lunes, 1 de enero de 2024

LABORAL / DERECHO A HUELGA. Puerto Rico. Reivindicación del poder de la huelga.

 

Reflexionan sobre Reflexionan sobre reivindicar el poder de la huelga y plantean su efecto en Puerto Rico

La United Auto Workers (UAW) subrayó recientemente la importancia de la huelga como herramienta para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Por Paola Arroyo Guzmán







A solo días de que el United Auto Workers (UAW) reivindicara el poder de la huelga para mejorar la posición de las personas trabajadoras, Wilkins López del Valle, representante internacional de la unión en Puerto Rico, abordó con Microjuris el acuerdo histórico con General Motors, que fue descrito como un momento para allanar el camino «hacia una transición justa».

La UAW, uno de los sindicatos más grandes y diversos de Estados Unidos con miembros en prácticamente todos los sectores de la economía, representa al rededor de 11 locales en Puerto Rico. UAW representa empleados en corporaciones multinacionales, pequeños fabricantes y gobiernos estatales y locales hasta colegios y universidades, hospitales y organizaciones privadas sin fines de lucro.

«Reivindicar la huelga en el mundo laboral es el poder que tienen los trabajadores de dejarles entender de que sin lucha no se puede alcanzar todo lo que nos proponemos. Ha quedado demostrado que el patrono, con simplemente tú sentarte en la mesa de negociación, no te van a dar todo lo que tú quieres. El mecanismo, que lamentablemente con mayor efectividad podemos tener y que esta a nuestro alcance, es la huelga», comenzó diciendo.

De cara al 2028, cuando acaban los convenios colectivos actualmente en vigor, López del Valle augura que más personas empleadas se movilizarán a organizarse sindicalmente.

«Yo lo veo como un movimiento positivo. Con esta huelga en la industria automotriz ha dejado entender a los empleados que deben empoderarse y estar unidos para lograr mejores beneficios y salarios. Se ha enviado un mensaje claro a todos los trabajadores organizados y no organizando».

«Esto le envía un mensaje a los empleados que trabajan en fabricas automotrices que no están organizados de que si ellos quieren lograr mayores beneficios van a tener que organizarse».

A través de una comunicación oficial distribuida a los principales medios de comunicación, el presidente de UAW, Shawn Fain, detalló el acuerdo alcanzado con General Motors, que puso punto final a una huelga en el sector que duró más de seis semanas, para llamar a la unidad sindical. Dijo, además, que con este acuerdo se obtiene ganancias económicas récord para los trabajadores automotrices.

«El acuerdo otorga un 25% en aumentos salariales básicos hasta abril de 2028, y aumentará acumulativamente el salario más alto en un 33% compuesto con COLA estimado a más de $42 por hora. El salario inicial aumentará en un 70% combinado con el COLA estimado, a más de $30 por hora».

«Muchos pensaron que GM nunca pondría más dinero sobre la mesa para sus cientos de miles de jubilados. En este acuerdo, sin embargo, GM ha acordado hacer cinco pagos de $500 a los jubilados actuales y a los cónyuges sobrevivientes, los primeros pagos de este tipo en más de 15 años», agregó.

Precisamente, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden dijo que «con este acuerdo histórico con GM, el UAW ahora ha llegado a acuerdos tentativos históricos con empresas de automóviles estadounidenses. Este acuerdo tentativo histórico recompensa a los trabajadores automotores que han sacrificado tanto con aumentos salariales récord, más vacaciones pagadas, mayor seguridad de jubilación y más derechos y respeto en el trabajo».

Aquí en Puerto Rico, por ejemplo, abundó en que anticipa nuevas estrategias para lograr mejores condiciones de empleo para su matrícula. Mientras, en Estados Unidos, «esto va a implicar que tengamos conversaciones con otros sindicatos para que adopten estrategias similares».

«Creo que uno de los pasos es lo que estará haciendo el presidente de la UAW de tener más conversaciones con otras uniones sindicales. Quedó demostrado que el apoyo que le dieron a ellos fue crucial de nosotros poder ganar la huelga. Muchas uniones poderosas se nos unieron y estuvieron en la línea de piquete. Debemos mejorar esas conversaciones».

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario