sábado, 15 de julio de 2023

LABORAL / CONDICIONES DE TRABAJO. México. Propuesta de eliminar la caducidad del reparto de utilidades en la LFT.

Morena propone eliminar la caducidad del reparto de utilidades en la LFT



Los trabajadores tienen un año para reclamar el pago del PTU cuando no lo reciben o consideran que el monto fue menor, sin embargo, una reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada en el Congreso podría eliminar dicha prescripción.

Que el reparto de utilidades pueda reclamarse en cualquier momento, ésa es la intención de una propuesta de reforma legal presentada por Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El proyecto busca calificar dicha prestación como “imprescriptible”, con lo cual se eliminaría la caducidad para que los trabajadores exijan el pago en caso de incumplimiento.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) le otorga un año a los trabajadores para reclamar el pago de las utilidades, ésta es una regla general que también se aplica a otras prestaciones como el aguinaldo. Esto significa que sólo se puede exigir el monto no cubierto en el año previo.

La propuesta para que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) sea imprescriptible es promovida por el senador Cristóbal Arias Solís (Morena) y plantea modificaciones a los artículos 122, 127 y 132 de la LFT.

“Con el propósito de garantizar un enfoque progresista de los derechos humanos, la protección y el ejercicio del derecho de las personas trabajadoras a la participación en las utilidades de las empresas o empleadores, propongo que este derecho constitucional sea imprescriptible para que los trabajadores puedan disfrutarlo y ejercerlo, y no vean extinguida su acción para reclamarlo o exigirlo”, señala el legislador en el proyecto.

Además de eliminar el periodo de vigencia para reclamar el PTU, el senador plantea incorporar en la legislación la obligación de los empleadores de pagar “íntegramente las cantidades o montos que correspondan a los trabajadores”, con lo que se garantizaría que no se podría sustituir dicho pago por otras alternativas. La propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

La última modificación que se realizó al reparto de utilidades fue en el año 2021 dentro de la reforma de subcontratación. En ella se estableció un tope de tres meses de salario o el promedio del monto recibido en los últimos tres años para este pago, la cantidad que resulte más favorable para el trabajador.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este año creció 17% la cantidad repartida por esta prestación, en suma las empresas otorgaron 214,000 millones de pesos a los trabajadores.

“Es un derecho que estaba en peligro de extinción y hubo una reforma que permitió rescatarlo para que se reconozca a los trabajadores en donde se generan las utilidades y, por ende, se puedan repartir”, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, en entrevista con medios de comunicación.

El PTU es una prestación reconocida en el artículo 123 de la Constitución y regulada por la LFT, su objetivo es compartir con los trabajadores el 10% de las ganancias generadas en el año como reconocimiento a su esfuerzo para obtener esas utilidades.

¿Hay sanción por no pagar PTU?

El 30 de mayo fue la fecha límite para que las empresas cumplieran con el pago de esta prestación. Los empleadores que no hayan repartido parte de las ganancias entre su fuerza laboral pueden recibir una sanción de entre 25,973 y 518,745 pesos.

Como el resto de las sanciones por incumplimiento, la multa se puede imponer por cada trabajador afectado y esto no exime a las empresas de su cumplimiento, es decir, bajo este escenario, deben pagar la sanción y el PTU.

“Queda un año para poder presentar quejas. A partir del último día de mayo inició el plazo de un año, si se considera que no se pagó lo suficiente o se considera que se debió haber pagado utilidades, y no se pagaron, se puede acudir a presentar esta queja”, explicó Alcalde Luján.

Los trabajadores pueden presentar una denuncia anónima ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a los teléfonos (800) 911-7877 y (800) 717-2942, al Whatsapp (55) 1484-8737 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

En los últimos 29 años, la Profedet ha brindado 4.4 millones de servicios gratuitos entre asesorías y acompañamientos en conciliaciones y demandas laborales, y la falta de pago de utilidades o irregularidades en los montos son el sexto conflicto con más casos reportados.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario