Los incumplimientos de las normas sobre teletrabajo son complejos de determinar
Respetar el derecho a la desconexión y proveer los insumos para realizar las labores son algunas de las obligaciones que tienen los empleadores al momento de aplicar el teletrabajo.
En 2020, el Ministerio de Trabajo estableció las directrices para la aplicación de esta modalidad laboral, que se empezó a utilizar de forma masiva por la pandemia.
El Acuerdo Ministerial MDT-2020-181 señala que la empresa debe proveer al empleado los equipos, lineamientos e insumos necesarios para el desarrollo del teletrabajo. Además, debe notificar al trabajador las directrices para supervisar y monitorear la ejecución de sus actividades.
Un factor importante que también está normado es el derecho a la desconexión. En el período de descanso, el empleador no puede establecer comunicaciones con el teletrabajador, ni formular órdenes o requerimientos.
Sin embargo, en algunos casos estas disposiciones no se cumplen y el Ministerio de Trabajo no cuenta con un protocolo para realizar inspecciones de oficio y evidenciar las omisiones, explicó la abogada laboral, Vanessa Velásquez.
El Ministerio puede realizar controles focalizados, por alguna denuncia que realice el trabajador, recomienda la experta; pero, de todas formas, no es tan fácil determinar los incumplimientos.
El teletrabajo tiene la particularidad de que no se ejecuta en el espacio tradicional, como una oficina o centro formal de labores, lo cual cambia los parámetros de control de las autoridades.
El empleador debería ser parte clave de este seguimiento, añade Velásquez. Por ejemplo, la empresa debería remitir al Ministerio indicadores de la aplicación y funcionamiento del teletrabajo de cada uno de los colaboradores registrados en la plataforma estatal.
De esa forma, se podría determinar periódicamente si se cumple o no con las disposiciones.
La falta de lineamientos para dar seguimiento a la normativa ha impedido que se determinen los incumplimientos y los excesos, sobre todo en los horarios de trabajo y en la asignación de la carga laboral, afirma Velásquez.
Las empresas, por su propia cuenta, han tenido que gestionar capacitaciones y proveerse de herramientas para cumplir con las normativa, explica Eduardo Acosta, experto en gestión laboral.
Ese es el caso de la empresa Seguros Equinoccial, que tiene un programa integral de trabajo remoto, desde antes de la pandemia, el cual se ha ido expandiendo y adaptando en esta época.
Desde su implementación y antes de existir la norma, la compañía trabajó en parámetros para que los derechos de los trabajadores se mantengan en esta modalidad.
Héctor Castillo, director de Recursos Humanos, indica que la empresa hace una revisión de los ambientes y equipos que tienen los trabajadores. “Verificamos que tenga el computador, que usen sillas ergonómicas, que estén en un ambiente con buena luz… todo debe tener las mismas características como en la oficina”, asegura.
Si hace falta algo, la firma se encarga de entregar los insumos.
En cuanto a la desconexión, en esta compañía se trabaja por metas sin un horario establecido, pero se hace seguimiento de las horas de conexión para verificar que no haya exceso de horas de trabajo.
Además, se han implementado plataformas de comunicación y otras, tipo redes sociales, como iniciativa propia, para brindar mayor bienestar a los trabajadores.
Este Diario consultó al Ministerio de Trabajo sobre las inspecciones y denuncias dentro de la modalidad de teletrabajo y hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.
- Los trabajadores deben informar a la empresa si no cuentan con los recursos necesarios para realizar sus labores, principalmente en lo relacionado a equipos y a materiales, de ser el caso.
- Los mecanismos de seguimiento y control de las actividades laborales deben estar establecidos y claros. Se pueden implementar listas de tareas, tableros de planificación o reuniones de control.
- Un horario donde se establezcan tiempos y tareas ayudará a que no exista sobrecarga. El trabajador puede comunicar su organización al empleador para evitar comunicaciones fuera de horario.
- Si existe incumplimientos de la norma de teletrabajo, el empleado debe acudir al Ministerio de Trabajo para poner la denuncia y que se inicie un proceso de investigación del caso.
¿Por qué leer esto?
El teletrabajo en el país es una modalidad emergente, que algunas empresas han adoptado de forma permanente y otras la usan como un recurso de bioseguridad. Las autoridades deben garantizar el cumplimiento de las normas para su aplicación.
Conclusiones
- Los trabajadores han tenido que acoplarse a la modalidad remota y adaptar sus actividades personales a su entorno laboral.
- El cumplimiento de la normativa no se hace con inspecciones de oficio, se requiere de denuncias del trabajador.
- Primeros estudios demuestran que la combinación entre trabajo virtual y presencial es lo más provechoso para trabajadores.
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