sábado, 29 de febrero de 2020

LABORAL / DERECHOS DEL TRABAJADOR. España. La izquierda avanza en Konecta.

CGT arrasa en las últimas elecciones sindicales del pasado 18 de febrero en el Grupo Konecta de Telemárqueting






Ahora que está de actualidad la última subida del SMI a 950€, podemos decir desgraciadamente que en las empresas del sector del telemarketing, como el Grupo Konecta, que tienen en Madrid más de 4000 trabajadorxs, no aplican ni el SMI, ni un salario ni unas condiciones laborales dignas, ya que mantienen el salario de lxs trabajadorxs congelado desde hace años con salarios inferiores a los 1000€.

Empresas que se benefician de privilegios fiscales por la contratación temporal y por acogerse a campañas de la administración pública, banca, telefonía, seguros, CEE (centros especiales de empleo) y demás campañas con trabajadorxs que no pueden tener un proyecto de vida por sus lamentables bajos sueldos y sus condiciones laborales. 

Hace más de 10 años en del sector del telemarketing recalaban trabajadorxs con una edad media por la cual les habían expulsado fuera del mercado laboral. Dicho sector daba la oportunidad de reciclarse e incorporarse de nuevo al al mundo laboral. Siendo muchas de estas personas las que a día de hoy tienen una mayor antigüedad en la empresa y que son las que empresas como Konecta no quieren mantener. 

Aplicándoles para ello medidas disciplinarias y acoso laboral. Donde una de dos o se marchen o sean despedidas improcedentemente. En la actualidad son personas más jóvenes con ninguna experiencia laboral las que llegan al sector del telemarketing como una forma de poder mantenerse económicamente, pero siempre de forma precaria y vulnerando sus derechos laborales.

Estos 4 años del 2016-2020 hemos conseguido torcer en muchos casos el brazo al Grupo Konecta mediante múltiples e infinitas denuncias a la inspección de trabajo y demandas en los tribunales, estando en minoría en el comité de empresa y teniendo no sólo en contra a la propia empresa y a su maquinaria de abogados, sino que también lamentablemente al resto de la RLT como CCOO,UGT,USO,Solidaridad Obrera y FASGA, que han jugado el papel de cómplice apoyando y sumándose a la empresa no poniendo denuncias, ni demandas y en algunos casos firmando junto a la propia empresa por un único motivo, mantenerse como Delegados Sindicales en sus puestos de trabajo, vendiendo así  a lxs trabajadorxs y vulnerando sus derechos saltándose los principios sindicales que son los de vigilar y no permitir que se vulneren los derechos laborales de lxs trabajadorxs, algo que va en contra de la lógica sindical en cualquier empresa. 

No olvidemos que el Grupo Konecta es una de las empresas más “Piratas” del Sector del Telemarketing ” y que sabe como mover sus hilos para poner por delante siempre sus beneficios económicos y empresariales antes que los interés y derechos laborales y sociales de sus trabajadorxs.




Por todo esto y más, la CGT y en especial la Sección de CGT Konecta BTO con la ayuda del resto de secciones de la CGT de la otras sociedades, a puesto toda su fuerza humana para conseguir durante estos 4 años parar ERES, ERTES, Art 17, Art 18, Art 52, consolidación de jornadas y categorías profesionales, que enfermedades comunes propias del telemarketing sean consideradas enfermedades profesionales, aplicación del Plan de Igualdad, Acoso sexual o por razón de sexo, maternidad y paternidad y Lactancia y muchos más derechos laborales.
Cerrando CGT toda esta lucha Sindical el pasado 18 de febrero del 2020 en las elecciones sindicales con la primera Mayoría Absoluta de 16 delegadxs frente a la menor representación del resto de sindicatos, lo cual nos da la gran oportunidad de seguir luchando y consiguiendo derechos laborales para lxs trabajadorxs del Grupo Konecta. Sabemos que va a ser duro seguir teniendo en frente al resto de la RLT y al grupo Konecta, pero nuestro trabajo como Sindicato Anarcosindicalista es el reparto de la riqueza y que la clase obrera tenga las herramientas y los derechos para luchar no sólo por un trabajo digno sino por una vida digna. Ya que pasamos más de la mitad de nuestra vida en el trabajo y es de derecho que se respete la conciliación en el ámbito laboral con tu vida personal, porque somos personas, no números en una estadística empresarial.
Por lo que estos próximos 4 años (2020-2024) vamos a dejarnos la piel, poniendo todo nuestro tiempo y esfuerzo en pro de los derechos laborales y sociales de lxs trabajadorxs.
 Javier Bujarrabal es sindicalista de CGT Telemarketing Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario