La Justicia ordenó la reincorporación de un trabajador echado tras el decreto anti despidos
Luego del decreto oficial que prohíbe los despidos, la Justicia falló a favor de un trabajador que fue echado el 30 de marzo, un día después de la disposición que fue comunicada en el BO. Es la primera determinación judicial sobre estas causas en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio.
El expediente, a cargo de la jueza laboral Ana Alejandra Barilaro, da cuenta de un trabajador que demandó a su empleador, una agencia de viajes, por considerar que se lo desvinculó por razones de fuerza mayor mientras regía el decreto.
De acuerdo al fallo de la magistrada, la firma debe “reinstalar el actor en su puesto de trabajo” bajo apercibimiento de “ordenar la aplicación de astreintes (multas)” y de elevar el caso a la Justicia por la posible comisión de un delito penal.
Los abogados laboralistas anticipan que no será el único fallo en este sentido ya que muchas firmas despidieron personal en plena vigencia del decreto, con trabajadores que recibieron su telegrama semanas después.
“Sucedió que desde el 27 de marzo y durante el fin de semana anterior al decreto, muchas empresas mandaron notificaciones porque creían que se venía la prohibición de despidos, y luego hubo retrasos en la entrega”, indicó Juan Carlos Cerutti, abogado laboralista y director del Área de Derecho del Trabajo de Plan A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario