Estados Unidos presenta una queja laboral contra ‘el rey del cobre’ Germán Larrea
La solicitud del Gobierno estadounidense deriva de una denuncia del sindicato Los Mineros por presuntas violaciones en el contrato colectivo de trabajo en la mina San Martín, propiedad de Grupo México
Estados Unidos ha puesto la mira en las minas del segundo hombre más rico de México, Germán Larrea. El Gobierno de Biden ha solicitado a las autoridades mexicanas que investiguen las presuntas violaciones a los derechos de libre asociación y a la negociación colectiva de trabajadores en la mina San Martín, propiedad de Grupo México, en Zacatecas. La representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, junto al Departamento de Trabajo de EE UU han presentado esta queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). En esta mina laboran unos 1.000 trabajadores. Con esta nueva reclamación, México suma 11 quejas laborales desde que el TMEC entró en vigor.
La carta de la representante comercial de EE UU a la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, se da en respuesta a la denuncia del sindicato Los Mineros, presentada el 15 de mayo pasado. Los trabajadores sindicalizados alegan la violación de los derechos del sindicato como titular del contrato colectivo de trabajo en la mina San Martín y la contratación de trabajadores para reemplazar a los trabajadores en huelga, una acción que violenta el contrato colectivo de trabajo. La investigación del Gobierno de EE UU reveló evidencia de violaciones de los derechos de negociación colectiva de Los Mineros que ameritaron una solicitud de revisión bajo el tratado comercial.
“A principios de esta semana, Estados Unidos invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en una planta de confección de Industrias del Interior, la primera vez que utilizamos esta herramienta en el sector de la confección. Esa acción, combinada con el anuncio de hoy, destaca la versatilidad del mecanismo para defender los derechos de los trabajadores en todas las industrias. Agradecemos a nuestros socios interesados por plantear estos problemas con prontitud y esperamos trabajar con el Gobierno de México en las próximas semanas”, aseveró Tai.
La subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, ha hecho hincapié en el respeto a los sindicatos y al derecho a huelga bajo el amparo de las leyes mexicanas. “Valoramos nuestra asociación con el Gobierno mexicano y esperamos resolver este asunto de una manera que preserve los derechos de los trabajadores”, declaró.
Aunque se buscó la postura de Grupo México no han emitido ningún comentario, mientras que la Secretaría del Trabajo explicaron escuetamente que México cuenta con 10 días para admitir o rechazar el recurso, plazo en el que no pueden hacer comentarios adicionales. En caso de aceptar la petición de EE UU, el Gobierno mexicano contará con 45 días adicionales para hacer sus pesquisas y presentar sus conclusiones.
El sindicato minero recurrió al Gobierno de EE UU vía el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, un procedimiento de resolución de controversias establecido en el TMEC para combatir los abusos de forma exprés, en menos de cuatro meses. La queja presentada contra una mina propiedad del llamado rey del cobre, Germán Larrea, se presenta solo unos días después de que el Gobierno estadounidense presentara otra queja contra una compañía productora de mezclilla en Aguascalientes.
La mina situada en Zacatecas con vetas de cobre, plata, plomo y zinc, estuvo más de una década en paro tras un conflicto con el sindicato y en 2019 reinició operaciones. Las operaciones en San Martín, en el municipio de Sombrerete cerraron de golpe en julio del 2007 por un conflicto laboral con el Sindicato Minero, del ahora senador Napoleón Gómez Urrutia. La concesión del yacimiento subterráneo ampara una extensión de unas 1.500 hectáreas. Tras su apertura produjo 1.335 toneladas de cobre, 5.837 toneladas de zinc y 1,2 millones de onzas de plata, de acuerdo con las cifras de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario