Los
trabajadores temporales despedidos y sin derecho a paro cobrarán 440 euros al
mes
El Gobierno amplia la cobertura de las ayudas para los trabajadores afectados por el impacto económico del coronavirus
Los trabajadores temporales que hayan sido despedidos y no tengan derecho a paro cobrarán un subsidio de 440 euros
Nueva prestación de desempleo para todos los trabajadores temporales a los que no les hayan renovado el contrato o bien les hayan despedido por la crisis del coronavirus. 440 euros al mes para las personas que no tuvieran derecho a cobrar el paro. El Consejo de Ministros ha aprobado este nuevo subsidio para “ampliar la cobertura de las ayudas a todos los trabajadores afectados”.
PUBLICIDAD
“Queremos que tengan un trato equivalente a los de los trabajadores que han sido afectados por ERTEs”, explicaba el Vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. Son los temporales los que seguramente liderarán el incremento de desempleo que conoceremos dentro de dos días. Y muchos de ellos no tenían derecho a desempleo. ¿Cuántos? No se sabe. Las cifras las conocen en el Ministerio de Seguridad Social. dos meses de duración que se hubiese terminado tras la entrada en vigor del estado de alarma. El tramite para cobrarlo, como se nuevo, se habilitará un procedimiento de solicitud a través del SEPE. La prestación, en principio, es cobrará durante un mes.
“No vamos a dejar a nadie atrás”. Si hay un mensaje que han repetido todos los ministros, tando del PSOE como de Podemos, ha sido este. Y la realidad es que, a pesar de todas las medidas que se han ido aprobado, había personas que no cumplían con los requisitos para acceder a las ayudas.
PUBLICIDAD
Uno de los casos más numerosos era el de los trabajadores temporales a los que las empresas estaban despidiendo o no renovando los contratos. “Se estaba viendo que esto era un problema”, explica el economista José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de Fedea. “Esta medida viene a ampliar el paraguas de protección a un colectivo de trabajadores vulnerables a los que no han llegado las primeras medidas”.
El problema estructural del mercado laboral español sigue siendo la elevada temporalidad. Cerca de 2,5 millones de trabajadores tienen un contrato inferior a seis meses. 240.000, de menos de un mes. Como ya ocurrió en la crisis anterior, estas personas son las primeras en ser despedidas en momentos de caídas de la actividad.
No solo eso. El sector más afectado por las medidas de confinamiento es el que más trabajadores temporales tiene: servicios a cierre de 2019 tenía cerca de 3,3 millones de contratos temporales.
¿Cuántas de estas personas pueden perder su empleo por la situación económica que ha generado el coronavirus?
“Los datos de paro de marzo seguramente batirán todos los records. En la crisis anterior se destruyó el 40% de los contratos temporales pero a lo largo del tiempo. Ahora vamos a ver un efecto muy concentrado”, explica Conde-Ruiz. Este economista planteaba recientemente varios escenarios: un optimista y otro pesimista. Reconoce que seguramente nos situemos más cerca del peor escenario.
- Escenario 1. Destrucción o no renovación de 240.000 contratos temporales.
- Escenario 2. Destrucción o no renovación de cas 1.000.000 de contratos temporales.
La horquilla es muy amplia porque ahora mismo es muy complicado hacer cualquier tipo de proyección. “Cuando conozcamos los datos del mercado laboral de marzo nos podremos hacer mejor una idea”, apunta el Conde-Ruiz.
Ayudar a los trabajadores más precarios es una de las medidas más efectivas desde el punto de vista macroeconómico, según expertos consultados por NIUS. Porque estas personas suelen destinar todos sus ingresos al consumo y ese comportamiento es el que sirve para contrarrestar la caída del gasto de los hogares que se pronostica por culpa del Covid-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario