sábado, 16 de noviembre de 2019

LABORAL / DESPIDO. Árbitro de fútbol. Derecho a indemnización.


Roja para el empleador: Ilegitimidad del despido del árbitro de fútbol en razón de su edad


Partes: Stewart Usher Octavio Martín c/ Asociación del Fútbol Argentino s/ despido

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Sala/Juzgado: I

Fecha: 4-jul-2019

Cita: MJ-JU-M-119984-AR | MJJ119984 | MJJ119984


Ilegitimidad del despido del árbitro de fútbol decidido por la demandada en razón de su edad, ya que éste tenía derecho a ser indemnizado.

Sumario:


1.-Cabe confirmar la sentencia en cuanto consideró ilegítimo el despido del trabajador -árbitro de fútbol- decidido por la empleadora, pues avalar los argumentos expuestos por la accionada en punto a la existencia de una causa jurídicamente justificada para desvincular al accionante -en el caso, la edad-, le otorgaría a ésta la potestad de decidir qué dependientes se encuentran o no en condiciones de seguir en la tarea, sin causas objetivas que lo justifiquen, circunstancia que resulta reñida con las disposiciones de los arts. 17 y 81 de la Ley de Contrato de Trabajo.

2.-Si bien el actor se encuentra amparado por un régimen especial, la convención colectiva aplicable en ningún momento establece la facultad de rescindir el contrato sin obligación de indemnizar al trabajador; ello así, teniendo en cuenta los principios de interpretación y aplicación de la ley previstos en el art. 11 de la Ley de Contrato de Trabajo y, en especial, atento que debe contemplarse la norma más beneficiosa para el actor, fundado en razones de justicia social, equidad y buena fe.

3.-Debe confirmarse el fallo en cuanto hace lugar a las diferencias salariales reclamadas, pues la accionada no acreditó ni aportó constancia alguna que permitiera justificar que los otros árbitros poseyeran más experiencia, que hubieran participado en partidos trascendentes ni que su estado físico y de salud fuera superior al del reclamante, por lo que no ha logrado demostrar las razones objetivas que pudieren justificar el tratamiento diferente entre aquéllos empleados y el actor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario