Enfoque: Vietnam cuida y protege derechos de los trabajadores
El trabajo es uno de los derechos básicos de los ciudadanos a los que el Partido y el Estado de Vietnam prestan especial atención y que están plasmados en documentos legales y garantizados en la vida real.
Hanoi (VNA)- El trabajo es uno de los derechos básicos de los ciudadanos a los que el Partido y el Estado de Vietnam prestan especial atención y que están plasmados en documentos legales y garantizados en la vida real.
Sin embargo, con una actitud extrema y falta de buena voluntad, en los últimos años, la organización Human Rights Watch (HRW) ha emitido comentarios y valoraciones tergiversados y distorsionados sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en muchos países del mundo, incluido Vietnam.
El 8 de mayo de 2024, aprovechando la organización, por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de una audiencia sobre el reconocimiento del estatus de economía de mercado de Vietnam, HRW realizó alegaciones que distorsionaban la protección de los derechos laborales y negaban el papel de los sindicatos en Vietnam, lo que provocó indignación pública.
Sobre el tema, en una rueda de prensa ordinaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, efectuada el 9 mayo, la portavoz de la cartera, Pham Thu Hang, declaró que Vietnam saluda la organización de dicha audiencia.
Según la funcionaria, hasta la fecha, 72 países han reconocido a Vietnam como economía de mercado, incluidos grandes países como Reino Unido, Canadá, Australia y Japón. El país indochino también participa en 16 tratados de libre comercio bilateral y multilateral con más de 60 socios en todos los continentes.
Tal resultado muestra en parte que los esfuerzos de Vietnam por construir una economía de mercado dinámica y efectiva han sido reconocidos por la comunidad internacional y devienen una base importante para la profundización de las relaciones de cooperación.
Por tal motivo, los argumentos de HRW, que niegan deliberadamente la economía de mercado en Vietnam y proporcionan información errónea sobre los derechos laborales en la nación asiática, son parciales, extremos y difíciles de aceptar.
En el artículo 35, la Constitución de Vietnam de 2013 afirma: "Los ciudadanos tienen derecho a trabajar y a elegir su carrera, empleo y lugar de trabajo. A los trabajadores se les garantizan condiciones laborales iguales y seguras, se les pagará un salario y disfrutarán del régimen de licencias. La discriminación, el trabajo forzoso y el empleo de trabajadores por debajo de la edad mínima están estrictamente prohibidos."
Con base en lo establecido en la Constitución, el Código del Trabajo de 2019 en el inciso 1, artículo 4 sobre las políticas estatales aclara al respecto: “Garantizar los derechos e intereses legales y legítimos de los trabajadores y empleados sin relación laboral; incentivar acuerdos que proporcionen a los asalariados condiciones más favorables que las previstas por las leyes laborales.”
Al mismo tiempo, la legislación también define los derechos y obligaciones de los empleados, que son: recibir salarios acordes con sus calificaciones y habilidades profesionales sobre la base de un acuerdo con el empleador; contar con protección laboral, trabajar en condiciones que garanticen la seguridad e higiene ocupacional; disfrutar de licencia según el régimen, vacaciones anuales retribuidas y prestaciones colectivas.
Además, los trabajadores pueden establecer, afiliarse y operar en organizaciones representativas de los empleados, profesionales y otras de conformidad con las disposiciones de la ley; solicitar y participar en el diálogo y negociación colectiva con los empleadores y recibir asesoramiento en el lugar de trabajo para proteger sus derechos e intereses legítimos; así como ayudar en la gestión según la normativa interna del empleador.
En tanto, el XIII Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV) para el período 2023-2028, que tuvo lugar en diciembre de 2023, destacó que a pesar del contexto repleto de dificultades y desafíos, las actividades sindicales siguen transformándose y reafirmando su papel importante en la representación, cuidado y protección de los derechos e intereses legítimos de los miembros y trabajadores.
La cita fijó el objetivo de que, al final del mandato, la CGTV contará con 15 millones de miembros en todo el país, además de unidades de base en todas las empresas con 25 o más empleados. Uno de los avances también radica en promover el diálogo y la negociación colectiva, centrándose en temas como salarios, bonificaciones, horario de trabajo y de descanso, seguridad e higiene en el trabajo.
Desde 1992, Vietnam se reincorporó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde entonces, siempre se ha esforzado por cumplir sus compromisos en los convenios internacionales, particularmente aquellos sobre relaciones laborales, en aras de promover y garantizar normas básicas para los trabajadores en el país de acuerdo con los estándares mundiales.
En concreto, Vietnam se ha adherido a 25 convenios de la OIT. Solo en 2019, ratificó tres documentos de la institución internacional, incluido el Convenio 88 sobre el servicio del empleo, el Convenio 159 sobre la readaptación profesional y el empleo de personas inválidas y el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva. Los importantes contenidos de los convenios fundamentales de la OIT se han reflejado en las normas del Código del Trabajo.
Con las directrices y políticas correctas del Partido y el Estado, junto con los esfuerzos proactivos de los sindicatos, a lo largo de los años los derechos de los trabajadores vietnamitas siempre han sido garantizados. Esta es una base importante para facilitar el proceso de integración internacional y la participación en acuerdos de libre comercio de nueva generación, a medida que coadyuva a promover el desarrollo de la economía de mercado de Vietnam.
Esta vívida realidad constituye el fundamento más medular para ayudar a refutar los argumentos que tergiversan y distorsionan las cuestiones laborales en Vietnam./.
No hay comentarios:
Publicar un comentario