sábado, 23 de mayo de 2020

LABORAL / MERCADO DE TRABAJO. Chile. Coronavirus. Aumento del desempleo.

Más de 786 mil trabajadores de Chile podrían quedar sin empleo


Santiago de Chile. Prensa Latina | 18 de Abril de 2020 a las 11:00


Casi 57 mil empresas de Chile se acogieron en solo una semana a una nueva Ley de Protección de Empleo, con lo cual pudieran suspender su relación laboral con al menos 786 mil 790 trabajadores, informaron este sábado.
Ese dato, correspondiente a la semana entre el 8 y 15 de abril, fue explicado este viernes por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien realizó un preocupante balance de la situación de los trabajadores chilenos en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y con serias repercusiones en la economía.
Zaldivar indicó que sólo en marzo, se registraron 299 mil 518 cartas de despido, cifra 38 por ciento mayor que en igual mes de 2019, y de esa cantidad el 57,7 por ciento correspondió a despidos en grandes empresas.
Asimismo puntualizó en que la primera quincena de abril las solicitudes de seguro de cesantía superan las 81 mil, contra poco más de 124 mil reportadas en todo ese mes del año pasado, según reveló la Superintendencia de Pensiones.
Evidencia de ello son las largas filas que se han producido diariamente en las últimas semanas ante las oficinas que entregan esos seguros, a pesar de los llamados de las autoridades a no salir a la calle en medio de las cuarentenas y mantener el distanciamiento físico, pero en este caso la necesidad de miles de personas resulta fundamental.
Aunque las cifras son preocupantes, la ministra señaló que el objetivo de esa ley es proteger los ingresos de los trabajadores, porque según dijo, 'lo que teníamos que evitar eran las desvinculaciones de los trabajadores, porque si no hubiésemos tenido esta herramienta, la situación que podríamos estar viendo hoy día sería otra'.
Sin embargo ese concepto choca con el criterio de especialistas en temas laborales que advierten que al recurrir al seguro de cesantía los trabajadores están financiando ellos mismos esa medida con sus propias contribuciones.
En tanto, ante las críticas sobre la posibilidad de que numerosas empresas se estén acogiendo a esa legislación sin una real necesidad, Zaldivar señaló que 'luego haremos todas las fiscalizaciones que correspondan para ver si la empresa se acogió indebidamente o no'.
El creciente desempleo contrasta con los llamados de partidos de oposición y organizaciones sindicales para que las medidas aplicadas en medio de la pandemia se centren en proteger los empleos y remuneraciones de miles de trabajadores.
Sin embargo, advierten que muchas de las disposiciones aprobadas en las últimas semanas tienen como objetivo profundizar la hegemonía neoliberal en las relaciones de producción.
Al respecto muchos han criticado una ley de trabajo a distancia presentada como un logro por el gobierno, y que a juicio de los sindicatos conducirá a más precariedad y flexibilidad laboral.
Asimismo advierten que la Ley de Protección de Empleo en realidad respalda un polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que reconoce el derecho de los empresarios a no pagar salarios durante la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario