martes, 14 de junio de 2022

LABORAL / RELACIÓN DE EMPLEO. México. Precariedad en la industria de la moda.

La precariedad laboral está de moda

En la industria de la moda en México, más de 1 millón 18 mil personas trabajan en condiciones de total indefensión, sin derechos laborales básicos. Son más de la mitad del total del personal ocupado (52%).



Desde que Luis XIV impuso a su corte la obligación de usar vestidos lujosos, calzado lustrado, pelucas, perfumes, joyas y todo tipo de ornamentos, la vestimenta se convirtió en un negocio.

La invención de la máquina de vapor a mediados del siglo XIX para automatizar los telares permitió la producción masiva de materia prima para la ropa. La máquina de vapor marca el inicio de la revolución industrial que configura el modelo civilizatorio de producción  y consumo masivos que subsiste hasta la fecha.

Desde entonces se desarrolló un emporio económico cuyo valor global se estima en tres trillones de dólares. 1 Si la industria de la moda fuera país, sería la séptima economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) mayor al de Brasil y al de México. 2

La industria de la moda ha creado una espiral de consumo con dos efectos negativos: la explotación laboral y la contaminación de ropa desechada y acumulada en grandes extensiones de terreno.

Desde la década de los 80s, grandes marcas de ropa y calzado deportivo han sido denunciadas públicamente por abusos laborales, como el uso de trabajo infantil, o talleres de trabajo casi esclavo, o por los salarios de hambre que pagan en algunos países, especialmente en el sudeste asiático. 3

Recientemente apareció otro gran reclamo público a la industria de la moda por producir toneladas de desperdicio con materias primas que contaminan grandes extensiones de tierra.

Es el momento de unir esfuerzos para que la industria de la moda asuma su responsabilidad con el Trabajo Digno y con la Sustentabilidad, de cara a su público consumidor y especialmente a su personal, mujeres que representan la mayoría de quienes trabajan en la elaboración y en el comercio de prendas de ropa.

En México, la industria de la moda está formada por 350 mil unidades económicas. 75 mil se dedican a la manufactura: textil, de prendas de vestir y de calzado, o productos de cuero (cinturones, bolsas).  Y 276 mil se dedican al comercio, al mayoreo, al menudeo, y en tiendas departamentales y supermercados con sección de ropa y calzado. 4

La radiografía más estructural de la industria de la moda muestra que más de 1 millón 18 mil personas trabajan en condiciones de total indefensión, sin derechos laborales básicos. Son más de la mitad del total del personal ocupado (52%).

En esta condición sin derechos laborales básicos hay dos situaciones: i) 389 mil personas que trabajan sin remuneración, la gran mayoría en pequeños talleres caseros y en puestos de ropa o tienditas, atendidos por familiares. Y ii) en el otro extremo en medianas y grandes empresas, hay 629 mil personas subcontratadas por otra razón social mediante outsourcing abusivo, concentradas especialmente en tiendas departamentales y de autoservicio. 5

Estos datos corresponden a una situación estructural, que se refleja en los censos económicos 2019. De hecho, en 2021 se aprobó una reforma legal para eliminar toda forma de outsourcing abusivo. Es importante verificar que esta legislación ya se aplicó y esa es la primera propuesta de nuestros puntos para el diálogo con las empresas.

Pero esto no es todo. La información mas reciente sobre condiciones laborales relacionadas con el derecho al trabajo digno, es decir remuneración suficiente, contratación estable, derecho de organización sindical y acceso a la salud y seguridad social, muestra un panorama desolador (ver datos en la página 33 del informe La precariedad laboral está de moda).



Estamos abiertos al diálogo. Hemos presentado 6 propuestas para emplazar a las empresas a actuar y cambiar esta realidad de precariedad:

i) Permitan verificar que ya se erradicó el outsourcing abusivo, tal y como manda la reforma a la ley aprobada el año pasado.

ii) Incrementen los salarios más bajos, paguen al menos $8,100 al mes, lo suficiente para 2 canastas básicas y además cumplan la obligación de afiliar a todo el personal al IMSS.

iii) Adopten planes con metas verificables que suban las remuneraciones, cumplan con prestaciones, garanticen estabilidad laboral y faciliten los medios para la negociación colectiva.

iv) Si son grandes y medianas, paguen de inmediato a las micro y pequeñas empresas proveedoras.

v) Ayúdennos a abolir el trabajo infantil, el trabajo denigrante o en condiciones modernas de esclavitud, en toda la cadena de valor.

vi) Asuman medidas de inclusión económica sin discriminación para jóvenes y mujeres.

Nos da mucho gusto que ya ha habido reacciones por parte de representantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil @CANAINTEX_MX y de la Cámara del Calzado en Guanajuato @cicegGTO. Que bueno que haya disposición, aunque parece no han leído el texto completo, por lo que dicen aquí.  En Acción Ciudadana Frente a la Pobreza estamos totalmente abiertos al diálogo  y reiteramos que nuestros datos son oficiales de INEGI.

Hay que actuar.  Todas y todos podemos exigir a las empresas, especialmente a las grandes cadenas de supermercados y a las tiendas departamentales, que cumplan con los derechos laborales.

¿Nos ayudan a difundir?  Sobre todo los videos que nos parece son muy claros. Y para quienes lo quieran aquí el estudio completo

Impongamos la moda del trabajo digno. 

1 “3 trillion dollars. O sea 3 billones de dólares en numeración hispánica, lo cual es 3 y 12 ceros, o 3 millones de millones. Fuente: The Business of Fashion y McKinsey & Co. State of Fashion 2017.

2 Fashion United. Global Fashion Industry Statistics.

3 “20 años de campañas a favor de los derechos laborales cambiaron la cultura corporativa de una de las más grandes marcas – y de la industria de vestimenta deportiva”. Birch, Simon. How activism forced Nike to change its ethical game. The Guardian, Julio 6, 2012. Ver más reciente: “El Data Index de Vogue Business y los especialistas de la industria han encontrado que muchas más marcas han asumido metas ambientales que compromisos con los derechos laborales, aunque los consumidores los demandan. En este momento, esto es un problema”. Cernansky, Rachel. Consumers want labour rights transparency. Fashion is laggingVogue Business. Julio 1, 2021.  Los recientes testimonios sobre condiciones laborales de las fábricas en China que producen para Shein son el escándalo más reciente.

4 Si bien las tiendas departamentales y por supuesto los supermercados se dedican al comercio de otros productos no relacionados con la vestimenta y la industria de la moda, su peso en el mercado y sobre todo en la publicidad e imagen son clave para la industria de la moda, por eso es indispensable incluirlos. Datos INEGI. Censos Económicos 2019. De aquí en adelante los datos agregados para la industria de la moda, usando como fuente los Censos económicos refieren a la suma de las siguientes 8 categorías, 4 del sector manufacturero y 4 de comercio, conforme a la clasificación del SCIAN (Sistema de Clasificación industrial de América del Norte 2018). Las categorías de la industria manufacturera son: 313 Fabricación de insumos textiles y acabados textiles. 31412. Confección de blancos, cortinas y similares. 315. Fabricación de prendas de vestir. 316. Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos. Los subsectores del sector comercio considerados: 432. Comercio al por mayor de productos textiles y calzado. 463. Comercio al por menor de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado. 462111. Comercio al por menor en supermercados y 4622. Comercio al por menor en tiendas departamentales.

5 Cálculos propios con datos INEGI. Censos económicos 2019 (ver nota 4).

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