado. Uno de ellos es un director de proyectos de 63 años, que ahora ayuda a los esquiadores a subir a los telesillas de la estación de Arosa, un trabajo para el que está enormemente sobrecalificado. En la región donde vive, el 75% de los parados de larga duración tienen más de 50 años.
 (SRF/swissinfo.ch)