sábado, 29 de febrero de 2020

LABORAL / RELACIÓN DE EMPLEO. España. Combate a los falsos autónomos.

Trabajo busca un cambio legal para acabar con los falsos autónomos

La ministra Yolanda Díaz anuncia reformas en la contratación a tiempo parcial




El Ministerio de Trabajo ya ha señalado cuál va a ser su siguiente paso: cambiar el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores para acabar con los falsos autónomos. Ese artículo es el que define quiénes son asalariados y, por tanto, se trataría de definir con más claridad las fronteras entre unos y otros para acabar con ese fraude. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su comparecencia en el Congreso para exponer las líneas maestras de su departamento, que se concretarían en 10 ejes de actuación entre los que está el refuerzo de la protección por desempleo o de la Inspección de Trabajo, también la reorientación de las políticas activas de empleo o la lucha contra la desigualdad. De estos planes queda fuera una de las medidas laborales que defiende la ministra de Economía, Nadia Calviño: la mochila austriaca o el fondo de capitalización para el despido.
Los falsos autónomos se han convertido en un fraude laboral creciente. Son trabajadores que, en teoría, deberían ser asalariados y tener un contrato laboral, porque apenas tienen autonomía para organizar su tarea, la ejecución de estas es controlada estrechamente y los medios de producción y otros elementos son propiedad de esa compañía. En cambio, se ven forzados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social. La Administración anterior, la de Magdalena Valerio, ya intensificó la lucha contra este fenómeno. En el plan director de la Inspección que puso en marcha se detectaron 30.000 autónomos que realmente debían cotizar en el régimen general e, incluso, creó un nuevo tipo de infracción. 
Ahora, la nueva ministra da un paso más. Va a hacer una reforma del artículo del Estatuto de los Trabajadores para delimitar mejor esas zonas fronterizas —hay casos de sentencias judiciales contradictorias, por ejemplo, en el caso de los repartidores de las plataformas digitales—. Ante los diputados de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso ha dejado claro en qué dirección: "Un joven en bicicleta con un móvil no es trabajador autónomo". Es decir, los riders de Deliveroo o Glovo después de la reforma serán asalariados.
El anuncio de Díaz deja claro que el Gobierno opta por el camino que ha seguido California, la meca de las start-upy las grandes tecnológicas, donde se han dado pasos legales para dejar claro que los conductores de Uber o Lyft son asalariados. Descarta así profundizar en la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), como reclaman las empresas del sector, que piden una regulación específica para ellos y que se cree la figura del TRADE digital.
Díaz no puso fecha, solo especificó que su intención es adoptar pronto la medida, antes de que llegue la primera parte de los cambios en la reforma laboral que ha anunciado y que está negociando con sindicatos y empresarios. Esta fase inicial con cambios en subcontratación, negociación colectiva o vigencia de convenios después de caducar tendría que ver la luz en los próximos meses.
La reforma para combatir el fraude de los falsos autónomos estaría integrada en uno de los 10 ejes de actuación que desgranó este viernes la ministra en el Congreso. El primero que ha señalado es el "trabajo de calidad y con derechos". En su discurso inicial, de más de hora y media de duración, ha recordado las altas cifras de empleo temporal y a tiempo parcial no deseado. Este concepto ha ganado protagonismo frente a la "creación de empleo" de anteriores titulares del departamento.
Díaz también ha avanzado que su intención es "reforzar" los efectivos de la Inspección de Trabajo con mención expresa al big data. En este punto, ha puesto el foco "en el abuso de la contratación temporal concatenada; en el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo como por ejemplo los falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios". Otros puntos a los que ha señalado la ministra han sido el aumento de los salarios —recordando la subida del salario mínimo—, intensificar la colaboración entre las comunidades y su departamento para mejorar las políticas activas de empleo o el impulso de la igualdad eliminando "los obstáculos que la impiden a todos los niveles, particularmente en el trabajo".
Otro punto en el que la ministra ha puesto el foco es el de establecer "dentro de este año un sistema unificado del subsidio de desempleo". En la actualidad hay varios subsidios asistenciales a los que el parado puede acceder si no tiene derecho a cobrar la prestación. No obstante, hay lagunas que hacen que algunos parados se queden fuera del sistema. El objetivo es ampliar la cobertura. También ha defendido "aumentar el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM)", que es la referencia que se utiliza para calcular la cuantía de las ayudas.
En el turno de respuesta, Díaz ha dejado claro que ella no comparte el entusiasmo de su compañera de Gabinete, Nadia Calviño, por la llamada mochila austriaca como modelo de despido. "En los tiempos pasados, hubo un grupo de expertos que concluían que no se podía aplicar la mochila austriaca en nuestro país", ha apuntado en respuesta al portavoz de Junts per Catalunya, Gines Boadella. Se refería a un informe de 2011 que elaboró un grupo de seis expertos (dos por parte del Gobierno socialista de entonces, dos por parte sindical y dos por el lado patronal), como respuesta a un mandato de la reforma laboral del año anterior, que concluyó que habría que subir las cotizaciones sociales, lo que no era recomendable en un escenario de crisis grave como el que se vivía.
"La mochila austriaca solo se aplica en un país, Austria", ha continuado, dejando entrever que si no se adoptaba en más sitios es por no ser eficaz. "Les invito a que miren lo que decían entonces las patronales", ha zanjado.

LABORAL / DERECHOS DEL TRABAJADOR. España. La izquierda avanza en Konecta.

CGT arrasa en las últimas elecciones sindicales del pasado 18 de febrero en el Grupo Konecta de Telemárqueting






Ahora que está de actualidad la última subida del SMI a 950€, podemos decir desgraciadamente que en las empresas del sector del telemarketing, como el Grupo Konecta, que tienen en Madrid más de 4000 trabajadorxs, no aplican ni el SMI, ni un salario ni unas condiciones laborales dignas, ya que mantienen el salario de lxs trabajadorxs congelado desde hace años con salarios inferiores a los 1000€.

Empresas que se benefician de privilegios fiscales por la contratación temporal y por acogerse a campañas de la administración pública, banca, telefonía, seguros, CEE (centros especiales de empleo) y demás campañas con trabajadorxs que no pueden tener un proyecto de vida por sus lamentables bajos sueldos y sus condiciones laborales. 

Hace más de 10 años en del sector del telemarketing recalaban trabajadorxs con una edad media por la cual les habían expulsado fuera del mercado laboral. Dicho sector daba la oportunidad de reciclarse e incorporarse de nuevo al al mundo laboral. Siendo muchas de estas personas las que a día de hoy tienen una mayor antigüedad en la empresa y que son las que empresas como Konecta no quieren mantener. 

Aplicándoles para ello medidas disciplinarias y acoso laboral. Donde una de dos o se marchen o sean despedidas improcedentemente. En la actualidad son personas más jóvenes con ninguna experiencia laboral las que llegan al sector del telemarketing como una forma de poder mantenerse económicamente, pero siempre de forma precaria y vulnerando sus derechos laborales.

Estos 4 años del 2016-2020 hemos conseguido torcer en muchos casos el brazo al Grupo Konecta mediante múltiples e infinitas denuncias a la inspección de trabajo y demandas en los tribunales, estando en minoría en el comité de empresa y teniendo no sólo en contra a la propia empresa y a su maquinaria de abogados, sino que también lamentablemente al resto de la RLT como CCOO,UGT,USO,Solidaridad Obrera y FASGA, que han jugado el papel de cómplice apoyando y sumándose a la empresa no poniendo denuncias, ni demandas y en algunos casos firmando junto a la propia empresa por un único motivo, mantenerse como Delegados Sindicales en sus puestos de trabajo, vendiendo así  a lxs trabajadorxs y vulnerando sus derechos saltándose los principios sindicales que son los de vigilar y no permitir que se vulneren los derechos laborales de lxs trabajadorxs, algo que va en contra de la lógica sindical en cualquier empresa. 

No olvidemos que el Grupo Konecta es una de las empresas más “Piratas” del Sector del Telemarketing ” y que sabe como mover sus hilos para poner por delante siempre sus beneficios económicos y empresariales antes que los interés y derechos laborales y sociales de sus trabajadorxs.




Por todo esto y más, la CGT y en especial la Sección de CGT Konecta BTO con la ayuda del resto de secciones de la CGT de la otras sociedades, a puesto toda su fuerza humana para conseguir durante estos 4 años parar ERES, ERTES, Art 17, Art 18, Art 52, consolidación de jornadas y categorías profesionales, que enfermedades comunes propias del telemarketing sean consideradas enfermedades profesionales, aplicación del Plan de Igualdad, Acoso sexual o por razón de sexo, maternidad y paternidad y Lactancia y muchos más derechos laborales.
Cerrando CGT toda esta lucha Sindical el pasado 18 de febrero del 2020 en las elecciones sindicales con la primera Mayoría Absoluta de 16 delegadxs frente a la menor representación del resto de sindicatos, lo cual nos da la gran oportunidad de seguir luchando y consiguiendo derechos laborales para lxs trabajadorxs del Grupo Konecta. Sabemos que va a ser duro seguir teniendo en frente al resto de la RLT y al grupo Konecta, pero nuestro trabajo como Sindicato Anarcosindicalista es el reparto de la riqueza y que la clase obrera tenga las herramientas y los derechos para luchar no sólo por un trabajo digno sino por una vida digna. Ya que pasamos más de la mitad de nuestra vida en el trabajo y es de derecho que se respete la conciliación en el ámbito laboral con tu vida personal, porque somos personas, no números en una estadística empresarial.
Por lo que estos próximos 4 años (2020-2024) vamos a dejarnos la piel, poniendo todo nuestro tiempo y esfuerzo en pro de los derechos laborales y sociales de lxs trabajadorxs.
 Javier Bujarrabal es sindicalista de CGT Telemarketing Madrid.

jueves, 27 de febrero de 2020

LABORAL / DESPIDO. Nueva York. Despidos ilegales.

Luchando contra los despidos ilegales



En la Ciudad de Nueva York es ilegal tomar represalias contra un trabajador por utilizar un derecho bajo la Ley de Pago por Ausencia Laboral Debido a Enfermedad y Seguridad y la Ley de Semana Laboral Justa. Estas leyes dan a la mayoría de trabajadores el derecho a ausencia laboral por enfermedad y seguridad, y dan a trabajadores de empresas de comida rápida y de minoristas el derecho a horarios laborales predecibles, y a pago de primas cuando se cambian sus horarios sin aviso previo.
Como abogada supervisora en el Departamento de Protección del Consumidor y Trabajador (DCWP), hemos ayudado a muchos trabajadores que enfrentaron una variedad de problemas laborales: un cocinero que fue despedido después de ausentarse de un turno para ir al hospital; un trabajador de café que fue despedido por rechazar un turno de trabajo en su día libre regular; una cajera en una tienda de ropa que fue despedida por pedir unos días libres para cuidar a su hijo, que estaba tan enfermo que había sido mandado a la casa desde la escuela. La lista sigue y sigue. Todo tipo de empleadores despiden a trabajadores que piden cosas básicas a las que tienen derecho bajo estas leyes. No solo es ilegal, pero es degradante e incluso peligroso para los trabajadores.
Nuestro Alcalde ha conducido la lucha para aprobar estas leyes para que los trabajadores en la Ciudad de Nueva York puedan cuidarse a sí mismos y a sus familias. Aquí en DCWP, hacemos cumplir estas leyes y abordamos rápidamente las quejas de trabajadores que nos reportan represalias de cualquier tipo. Hablamos con usted, hablamos con su empleador, recopilamos la documentación y las pruebas necesarias para evaluar y resolver la situación. Después, tratamos de llegar a una resolución lo más pronto posible – o vamos a la corte si es necesario.
Trabajamos rápidamente para resolver el problema porque sabemos que perder el trabajo es devastante para un trabajador. Intentamos que resulte en devolver el trabajo al empleado, evitar un despido en el primer lugar, o restituir el dinero que el empleador le adeuda al trabajador por represalias bajo la ley.
Estoy orgullosa de decir que muchos de los trabajadores valientes que trajeron sus quejas a nuestra oficina recibieron restitución de cientos y miles de dólares. En algunos casos, también volvieron a sus trabajos si todavía querían regresar.
A pesar de lo que algunos empleadores piensan, es ilegal despedir a un trabajador por utilizar un derecho bajo las leyes que aplican a los trabajadores en la Ciudad de Nueva York, incluyendo los derechos a ausencia laboral por enfermedad y seguridad, los horarios laborales predecibles, o por cualquier motivo discriminatorio. La Ciudad está dedicada a garantizar que las leyes se hagan cumplir, para proteger y empoderar a todos los trabajadores neoyorquinos.
Conozca sus derechos y defiéndalos. Contacte a DCWP si piensa que se han violado sus derechos – estamos aquí para luchar por usted.
-Haeya Yim es abogada supervisora sénior del Departamento de  Protección del Consumidor y Trabajador (DCWP)

LABORAL / RELACIÓN DE EMPLEO. México. Debate sobre el outsourcing.

Oustsourcing: Una nueva forma fina de explotación del trabajo subasalariado 

Hoy se debate en el Senado de la Republica el tema del oustsourcing o subcontratación laboral en el país, que de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, está permitido que las empresas de cualquier tipo puedan contratar personal o recursos humanos a otras empresas especializadas para reclutar personal, con la finalidad de disminuir costos en “capital humano” y aumentar la productividad de las empresas. 

El debate consiste, en cómo combatir las practicas supuestamente ilegales de estas empresas que en una buena parte evaden sus obligaciones fiscales y de aportación al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que tienen registrados a los trabajadores con un salario mínimo lo que repercute en sus prestaciones como el derecho a la pensión y al crédito para la vivienda por medio del Infonavit. 

Pero desde que se reformo la ley laboral y con ello se legalizo esta nueva forma de contratación de los trabajadores, inferiores en condiciones al empleo formal con derecho a la seguridad social donde actualmente existen 20.5 millones de trabajadores, es una moderna forma de explotación de trabajo más fina y oculta. 

Al interior del senado se debate la desaparición de esta forma de contratación laboral porque como ya se indico es lesiva para los derechos de los trabajadores en general y es por ello que el Senador Napoleón Gómez Urrutia propone la eliminación de esta forma en la legislación laboral. 

Por otra parte las cúpulas empresariales del país, al conocer la iniciativa aprobada con carácter de dictamen por parte de la Comisión de Trabajo del propio senado se lanzaron en contra del Senador Gómez Urrutia por lo que fue necesaria la intervención del coordinador de los senadores Ricardo Monreal quien congeló el dictamen y llamo a una consulta a todos los actores productivos mediante la figura de parlamento abierto. 

De acuerdo a la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde, en el país existen 5 millones de trabajadores contratados bajo esta figura. 

La ley laboral contempla el outsourcing o subcontratación legal e ilegal, la segunda ha dañado las finanzas públicas del país y el patrimonio del IMSS donde de acuerdo a su director Zoé Robledo, esta institución ha dejado de percibir 21 mil millones de pesos correspondientes a cuotas no cubiertas. 

Ley laboral contempla el outsourcing o subcontratación legal e ilegal, la segunda ha dañado las finanzas públicas del país y el patrimonio 

La mayoría de las empresas dedicadas al outsourcing o subcontratación laboral en su mayoría no están supervisadas por las autoridades de la Secretaria del Trabajo desde que se aprobó esta forma de contratación laboral, contenida en el artículo 15, incisos A, B y C de la Ley Federal del trabajo por lo que tanto las autoridades hacendarias y del trabajo iniciaran una campaña de inspección sobre estas empresas. 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, existen dos tipos de oustsourcing: uno “bueno” y otro “malo”. El primero consiste en registrar a los trabajadores con el puesto, sueldo y prestaciones reales; los pagos al trabajador son con recibos timbrados por el SAT; 

El “malo” registra a los trabajadores como socios de sindicatos o como independientes, y no con su sueldo real; paga bajo otras modalidades, como honorarios, pólizas de seguros o derechos de autor; en ocasiones si timbra, pero sólo una parte del sueldo. 

De acuerdo a Amech, las cifras sobre el tema son las siguientes: 27 empresas de oustsourcing están agremiadas a la AMECH; todas han sido auditadas para verificar que sus empleados están dados de alta en el IMSS con su salario real y cuentan con todas sus prestaciones sociales. 

165 mil puestos de trabajo crean las empresas asociadas a la AMECH. 

De acuerdo a información de la Secretaria de Hacienda, la evasión fiscal alcanza un monto de 324 mil millones de pesos por parte de la mayoría de las empresas dedicadas al oustsourcing. 

Pero el debate no está en cómo regular esta forma de contratación laboral existente en el país y al nivel global, sino que es una nueva forma que evade las obligaciones laborales y de seguridad social de parte de los patrones hacia los trabajadores. 

Es una forma más fina de explotación del trabajo ya no asalariado, sino por debajo de esta figura jurídica-laboral que está por debajo de las condiciones mínimas que marca la Ley Federal del Trabajo y que no garantiza la permanencia en el empleo, ya que este tipo de contratación laboral es muy alta en rotación en los puestos de trabajo porque la permanencia esta al criterio del que contrata los servicios de las empresas subcontratadoras; por lo tanto el trabajador contratado bajo esta figura no tiene en los hechos ninguna garantía laboral menos de prestaciones sociales. 

Esto significa una forma nueva de la precarización del trabajo sub-asalariado y que a los empresarios le significa un aumento importante de la tasa de explotación de los trabajadores y por lo consiguiente el aumento extraordinario de las utilidades o las ganancias, aparte de la evasión fiscal; se puede decir que es una nueva forma de robar el trabajo ajeno al trabajador por parte de los empresarios como no lo conoció y dijo el barbudo de Carlos Marx.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-nc60547
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.


FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

miércoles, 26 de febrero de 2020

LABORAL / MERCADO DE TRABAJO. Bolivia. Progresividad.

Principio de progresividad




El principio de progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales se encuentra contemplados en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo del 2.1. del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. 
Estos instrumentos internacionales consideran que la progresividad laboral contiene una doble dimensión: la primera denominada positiva, expresado a través del avance gradual en orden a la satisfacción plena y universal de los derechos tutelados, que supone decisiones estratégicas en miras a la preeminencia del avance de ciertos derechos sociales, económicas o culturales; la segunda a la que denominaremos negativa, se cristaliza a través de la prohibición del retorno, o también llamado principio de no regresividad, admitida también por el artículo 427 del Tratado de Paz de Versalles. 
La progresividad puede ser entendida también como una característica de los derechos humanos fundamentales, aplicable a los laborales. Se sostiene a ese respecto que las normas laborales son de orden público y de cumplimiento obligatorio, consiguientemente no pueden retroceder sino avanzar, en consecuencia el principio de progresividad se integra con el principio de no regresividad, custodiada por las reglas del principio protectivo, como son la norma favorable y la condición más beneficiosa a favor del trabajador. Por lo tanto, el principio de progresividad no es sino la irreversibilidad, o sea, la imposibilidad de que se reduzca la protección ya acordada, lo cual está reconocido como  derechos humanos. 
Este principio vendría a ser, además, una consecuencia del criterio de conservación o no derogación del régimen más favorable para el trabajador, el cual ha sido consagrado en el inciso 8 del artículo 19 de la Constitución de la OIT, y aceptado universalmente. Cualquier medida tendiente a retrotraer o menoscabar un derecho ya reconocido o desmejorar una situación jurídica favorable al trabajador, viola y vulnera los derechos fundamentales y los derechos humanos,  ya que la aplicación de este principio en el ámbito del derecho laboral resulta indiscutible, pues los derechos laborales constituyen derechos fundamentales e irrenunciables. Así establece el artículo 48 de la Constitución Política del Estado Plurinacional y el artículo 4 de la Ley General del Trabajo.

LABORAL / MERCADO DE TRABAJO. Empresas de plataformas. Lecturas recomendadas.

LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE EL TRABAJO MEDIANTE PLATAFORMAS, GIG-ECONOMY O ECONOMÍA DE PLATAFORMAS: UBER, RAPPI, DELIVEROO, TASKRABBIT, AMAZON MECHANICAL TURK, & OTRAS (PARTE 2)



Aquí el segundo listado:




4) DE STEFANO, V. y ALOISI, A., A manifesto to reform the Gig Economy”.





9) SCHOR, J., Debating the Sharing Economy”.


martes, 25 de febrero de 2020

LABORAL / RELACIÓN DE EMPLEO. Testimonial. Prueba del vínculo laboral.



Una prueba contundente: Se acreditó el vínculo laboral a través de una declaración testimonial


TESTIGO

Partes: Casasola Maximiliano Guillermo c/ Mediterranean Shipping Company S.A. s/ despido

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Sala/Juzgado: VII

Fecha: 29-nov-2019

Cita: MJ-JU-M-122354-AR | MJJ122354 | MJJ122354

Se considera acreditado el vínculo laboral a través de la declaración testimonial, que es la prueba por excelencia en el juicio laboral.

Sumario:


1.-Corresponde confirmar la resolución que consideró acreditada la relación laboral, pues ante el reconocimiento de la demandada de que el actor ‘esporádicamente’ concurría a las oficinas ‘en representación de su madre’ para llevar facturas o retirar pagos, se torna operativa la presunción del art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo acerca de la existencia de un vínculo dependiente; máxime que los testigos que han declarado dieron acabada cuenta del desempeño del actor bajo su dependencia.

2.-Debe recordarse que los testigos, en el juicio laboral, son la prueba por excelencia y son imprescindibles para probar el trabajo en negro; y el Juez laboral debe apreciar según las reglas de la sana crítica las circunstancias o motivos conducentes a corroborar o disminuir la fuerza de las declaraciones prestadas, constituyendo en el caso prueba idónea de la prestación de tareas de la actora en relación de dependencia con la demandada, no habiendo podido la demandada desvirtuar aquélla presunción.

3.-Corresponde confirmar el monto del salario y la fecha de ingreso, pues se aplicó el art. 55 de la L.C.T. teniendo en cuenta que la demandada no registró el contrato de trabajo habido entre las partes, más allá de que se haya o no ofrecido la realización de la prueba pericial contable.

4.-Corresponde confirmar las multas previstas por la Ley Nacional de Empleo (arts. 8 y 15 ) pues la apelante funda su planteo en sostener la inexistencia del vínculo, lo que ha sido descartado, pero además, sostiene que la intimación que impone la ley fue realizada por el actor cuando el contrato ya no se encontraba vigente, circunstancia esta que debe ser descartada sin más, teniendo en cuenta el intercambio telegráfico que da cuenta del cumplimiento por parte de aquél de los presupuestos formales y sustanciales de admisibilidad de dichas indemnizaciones.

5.-Corresponde confirmar el rechazo del reclamo de la actora de una indemnización por daño moral, pues más allá de que le asista o no razón en su planteo, lo cierto es que el recurso interpuesto no resulta viable, en tanto el valor de lo que se intenta cuestionar en la alzada no alcanza el mínimo de apelabilidad.


LABORAL / MERCADO DE TRABAJO. Tareas de cuidado. Necesidad de reforma.


"Hay que modificar la normativa y democratizar las tareas de cuidado"

Carolina Brandariz, Directora de cuidados integrales del Ministerio de Desarrollo Social



Carolina Brandariz es socióloga, docente, militante del Movimiento Evita, secretaria de género de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y, desde comienzos de este año, directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Como tantas otras mujeres, descubrió hace tiempo que los múltiples roles que desempeña en el terreno público están atados indefectiblemente al ámbito privado. El año pasado, dejó plasmada esa realidad en el libro No es amor, una compilación que propone reflexiones de diferentes especialistas en torno a la economía del cuidado. Desde su oficina ubicada en el microcentro y con el feminismo como eje de su discurso, la joven funcionaria plantea que "hay valorizar social y económicamente el cuidado" y que "es preciso que los varones también puedan cuidar". Sin embargo, subraya que se trata de un proceso a largo plazo: "Así como hay una sensibilidad del conjunto de la sociedad respecto a las situaciones de violencia, tiene que haber una transformación social respecto a las cuestiones de cuidado para que las mujeres alcancemos otro tipo de participación en el mundo del trabajo".
—¿Cuál es la principal desigualdad que se genera con el hecho de que las tareas de cuidado recaen la mayoría de las veces sobre las mujeres?
—La primera desigualdad es que esas tareas recaen sobre las mujeres, lo que significa que nosotras tenemos una doble jornada laboral y eso repercute de manera desigual en nuestro modo de transitar el mundo laboral. Hace que participemos del mundo laboral de manera segregada en términos horizontales porque participamos de trabajos que tienen una población mayoritariamente femenina, como la docencia y la enfermería; y también porque hay un techo de cristal que impide que concursemos, accedamos a cargos de jerarquía y de representación política y sindical por el tiempo material que le dedicamos a las tareas del cuidado. A eso se suman las cuestiones más subjetivas,que nos van diciendo desde chiquitas qué es lo que la sociedad espera de nosotras, por eso es tan importante trabajar los estereotipos de género y una ley de Educación Sexual Integral.
—A su vez la mayoría de las mujeres que realizan tareas de cuidado pagas pertenecen a los sectores populares...
—Si bien el cuidado es el nudo de la desigualdad, al interior del universo de las mujeres hay una interseccionalidad entre las mujeres más humildes y aquellas que pueden pagar los servicios de cuidado o pueden exigir el derecho a acceder a esos servicios. Ahí aparece otra desigualdad. Y, a su vez, quiénes más cuidan son las mujeres más humildes y migrantes.
—¿Cuál es la respuesta que se podría brindar desde el Estado?
—Hay cuestiones que tienen que ver con el reconocimiento salarial del trabajo y que se garantice ese derecho a través de espacios públicos. En las Ciudad de Buenos Aires faltan 25 mil vacantes en general en la escuela pública y en un 80% en el nivel inicial, lo que habla de una falta de servicios del cuidado. A su vez, se necesita una transformación cultural para que se democraticen las tareas de cuidado, así como también es preciso modificar la normativa. La ley de Contrato de Trabajo sigue planteando que los varones a partir del nacimiento de un hijo tienen dos días de licencia y con eso se naturaliza que las que cuidamos somos sólo las mujeres.
—¿Desde la Dirección de Cuidados Integrales el objetivo es centrarse en las mujeres de los sectores populares?
—Sí, en quienes perciben el Salario Social Complementario y Hacemos Futuro, como políticas de transferencia. Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la herramienta organizativa se ha procurado hablar de salario con la voluntad de reconocer como trabajo aquello que desempeña cualquier trabajador o trabajadora de la economía popular. Tanto la UTEP como el movimiento feminista coinciden en una reflexión respecto de lo que es el trabajo. El feminismo está diciendo que cuidar es un trabajo y la UTEP está diciendo que si alguien produce chipá y lo vende a la mañana en la parada del colectivo está llevando adelante un trabajo, aún cuando no esté en relación de dependencia o no tenga una patronal, y que el Estado tiene que poder complementar esa changa de modo de que se pueda acceder al salario mínimo vital y móvil.
—¿La idea es que los beneficiarios de los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario puedan acceder a un modelo de profesionalización similar al que se planteó desde la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con la Diplomatura en Cuidado de Personas Mayores?
—La idea es replicar esa profesionalización y vincular a esa trabajadora con una cooperativa de cuidadoras, como se constituyó en la Ciudad de Buenos Aires, donde a partir de un convenio entre la UCEP y la UNSAM se consiguió constituir una cooperativa llamada Cuidar con 77 trabajadoras.
—¿Las jubilaciones para amas de casa ayudaron a visibilizar las tareas de cuidado?
— Sin duda, el reconocimiento a las amas de casa fue una política feminista que en su momento no leímos como feminista, pero que a la luz del movimiento que muchas de nosotras vivenciamos podemos reconocerlo como tal. Eso habla de algún modo de toda la riqueza social que producimos las mujeres a la hora de cuidar a los niños, niñas, abuelos y abuelas. Si eso no lo resolviéramos las mujeres, la sociedad debería resolverlo de otra manera con un costo económico importante. También es cierto que está el derecho de todas las personas a acceder a esos cuidados. Nadie puede prescindir de esos cuidados, por eso es importante resolverlo en comunidad.
—En el caso de muchas otras mujeres ese trabajo es doble, por un lado, en el ámbito público y, por el otro, en el privado...
—Sí, hace poco leía una hipótesis que planteaba que cuando las mujeres nos incorporamos al mundo del trabajo masivamente no pusimos en discusión esa doble jornada laboral y, en términos más estratégicos, no lo planteamos para poder ser aceptadas en el mundo laboral. Esta última ola feminista nos está ayudando mucho a dar el debate respecto a que queremos tener las mismas condiciones en el mundo laboral para poder acceder a los cargos a los cuales accede cualquier persona pero también queremos discutir qué es lo que ocurre puertas adentro de nuestra casa.
—¿Es una condición indispensable revertir el rol que tienen las mujeres en las tareas de cuidado para alcanzar las mismas oportunidades que tienen los varones en el mercado laboral?
—No es posible lograr esa igualdad de oportunidades sin dar el debate del cuidado. Muchas feministas nos ayudaron a dinamitar las paredes del ámbito privado. Por eso es tan importante que haya una política pública que diseñe una batería de iniciativas para construir una sociedad donde el Estado, el mercado, la familia y la comunidad se encarguen del cuidado.
—Sin embargo, muchas instituciones del Estado aún no cuentan ni siquiera con jardines maternales...
—Queremos cambiar eso. Al enmarcamos en una secretaría de Economía Popular queremos construir espacios de cuidado de la infancia en los polos productivos de la Economía Popular. Es importante que si alguien está en su trabajo tenga en una zona de cercanía a su hijo o hija.
—Además de extender las licencias a personas no gestantes, ¿qué otros puntos son necesarios reformar de la ley de Contrato de Trabajo para democratizar las tareas de cuidado?
—Habría que incorporar esquemas de mitad de jornada. También que haya sistemas mixtos para que ambas personas se tomen la misma cantidad de días de licencia y que el cuidado no recaiga sobre uno u otro. En la Ciudad de Buenos Aires hay una muy buena batería de licencias. Son todas estas ideas que se plasmaron en un proyecto de ley para las trabajadoras y trabajadores estatales. Es un modelo interesante para evaluar.



lunes, 24 de febrero de 2020

LABORAL / MERCADO DE TRABAJO. España. Derogación de la reforma laboral del PP.

El Gobierno anuncia una derogación total, pero no "de golpe", de la reforma laboral

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que derogará la reforma laboral, pero que sería “frívola” si dice que lo hará “de golpe” y “hasta el infinito”.
Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, donde ha apostillado que derogar la reforma laboral es “técnicamente posible”.
“A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral, ahora bien técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo ‘derogo hasta el infinito’, porque se trata de derogar y legislar”, ha apostillado.
Sobre qué aspectos son los más lesivos, Díaz ha señalado que “son casi todos lesivos”, unos más que otros, y que por eso se van a ir abordando.

Plan contra los falsos autónomos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado el lanzamiento de un ‘Plan Director por un Trabajo Digno’ con acciones específicas en los sectores y trabajos más problemáticos, como la temporalidad fraudulenta, el contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas o falsos autónomos. En esta línea, ha afirmado que se utilizarán mecanismos de ‘big data’ para reforzar el sistema de control sancionador.
Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, donde ha resaltado que el Gobierno va a reforzar los efectivos de la Inspección de Trabajo para afrontar con garantías la lucha contra el fraude en diferentes planos y para garantizar, en definitiva, la legalidad en el ámbito laboral.
“Los esfuerzos se centrarán en el uso de la contratación temporal concatenada por un mismo trabajador o puesto, el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo, como por ejemplo los falsos autónomos o falsos cooperativistas”, ha dejado claro.

Recuperar la causalidad de los despidos

Por otro lado, Díaz ha asegurado que trabajará para darle la vuelta “al círculo vicioso” de la precariedad y recuperará al derecho laboral el trabajo “con derechos” mediante la derogación de la reforma laboral. Además, ha remarcado que volver al derecho laboral empieza por recuperar la causalidad de los despidos.
“No podemos reducir el enorme problema en materia de empleo a la cifra del paro”, ha dejado claro la ministra durante su intervención, tras insistir en que se debe invertir la tendencia haciendo del trabajo decente “la base del progreso de España”.
Díaz ha apuntado que no se va a resignar y que la principal prioridad del Gobierno será la recuperación del trabajo, porque es la principal preocupación de la ciudadanía. “Nuestro gran reto es que España sea un país donde impere el trabajo decente como base de una sociedad avanzada. Este no va a ser el Ministerio del desempleo, sino del trabajo y la economía social“, ha apostillado.
La titular del Ministerio ha subrayado que se debe dimensionar la magnitud de la precariedad y del desempleo. “No se trata solo de un problema de opinión pública, es una preocupación principal porque afecta a millones de españoles”, ha añadido.
Para Díaz, “no se puede comprender que no se haya reaccionado en esta materia” y ha afirmado que no tiene sentido que durante 40 años haya sido el principal problema y no se haya atajado.

Primero las bajas médicas

Legislar contra los falsos autónomos es objetivo prioritario para el Ministerio de Trabajo. La titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que esta será la “siguiente iniciativa” del Ministerio.
“Les anuncio que la siguiente iniciativa de este Ministerio será abordar los falsos autónomos, que están encubriendo verdaderas personas trabajadoras asalariadas”. “son muchos de los riders que vemos en nuestras calles. Vuelvo a afirmar que un joven en bicicleta con un móvil con una plataforma digital no es un trabajador autónomo. Ahí no hay autonomía ninguna”.

LABORAL / DESPIDO. México. El acoso es indemnizable.

Hay indemnización a víctimas de acoso sexual en el trabajo


Con las últimas reformas en materia laboral se puede dar fin a un contrato a causa de acoso y recibir indemnización de parte de la empresa.


GuamúchilSinaloa.- Hay cambios en materia laboral que favorecen a trabajadores víctimas de acoso. En su mayoría son  mujeres, explicaron a detalle abogados laboralistas.
“Hay una reforma reciente. La Suprema Corte tiene criterios importantes y novedosos sobre el acoso, y se da en hombres y mujeres y por hombres y mujeres, pero la protección mayor es para mujeres que a diario son víctimas”, expuso el abogado laboralista Ramón Verástica, pero al igual que el grupo de los abogados consultados en la materia, reconoce que es difícil sacar avante una demanda de este tipo, por la falta de evidencia, ya que el acosador ejerce formas de abuso que no son fácil de evidenciar.
En la legislación mexicana dos de los ordenamientos jurídicos relevantes en el tema de acoso sexual en el trabajo son la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal Federal.

domingo, 23 de febrero de 2020

LABORAL / RELACIÓN DE EMPLEO. España. Ofensiva contra los falsos autónomos.

Díaz avanza una ofensiva contra los falsos autónomos en las empresas

Anuncia para este año un nuevo sistema unificado de subsidios y una Ley de tiempo corresponsable para la conciliación.


“Un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo”, ha dicho hoy la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha anunciado que “la siguiente iniciativa de este Ministerio será abordar los falsos autónomos, que están encubriendo verdaderas personas trabajadoras asalariadas, un ejemplo de ello son muchos de los riders que vemos en nuestras calles”. 
El equipo de Trabajo pretende actuar a través de dos vías contra esta práctica. Por un lado trabaja en el diseño de una iniciativa legislativa que limite estas situaciones, si bien no ha precisado ningún detalle de esta futura regulación. Y, por otro lado, Díaz ha anunciado que dentro del plan de actuación inmediato de la Inspección de Trabajo, se priorizará “la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo como por ejemplo los falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios”.
“Ahora es especialmente importante reforzar el papel de la inspección para atender a las nuevas formas de trabajo ‘atípico’ que emergen en contextos digitales. Debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación, simples pantallas para eludir la relación laboral y el derecho al trabajo”, ha dicho.


Si bien, los repartidores no son los únicos trabajadores afectados por el fenómeno de los falsos autónomos, que consiste en un trabajador haga las funciones de un asalariado en una empresa pero esta le obligue a hacerse autónomo para que tenga que costearse sus propias cotizaciones sociales. Así, existe un colectivo que no está contabilizado, pero que distintas fuentes cifran en alrededor de 300.000 falsos autónomos en prácticamente todos los sectores económicos y especialmente en actividades de servicios profesionales..
En definitiva, Díaz ha asegurado que: “Este gobierno va a proteger los derechos de las personas que siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad”. 
Es más, junto a esta ofensiva advirtió a las empresas que el Gobierno elevará las multas a los empresarios para las infracciones que se comentan en el ámbito laboral, actualizándolas con el IPC acumulado en los últimos 14 años, porque están sir actualizar desde 2006. 
La ministra también ha anunciado que “dentro de este año vamos a establecer un sistema unificado del subsidio de desempleo”. Concretamente, ha indicado que, dentro del diálogo social, propondrán “una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo, dotándolo de mayor estabilidad de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección”. Además, se ha comprometido a aumentar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que lleva dos años congelado y es el referente para la concesión de numerosas ayudas. 
Igualmente, Díaz confirmó que “a lo largo de este año”, elaborarán la Ley de trabajo corresponsable, que incluirá la reforma del régimen de trabajo a tiempo parcial. “En la situación actual buena parte las trabajadoras y trabajadores han perdido el derecho a su propio tiempo, con horarios imprevisibles que mezclan el tiempo personal y el del trabajo, donde la disponibilidad y conexión es permanente”. La será elaborada en colaboración con el Ministerio de Igualdad y está en línea con la Directiva europea de conciliación de la vida familiar y personal.
Respuesta de Deliveroo
Mientras la ministra de Trabajo ponía hoy en su diana a las empresas de reparto de comida a domicilio como Deliveroo, Glovo, Just Eat o Uber Eat, la primera de estas se apresuró a anunciar una declaración de principios con un decálogo que recoge su “compromiso con la protección” de la comunidad de riders. La compañía trataba así de responder al cambio legislativo que prepara el Gobierno y que puede impactar negativamente en su modelo de negocio, basado en el uso de repartidores, que según varias sentencias judiciales son falsos autónomos.
Deliveroo, que lleva en España desde 2015, dijo que quiere “impulsar nuevos encajes” que permitan a las firmas del sector ofrecer “mayor protección y beneficios” a los riders sin “limitar la flexibilidad”, con el objetivo de poner fin a la “inseguridad jurídica” que viven actualmente. La empresa volvió a reclamar más “diálogo con todos los actores involucrados para encontrar una solución regulatoria” en España. Deliveroo puso como ejemplo las “soluciones” promovidas por el Gobierno francés y el Foro Económico Mundial y defendió que “el trabajo bajo demanda es una tendencia en pleno auge en toda Europa. El 12,5% de los españoles ha obtenido ingresos trabajando con plataformas digitales”, aseguró.
La compañía sostiene que todas las plataformas digitales como Deliveroo han creado nuevas formas de empleo gracias al impacto de la tecnología y la digitalización. Y recordó que su actividad en España en 2018 repercutió en 43 millones de euros sobre el PIB y contribuyó a la creación de 2.100 empleos en restaurantes y proveedores, principalmente. La firma añadió que, de mantener su tasa de crecimiento, este año contribuirá a la creación de 6.200 puestos de trabajo y aportará 115 millones al PIB de España. Deliveroo opera en más de 70 ciudades y trabaja en la actualidad con alrededor de 1.500 repartidores.