Economía de
plataformas. La fragmentación del trabajo en la era de los algoritmos
El 11 de septiembre, la legislatura del estado de
California aprobó el proyecto de ley AB5, por el que Uber, Lyft y otras
empresas de la economía colaborativa deberán reconocer a sus trabajadores como
empleados y ya no podrán considerarlos contratistas independientes. Es una
medida que beneficia a más de un millón de californianos y abre las puertas a
derechos laborales como el salario mínimo, el seguro de desempleo y la
sindicalización.
La
norma es un duro revés para las empresas de la economía de plataformas, también
llamada "de la changa" ( gig
economy) o
"bajo demanda" ( on-demand
economy), no solo por los costos asociados
-unos 500 millones de dólares al año para Uber y
290 millones para Lyft, según datos de Barclays- sino también porque sienta un
precedente que puede replicarse en otros lares. Y también marca un camino hacia
el futuro: cuando se discute qué será del empleo tras el tsunami digital, California, cuna de las startups y los algoritmos, es el primer estado norteamericano en plantar
bandera: empleo digital, sí, pero no a toda costa.
Trabajar como chofer en el tiempo
libre, alquilar una habitación a un turista o cumplir -desde la comodidad del
hogar- dos horas de tareas administrativas para una empresa radicada en otro
rincón del planeta son ocupaciones que hasta hace unos años muy pocas personas
podían realizar. No por impericia, sino por falta de la infraestructura
necesaria y de una demanda sostenida: ¿cómo lograr que siempre hubiera nuevos
pasajeros que transportar, turistas que alojar o tareas que llevar a cabo?
Las plataformas digitales de empleo e intercambio de
servicios (empresas como Uber, Airbnb o
Workana) resolvieron ese problema al evaporar las fronteras y reunir en un solo
espacio virtual a cientos de miles de productores y consumidores. Basta con
abrir una app y allí está todo: el mercado local, regional o global a solo un
clic de distancia. Un universo infinito de usuarios -organizaciones, empresas,
individuos- donde siempre alguien ofrece lo que otro busca: un viaje en auto,
un espacio para dormir, un servicio de traducción, de plomería, de consultoría
informática.
La plataformización avanza con la
velocidad inasible de la tecnología y resulta difícil de dimensionar por su
capilaridad, su escasa regulación y porque involucra a una gran cantidad de
empresas distintas. Es parte de un proceso global más amplio, por el que el
empleo vira hacia formas atípicas: según la consultora Gallup, en Estados Unidos
unos 57 millones de trabajadores -el 36% de la Población Económicamente Activa
(PEA)- tienen contratos temporales o son independientes. Otras investigaciones
muestran que entre 1% y 4% de los trabajadores estadounidenses ya trabajan
mediante plataformas virtuales de empleo.
En nuestro país hay medio millón de
personas registradas en plataformas -el 3% de la PEA-, de las cuales al menos
160.000 generaron ingresos por esa vía en el último año: el 73,7% de ellos son
varones, con una edad promedio de casi 38 años y un nivel de estudios superior
al promedio nacional; en el 61,3% de los casos, las plataformas son su fuente
primaria de ingresos. Son datos que surgen del estudio pionero
"Plataformas digitales y empleo. ¿Cómo es trabajar para una app en Argentina?",
dirigido por el economista e investigador Javier Madariaga y realizado en
conjunto por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad
y el Crecimiento (Cippec), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la
Organización Internacional del Trabajo (OIT). El estudio concluye que el empleo
virtual aquí es aún incipiente pero tiene un "alto potencial de
expansión".
La
cooperación hecha negocio
"La economía colaborativa nace en Europa con la crisis de 2008, cuando
las personas que ya estaban hiperconectadas empiezan a encontrar mecanismos de
intercambios de bienes y servicios para compartir costos -explica Madariaga-.
En un principio estaba orientada a la cooperación; después, las grandes
compañías descubrieron que allí había un modelo de negocios y entonces surgió
esta economía bajo demanda". Bastó una década para que no quedara afuera
casi ningún rubro: transporte (Uber, Lyft, Cabify), mensajería (Rappi, Glovo),
hotelería (Airbnb, HomeAway), restauración (EatWith), trabajo doméstico (Zolvers),
servicios de reparación (IguanaFix) y más.
Son varios los beneficios. Las
plataformas representan una oportunidad de generación de ingresos para miles de
personas, crean redes de intercambio de servicios de baja intensidad y
habilitan un uso más eficiente de los recursos, porque priorizan el acceso a
los bienes antes que su posesión, una importante contribución en medio de la
crisis climática.
No siempre se trata de tareas no
calificadas como la mensajería en bicicleta: en plataformas como Upwork o Workana,
cientos de diseñadores, gurús informáticos y traductores encuentran proyectos
-y pagos- acordes a su formación. Además, la posibilidad de disponer del tiempo
de trabajo de forma flexible sintoniza con los deseos de las nuevas
generaciones que ingresan al mercado laboral, para quienes el trabajo a horario
fijo ya no es un valor esencial.
"La
plataforma construye ese escenario donde los individuos tienen acceso al
mercado de una manera eficiente -señala desde Barcelona Albert Cañigueral,
autor del libro Vivir mejor con menos y conector para América Latina de OuiShare,
una comunidad internacional que impulsa la economía colaborativa-. Yo, como
ciudadano productor, puedo ofrecer un producto o servicio a escala de uno: una
habitación, un piso, un trayecto en coche. Antes, para hacer esa transacción
económica necesitaba una estructura empresarial; gracias a la tecnología, ahora
ya no. Es un consumo más eficiente y permite hacer un uso más intensivo de
muchas de las cosas que ya se fabricaron, que ya tenemos".
No
todo lo que conecta es oro
Pero la plataformización también
implica riesgos que recién comienzan a calibrarse. "Hemos sido un poco
buenistas -reconoce Cañigueral-, y empieza a haber una cierta acción por parte
de los gobiernos para gestionar estas grandes empresas". Los principales
interrogantes son si el modelo puede sostenerse a largo plazo, cómo debería
regularse la actividad a nivel nacional e internacional y, sobre todo, qué
medidas hay que tomar para que no atente contra el empleo de calidad.
Algunas plataformas utilizan un
agresivo modelo de negocios: aprovechando los efectos de red de la tecnología,
se insertan rápidamente en los mercados locales y apuestan a monopolizarlos con
precios bajos, aun a costa de grandes pérdidas. Uber es un buen ejemplo: en el
segundo trimestre del año tuvo un rojo de 5200 millones de dólares -el más
grande de su historia-, pero sus inversores aguantan mientras sueñan un futuro
donde los taxis sean reemplazados por los vehículos autónomos de la empresa.
El secreto de sus precios competitivos
no son los algoritmos, sino el hecho de que no pagan las licencias y
regulaciones que corresponden a un servicio de transporte, y el ahorro de
costos salariales que implica contratar trabajadores supuestamente
independientes. Una situación que, además, impacta negativamente en la
recaudación fiscal.
También Airbnb, una plataforma para
alojarse en casas particulares, provoca distorsiones en los mercados donde
aterrizó. Permite ahorrar costos y es una fuente de ingresos extra para quien
tiene un espacio disponible; pero, como para los propietarios es más rentable
alquilar sus inmuebles a turistas por esa vía, la oferta de alquileres
tradicionales cae y aumentan los precios, expulsando a cientos de vecinos hacia
barrios más lejanos. Ciudades como Nueva York, Barcelona y París ya crearon
leyes para limitar este proceso descontrolado de "turistificación";
cabe preguntarse si estos modelos agresivos podrán seguir en carrera en caso de
que desaparezcan los vacíos legales de los que se nutrieron para crecer.
Protesta
de taxis porteños contra UberCrédito:
Ricardo Pristupluk
La cuestión más discutida actualmente
es qué tipo de empleo generan las plataformas: ¿es de calidad? Aunque cada una
es diferente, funcionan todas bajo un esquema triangular. "Hay un usuario
proveedor, un usuario consumidor y en el centro está la plataforma, que no
presta el servicio subyacente sino que presenta las condiciones en un entorno
digital y establece las reglas bajo las que se encuentran la oferta y la
demanda", explica Madariaga.
Dependencia
Esa intermediación, invisibilizada por
el ciberespacio, encierra una pregunta clave: ¿cuál es el vínculo laboral que
existe entre la plataforma y el usuario proveedor? Según el investigador,
cuando hay un gran componente de mano de obra involucrada -los casos de Uber o
Rappi, por ejemplo-, "existe un alto grado de dependencia técnica, de
supervisión y de control" de los trabajadores a través de mecanismos como
la fijación del precio de los servicios y las evaluaciones de desempeño que
condicionan la permanencia de los trabajadores en el sistema.
Esa relación de dependencia velada
implica una precarización -cuyos críticos suelen denominar
"uberización" y, a la masa de individuos sometida a ella,
"cibertariado"-, que deja a los trabajadores en una situación de alta
inseguridad laboral, porque carecen de coberturas básicas como la paga por
vacaciones, los días por enfermedad y los aportes previsionales.
Los datos recabados en nuestro país
señalan que, de hecho, entre los trabajadores de plataformas, el 57,8% no tiene
obra social y el 45,5% no realiza aportes jubilatorios. "Al considerarlos
independientes, las plataformas tampoco los capacitan para las tareas del
futuro y algunos modelos de negocios pretenden en última instancia
reemplazarlos -señala Madariaga-. Es una bomba de tiempo para el mercado
laboral".
Escala
humana
Pero
no necesariamente tiene que ser así. "La tecnología es una herramienta,
algo que podemos diseñar todos los días", opina Sofía Scasserra,
investigadora del Instituto del Mundo del Trabajo de la Universidad Nacional de
Tres de Febrero (Untref) y autora del reciente libro Cuando el jefe se tomó el buque. El
algoritmo toma el control.
"La pregunta es si queremos
sociedades donde la tecnología esté para mejorar la calidad de vida o
sociedades donde el hombre esté al servicio de la tecnología, como una Matrix
-dice Scasserra-. Se pueden buscar esquemas de trabajo más flexibles sin ir en
detrimento de los derechos: es una cuestión de voluntad, no técnica".
Así, detalla tres aspectos que los
Estados deberían regular de las plataformas: quienes trabajan en ellas deben
gozar de los mismos derechos laborales que el resto; hay que hacer un
seguimiento de los algoritmos de gestión del empleo; y deben protegerse los
datos que producen los trabajadores para evitar que "las empresas generen
ganancias vendiendo datos privados de las personas".
Los
datos no son algo menor. En su libro Capitalismo
de plataformas, el canadiense Nick Srnicek, profesor
de Economía Digital del Departamento de Humanidades del King's College de
Londres, plantea que tras la crisis de 2008 y ante "una prolongada caída
de la rentabilidad de la manufactura, el capitalismo se volcó hacia los datos
como un modo de mantener el crecimiento económico". Según Srnicek, los
datos provenientes de las actividades de los usuarios son la materia prima del
siglo XXI, un recurso que las plataformas digitales -todas ellas, no solo las
de empleo: de Uber a Facebook, de Airbnb a Google- extraen a destajo
aprovechando su lugar privilegiado como intermediarias en el sistema. Una
materia prima que, además, cada vez cotiza más alto. "Estamos generando
información constantemente y solo hay alguien que se está haciendo de ese
valor: las plataformas", confirma Madariaga.
Los amos del ciberespacio son los
algoritmos: códigos informáticos que, en el caso de las plataformas de empleo,
manejan los vínculos laborales de miles de personas. "Un algoritmo es una
caja negra que clasifica en base a datos y puede ser contrario a la legislación
laboral o incumplir derechos: te puede dar de baja el usuario y dejarte sin
trabajo sin siquiera explicarte por qué -advierte Scasserra-. Debería haber una
instancia judicial donde poder auditar ese código en caso de sesgo".
Otro derecho que también comienza a
discutirse es la portabilidad de la reputación digital: cómo hacer para que un
trabajador pueda usar su reputación en línea -que cuesta mucho conseguir- más
allá de una plataforma concreta.
Las
plataformas y el futuro
Los especialistas coinciden en que las
plataformas llegaron para quedarse, porque lograron interpretar los cambios de
un mundo hiperconectado. "El trabajo se está pixelando y la estructura
laboral a tiempo completo dejará de ser la norma. Como modelo organizativo del
siglo XXI, la plataforma es espectacular. Lo que hay que hacer es trabajar en
su diseño y objetivos", señala Cañigueral.
Según Janine Berg, economista principal
del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, las
"plataformas transfronterizas, donde el trabajo se publica en línea y un
trabajador puede realizarlo y enviarlo al cliente" seguirán creciendo con
fuerza: "Primero porque hay muchas tareas que pueden ser realizadas por un
trabajador virtual. Y segundo, porque existe una gama de servicios considerados
como automatizados donde son esenciales muchos trabajadores ?invisibles'".
Berg responde así a quienes creen ver en el progreso tecnológico el fin del
empleo: "Cada avance tecnológico requiere un conjunto diferente de
habilidades humanas. El humano siempre está, solo que se está volviendo más
oculto".
En cambio, la especialista de la OIT es
más escéptica respecto del futuro de las plataformas locales de transporte,
mensajería o limpieza: "Han financiado sus pérdidas con capitales de
riesgo y subsidiado sus costos para atraer trabajadores y clientes. A medida
que estos subsidios bajan, sus precios aumentan y las ganancias de los
trabajadores disminuyen, por lo que habrá menos interés en usarlas".
Berg considera, además, que es
"absolutamente posible" crear empleo virtual de calidad y que la clave
es -otra vez- la regulación, incluso a nivel internacional. "La Comisión
Global de la OIT sobre el Futuro del Trabajo reconoció que la regulación
nacional de las plataformas es insuficiente: es un sector globalizado y
requiere un enfoque globalizado".
¿Cuáles serían las primeras cuestiones
a reglamentar? "La posibilidad de negociar colectivamente, la trasparencia
de los datos y la introducción de sistemas independientes en la solución de
controversias al interior de las plataformas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario