domingo, 23 de junio de 2024

LABORAL / DERECHO COLECTIVO. Estados Unidos. Empleados de fábrica VW en Tennessee se sindicalizan.

Empleados de fábrica de Volkswagen en Tennessee votan a favor de sindicalizarse

“La votación es un paso más en la campaña de sus empleados para conseguir el derecho de negociación colectiva”, afirmó en un comunicado el director local del United Auto Workers, Tim Smith. El voto aún debe ser certificado.



El United Auto Workers (UAW) informó este viernes por la noche que los empleados de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, votaron abrumadoramente a favor de unirse al sindicato, lo que representa un hito importante para la organización laboral y su primera campaña de organización exitosa de un fabricante distinto a los Tres Grandes de Detroit.

La opción de sindicalizarse obtuvo el 73% de los votos, o el apoyo de 2,628 trabajadores al UAW, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que supervisó las elecciones. Un total 3,620 empleados (cerca del 84%) votaron en estas elecciones. Se impugnaron siete votos y se anularon tres.

"En una victoria histórica, una abrumadora mayoría de los trabajadores de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, votaron a favor de unirse al UAW", dijo el sindicato en un comunicado emitido este viernes por la noche, antes de que se publicaran los resultados oficiales. "Mientras se siguen contando los votos, el resultado es claro: los trabajadores de Volkswagen en Cattanooga son los primeros empleados automotores del sur del país fuera de los Tres Grandes de Detroit en ganar su sindicato".

“La votación es un paso más en la campaña de sus empleados para conseguir el derecho de negociación colectiva”, afirmó en un comunicado el director local de UAW, Tim Smith.

Smith y el director asistente de UAW, George Palmer, estuvieron presentes este viernes en Chattanooga para supervisar el recuento de los votos.

Chattanooga era la única planta de montaje de vehículos de VW en todo el mundo que no está sindicada. Desde hace años, UAW había intentado la sindicación de la planta donde trabajan unas 4,000 personas en la producción de los modelos ID.4, Atlas y Atlas Cross Sport.

Los antecedentes

En febrero, más de la mitad de los empleados de la planta situada en el estado sureño de Tennessee rellenaron formularios solicitando afiliarse a UAW, el sindicato del sector. La movilización de una mayoría de la plantilla provocó la votación para determinar la sindicación de Chattanooga que se inició el 17 de abril y termina este viernes.

En 2019, una iniciativa similar en la planta de montaje de Chattanooga terminó con una votación en la que 776 trabajadores aprobaron la sindicación y 833 la rechazaron.

UAW denunció este viernes que los trabajadores “tienen que superar campañas de desinformación por parte de políticos y la presión externa de grupos empresariales que les deniegan” el derecho a la negociación colectiva.

Uno de las principales razones por la que los trabajadores han rechazado la sindicación en Estados Unidos es el temor a que las empresas cierren los centros de trabajo que votan afiliarse a UAW y trasladen plantas de producción a México.

Desde que UAW arrancó una subida salarial del 25 % en cuatro años durante las negociaciones a finales de 2023 para la firma de los convenios colectivos de General Motors (GM), Ford y Stellantis, el sindicato ha ganado popularidad entre los trabajadores de otros fabricantes que no están sindicados.

UAW ha señalado que quiere aprovechar el éxito de las negociaciones con los tres fabricantes estadounidenses de automóviles para sindicar los trabajadores del resto de empresas del sector, especialmente en los estados del sur, más reticentes a este tipo de organización.

Los 5,000 trabajadores de Mercedes-Benz de su planta de montaje en la localidad de Vance (Alabama) votarán del 13 al 17 de mayo para determinar su sindicación. 

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