lunes, 11 de mayo de 2020

LABORAL / MERCADO DE TRABAJO. Coroavirus. Reclamos de docentes.

Los docentes le llevaron sus reclamos a Trotta por las condiciones laborales durante la pandemia

La Unión de Docentes Argentinos y las autoridades nacionales mantuvieron un encuentro por videoconferencia. El ministro prometió analizar la situación en el marco del Consejo Federal de Educación.


La Unión de Docentes Argentinos y las autoridades del ministerio de Educación mantuvieron hoy una reunión por videconferencia donnde abordaron “las condiciones laborales que se vieron modificadas por la pandemia”. Del encuentro participación el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y las entidades sindicales docentes con representación nacional.

Sergio Romero, titular de la entidad sindical docente y de Políticas Educativas de la CGTRA, dijo al salir de la reunión que “transmitimos lo que sienten y viven cientos de miles de docentes que ven afectadas las condiciones laborales repentinamente y que se nos impusieron en el marco de la pandemia” y añadió: “nosotros colaboramos fuertemente para sostener el sistema educativo, pero como entidad sindical marcamos lo que están necesitando las/os trabajadores” y “redundará claramente en beneficio del sistema educativo argentino”.

En ese sentido, el dirigente informó que “reclamamos al Ministro de Educación que se trate de manera urgente la emergente situación laboral de las/os docentes que presentó la pandemia; recuperar la inversión en educación para mejorar, entre otras cosas, la situación edilicia de las escuelas y conformar una comisión mixta para abordar la crisis por pandemia en el ámbito de Educación”.

Además, “solicitamos la intervención nacional sobre la problemática de aquellas jurisdicciones que han alterado el cronograma de pagos perpetrando que miles de trabajadoras/es no perciban su salario en tiempo y forma, concretamente, se destaca la provincia de Chubut”.

Asimismo, “denunciamos la suspensión de las negociaciones paritarias en determinados Estados que han dejado los salarios desactualizados” generando “una situación angustiante para miles de docentes”.-

Por su parte, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, prometió elevar a los sindicatos una serie de propuestas en materia laboral docente para luego ser tratados por el Consejo Federal de Educación y que serían de cumplimento para todas las jurisdicciones.

Al respecto Romero apuntó que “se formaron dos comisiones técnicas, una, de evaluación, y otra, de condiciones de trabajo” y finalizó diciendo que “vamos a reclamar la máxima diligencia para alcanzar normas protectorias y justas y llevar tranquilidad a un millón de trabajadores”.



Maestros privados

En tanto, el gremio SADOP, que agrupa a los docentes de establecimientos privados, denunció hoy en la Paritaria Nacional la falta de cobro de salario de miles de docentes y propuso regular la tarea educativa durante la cuarentena. Además, la organización advirtió que los únicos responsables por el pago del sueldo son los empleadores.

El Sindicato manifestó su profunda preocupación por la falta de cobro del salario de miles de trabajadores y señaló que los empleadores del sector son los exclusivos responsables del pago en tiempo y forma del sueldo, sin importar que cobren o no subvención estatal y/o ayudas extraordinarias en el marco de la pandemia.

“Los empleadores son los únicos responsables del pago del salario de los docentes privados”, aclaró Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP, quien participó de la Paritaria, que se hizo de manera on line, junto a Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial.

Por otra parte, el sindicato propuso acordar pautas báscias para regular la organización del trabajo con falta de presencialidad, ya que la investigación detectó y cuantificó un número importante de problemas.

“SADOP propuso establecer un límite a la extensión de la jornada de trabajo y un horario de disponibilidad de los trabajadores. De esta manera, se establece el derecho a la desconexión digital y a la privacidad de los educadores”, afirmó Kalinger.

También planteó la necesidad de delinear cuáles son los contenidos pedagógicos prioritarios y atender a la provisión de las herramientas de trabajo y compensación de los gastos de luz, teléfono, Internet, paquete de datos móviles, etc., porque en la actualidad el trabajador o la trabajadora utilizan los de su propiedad.

Además, marcó la necesidad de un plan de formación y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías

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