Grecia modifica su jornada laboral
Los trabajadores podrán trabajar hasta 13 horas diarias, 6 días a la semana.
26 octubre, 2023
-El 05 de octubre se presentó ante el Parlamento Europeo una “Pregunta con solicitud de respuesta escrita” (E-002956/2023), del siguiente tenor: “Hace unas semanas, conocimos que el Parlamento griego aprobó la reforma del Código de Derecho Individual de Trabajo que permite que los trabajadores y trabajadoras puedan compaginar empleos a tiempo completo con empleos a tiempo parcial, aumentando así la jornada laboral hasta las 13 horas. La reforma de ley también ha creado la figura de la sexta jornada semanal de trabajo.
Ante esta situación:
1. ¿Cómo valora la Comisión la reforma de esta ley en Grecia, teniendo en cuenta que la Directiva sobre tiempo de trabajo en su artículo 6 apunta que la jornada laboral debe ser de máximo 48 horas incluyendo las horas extras en períodos de 7 días?
2. Teniendo en cuenta las propuestas presentadas por la Comisión Europea en los últimos años para mejorar las condiciones laborales, aumentar salarios, reducir la brecha de género y avanzar en derechos laborales de sectores como plataformas digitales y cuidados, en línea con el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, ¿cree la Comisión que esta reforma va en contra de la Europa social e inclusiva que promueve?”.
Tras el viernes 22 de septiembre, la prensa internacional dio cuenta de que el Parlamento de Grecia había aprobado la norma que modificaba la jornada laboral.
Derechos colectivos: el filtro de la decencia de la flexibilidad laboral
La iniciativa —impulsada por el Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis— desató polémicas y protestas, dado que la ley permite que haya 6 días laborables y una jornada diaria que puede llegar a las 13 horas, con lo cual el trabajador podría alcanzar las 78 horas semanales.
Diversos medios informaron que el Gobierno explicó que esta fórmula permite eliminar las horas extraordinarias que hoy no se declaran y que las personas puedan tomar un segundo trabajo formal y generar un aumento del empleo.
Este eventual segundo empleo podría implicar que el trabajador tuviera un trabajo a jornada completa de 8 horas diarias más un segundo, a tiempo parcial, de hasta cinco horas diarias.
Entre otras medidas, la nueva ley estableció que los comercios podrán exigir a su personal trabajar 6 días a la semana en caso de urgencia; sometió los horarios de los trabajadores a “las necesidades de producción” y prohibió a los huelguistas impedir que otros trabajadores asistan a laborar durante la paralización.
La oposición tildó las condiciones de “bárbaras”, advirtiendo que se agravaría la explotación de los trabajadores en un mercado laboral con poquísima regulación, en el que ya muchos temen perder su empleo.
Reelecto para un segundo período de 4 años en junio, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis prometió reducir el desempleo desde un 10,8% a un 8% para 2027.
No hay comentarios:
Publicar un comentario