Grupos agrícolas en California buscan desalentar sindicalización de trabajadores
La Ley de Relaciones Laborales Agrícolas, una legislación estatal histórica firmada en 1975, concede a los empleados agrícolas el derecho a organizarse
Importantes organizaciones agrícolas unieron sus fuerzas para gastar millones en anuncios de radio en español que disuaden a los trabajadores agrícolas de votar en las elecciones sindicales.
Los anuncios de radio que promueven la retórica antisindical en múltiples emisoras de radio populares en todo el estado y en medios digitales en español durante los últimos nueve meses han atacado una “ley de verificación de tarjetas” de California de 2023 destinada a facilitar que los trabajadores agrícolas voten en las elecciones sindicales. En algunos casos, los anuncios son una plataforma de desinformación, según expertos laborales.
Detrás de la mayoría de los anuncios de radio está el Centro de Información para Campesinos de California ( California Farmworker Information Center ), una organización sin fines de lucro fundada en 2023 por ejecutivos de la Western Growers Association , la California Fresh Fruit Association y California Citrus Mutual, todos grupos que se opusieron a la ley de “verificación de tarjetas”.
El grupo ha gastado casi $2 millones en “educación pública/publicidad” en 2023 y espera gastar otros $1,8 millones combinados en los próximos dos años, según documentos presentados en mayo de 2023 ante la Procuraduría General de California . Otras organizaciones, como California Farm Bureau y Farm Employers Labor Services, también han comprado anuncios de radio.
Estos anuncios antisindicales son un intento de combatir la nueva legislación y contrarrestar las recientes victorias organizativas.
La Junta de Relaciones Laborales Agrícolas de California (ALRB) ha recibido cuatro peticiones electorales desde la aprobación de la ley, muchas más que en los últimos años. El emblemático sindicato La Unión de Campesinos ( United Farm Workers ) está a la cabeza de las victorias organizativas y recientemente obtuvo un histórico voto de certificación en una agroindustria multimillonaria.
Las presiones antisindicales de los empleadores no son nada nuevo. Pero lo que, según expertos en derecho laboral, es único en estos anuncios de radio es el esfuerzo de toda la industria por desalentar la sindicalización.
“Es muy inusual en cuanto a su ámbito y alcance”, dijo William B. Gould , catedrático de Derecho de la Universidad de Stanford y ex presidente de la ALRB. “Supongo que les preocupa que algunos de los trabajadores agrícolas puedan organizarse”.
UFW dice que su personal, miembros y trabajadores no sindicalizados han identificado anuncios en servicios de streaming y en 14 emisoras de radio diferentes en español en Bakersfield , Fresno , Monterey y Salinas .
El centro informó del uso de sus fondos para anuncios en radio, medios digitales y medios impresos , pero se negó a confirmar “información estratégica” sobre sus compras de anuncios. iHeartMedia Fresno / Modesto , propietaria de varias emisoras de radio en español, confirmó que el centro ha comprado espacio publicitario durante el último año.
“Que los cultivadores pretendan hablar en nombre de los trabajadores agrícolas no es nada nuevo”, dijo Elizabeth Strater , directora de campañas estratégicas de UFW.
En agosto de 2023, UFW presentó un cargo de práctica laboral injusta contra el California Farmworker Information Center ante la ALRB que aún está pendiente. La acusación alega que los anuncios de radio “dan una falsa representación del proceso de cuotas sindicales”, constituyen una “supresión de votantes” y tienen un “efecto escalofriante” sobre los derechos de los trabajadores agrícolas.
Héctor Barajas , portavoz del centro de información, dijo que la acusación de práctica laboral injusta no tenía “ningún mérito”, y que el centro simplemente está educando a los trabajadores agrícolas sobre los impactos de la nueva ley.
“No nos involucramos ni tomamos ninguna posición sobre los sindicatos o las elecciones sindicales”, dijo Barajas.
¿Qué dicen los anuncios y el sitio web?“
Una petición sindical puede llevar a que un sindicato le robe el 3% de su salario”, advertía un anuncio de radio que se emitió el verano pasado en 94.5 FM La Suavecita, una emisora en español con sede cerca de la frontera, en Imperial Valley .
El anuncio, patrocinado por California Farm Bureau y Farm Employers Labor Services, terminaba con una advertencia: “No los dejes”.
Bryan Little , portavoz de California Farm Bureau y Farm Employers Labor Services, dijo que las organizaciones emitieron anuncios el verano pasado para educar a los empleados agrícolas sobre la nueva ley.
“Si firmas una tarjeta de la unión, renuncias tus derechos a una elección libre y justa y una parte de tu sueldo”, decía otro anuncio meses después en 92.1 FM KDRA, una emisora que da servicio a la zona de Fresno . “Si no firmas la tarjeta, proteges tus derechos y tu sueldo”.
Este anuncio patrocinado por el Centro de Información para Campesinos de California es especialmente engañoso, según Ana Padilla , directora ejecutiva del Centro Comunitario y Laboral de UC Merced.
Firmar una tarjeta no equivale a perder derechos en el lugar de trabajo, dijo. Los trabajadores firman tarjetas para estar representados en un comité de negociación que negociará con sus empleadores asuntos como salarios, prestaciones y seguridad laboral. A continuación, votan para aprobar cualquier acuerdo con sus empleadores.
Barajas rebatió las afirmaciones de desinformación. Dijo que los trabajadores pierden “derechos” en un lugar de trabajo sindicalizado y deben pagar cuotas sindicales, lo que se traduce en menos salario neto. Sin embargo, los estudios demuestran que los trabajadores sindicalizados ganan en promedio un 18% más que los no sindicalizados.
Más recientemente, los anuncios dirigen a la gente a recursos sobre ayuda federal.
El mes pasado, 103.1 FM Radio Lazer, otra emisora que presta servicio en Fresno , emitió un anuncio en el que informaba a la gente sobre el sitio web del centro, infocampesinos.org, y decía: “Puedes recibir más de $2,000 en pagos de ayuda y proteger tu sueldo”.
El sitio del grupo, que se ofrece en inglés y español, tiene una página de asistencia de ayuda que enlaza con una serie de organizaciones al servicio de los trabajadores agrícolas y organizaciones sin ánimo de lucro que pueden ayudar a los trabajadores a solicitar la ayuda pública por el COVID-19.
El sitio web del centro recuerda repetidamente a los trabajadores que no necesitan afiliarse a un sindicato para acceder a la ayuda federal. Bajaras dijo que los trabajadores agrícolas con un dominio limitado del inglés y poca educación son vulnerables a los estafadores, un problema común cuando la gente busca ayuda para presentar la documentación de inmigración.
El sitio web también indica falsamente que los trabajadores agrícolas ya no tienen acceso a las elecciones de “boleta secreta”. En respuesta a las preguntas sobre el lenguaje engañoso del sitio, Barajas dijo que la nueva “legislación elimina efectivamente los derechos de los trabajadores agrícolas a votar en una elección de boleta secreta”.
En el sitio web no figura ningún miembro del personal ni ninguna persona, y la única información de contacto disponible es un correo electrónico genérico, que no respondió a una solicitud de comentarios.
Padilla calificó el sitio web de “preocupante”, ya que promueve simultáneamente el programa federal de ayuda y una campaña antisindical. Dijo que es otro intento de hacer que los trabajadores desconfíen de los sindicatos, dando a entender que los sindicatos están usando recursos federales para coaccionar a los trabajadores para que firmen tarjetas.
El lenguaje de algunos de estos anuncios refleja las acusaciones presentadas el mes pasado por Wonderful Nurseries –parte de Wonderful Company , una de las mayores empresas agrícolas del mundo–, que acusó a UFW de engañar a los trabajadores para que asistieran a reuniones y firmaran tarjetas sindicales con una subvención federal de $600. La ayuda de $600, financiada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ( USDA ), está a disposición de los trabajadores agrícolas de todo el país que trabajaron durante la pandemia.
Manual antisindical
El California Farmworker Information Center se fundó semanas después de la aprobación de la ley de 2023, según los registros estatales. Los donantes del centro incluyen a sus organizaciones fundadoras y otras organizaciones agrícolas, dijo Barajas.
Antes de la legislación, los trabajadores agrícolas solo podían votar en elecciones secretas en el lugar de trabajo de sus empleadores, y los sindicatos tenían que informar al empleador de la intención de organización antes de la elección. Sus proponentes argumentaban que la nueva legislación reduciría las represalias y la intimidación de los empleados, mientras que sus detractores afirmaban que conduciría a la sindicalización forzosa de los trabajadores.
Con la nueva ley, respaldada por UFW, los trabajadores agrícolas pueden votar a favor de la representación sindical firmando una tarjeta. El sindicato será certificado por la ALRB si alcanza un apoyo mayoritario, es decir, más del 50% de la fuerza laboral.
Daniel Hartwig , presidente de la California Fresh Fruit Association (CFFA) basada en membresía, dijo que se necesita educación tanto para los empleadores como para los trabajadores sobre cómo funciona la nueva ley y cómo se implementará. No comentó directamente su afiliación al centro de información. Pero dijo que la asociación “no es antisindical”.
El lenguaje de los informes de la asociación indica lo contrario. En su informe anual de 2022-23, la CFFA llamó a la nueva ley un “desafío primordial” que enfrenta la industria.
“Esta lucha no terminará rápidamente”, decía el informe sobre su campaña de educación de los empleados sobre la nueva ley. “Será una campaña de involucramiento que pudiera durar años”.
El presidente de la junta directiva de la asociación, Wayde Kirschenman , dijo en el mismo informe que “los empleadores deben animar a sus empleados a estar alerta e informar a sus supervisores de cualquier actividad que observen por parte de activistas sindicales”.
En una declaración enviada por correo electrónico, Kirschenman dijo que sus comentarios anteriores no pretendían implicar que “los empleados debieran o estuvieran obligados a notificar a sus supervisores o empleadores” cualquier actividad sindical.
“Esa era y siempre ha sido una decisión personal de cada individuo”, escribió.
La Ley de Relaciones Laborales Agrícolas, una legislación estatal histórica firmada en 1975, concede a los empleados agrícolas el derecho a organizarse, los trabajadores agrícolas tienen el derecho de asociación “libre de la interferencia, restricción o coerción de los empleadores”.
Cory Lunde , director ejecutivo de la Western Growers Association , y Casey Creamer , presidente de California Citrus Mutual, no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre la fundación del centro.
Los anuncios de radio se suman a una larga historia de tácticas antisindicales por parte de los empleadores.
A través de diversos métodos, como asesores en persona y campañas en los medios, los empleadores intentan crear divisiones entre sus trabajadores y generar miedo ante la posibilidad de que los sindicatos entren en el lugar de trabajo, según Gaspar Rivera-Salgado , director de proyectos del Centro Laboral de la UCLA . Las cuotas sindicales y la disminución de los salarios son otro tropo común.
“Esto está sacado del manual”, dijo Rivera-Salgado. “Es muy antisindical”.
Los trabajadores agrícolas ya tienen una de las tasas más bajas de sindicalización de cualquier industria privada e históricamente enfrentan una feroz oposición por parte de la industria, grupos externos y trabajadores por igual.
“Anuncios de radio como este pudieran tener un efecto escalofriante”, dijo Padilla.
©2024 The Sacramento Bee. Distributed by Tribune Content Agency, LLC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario