domingo, 14 de enero de 2024

LABORAL / PROCEDIMIENTO. Argentina. Suspensión cautelar de la reforma laboral de Milei.

Claves de la suspensión cautelar de la reforma laboral de Milei por la Justicia argentina 

El 29 de diciembre entró en vigor el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que pretende desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas


La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina dictó el pasado 3 de enero una medida cautelar que suspende la aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Javier Milei. El presidente argentino lo hizo el 20 de diciembre a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU), una norma que incluía cientos de medidas con el objetivo de desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas.

  • Según informa la agencia de noticias argentina Télam, la Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizó contra el decreto y apeló al Poder Judicial para que frenara los cambios que afectan al ámbito laboral. 
  • Suspensión temporal. El tribunal argentino ha dictado esta medida cautelar mientras se analiza la constitucionalidad de la reforma laboral planteada en el DNU y deja sin efectos los cambios que habían entrado en vigor el pasado 29 de diciembre.

La Justicia argentina paraliza temporalmente la reforma laboral de Milei

Qué es el DNU. El decreto de necesidad y urgencia aprobado por el Gobierno de Milei contiene más de 300 artículos, elimina numerosas normas y recoge una serie de reformas en materia laboral como la extensión de los periodos de prueba, la reducción de las indemnizaciones por despido y limitaciones al derecho a huelga, entre otras cuestiones, según recoge Chequeado

Qué ha dictado la Justicia. El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo recoge, entre otras cuestiones, que no hay evidencias objetivas de la “necesidad” de adoptar esta “numerosa” serie de medidas así como que no se observa que haya razones de “urgencia” para “eludir la debida intervención del Poder Legislativo», recoge Télam.

  • Según los magistrados varias de las normas que el Gobierno de Milei pretende “modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como ‘leyes antievasión'».

Reacciones. El Gobierno de Milei ya ha anunciado que apelará la cautelar a su reforma laboral y añade que “el fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país». Además sostienen, que esta decisión, “desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos».

En este sentido, uno de los tres jueces del tribunal propuso remitir la causa al Contencioso Administrativo para que defina qué autoridad judicial debe tramitar el expediente, según Télam. 

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario